• Buscar

Cuando el parto no sale como esperabas

Cuando el parto no sale como esperabas

Durante los 9 meses que dura el embarazo tenemos la mente puesta en la meta: el parto. Probablemente te imagines este momento de mil formas diferentes y sientas distintas emociones al respecto: miedo, inquietud por lo desconocido, ganas, alegría… Pero una vez que el parto acaba y tenemos a nuestro hijo con nosotros, deberíamos ser felices ¿no? ¿Por qué a veces esto no ocurre? ¿Por qué se siente tristeza e impotencia si el parto no fue cómo habíamos planeado?

Publicidad

Las últimas semanas antes de dar a luz es imposible no pensar a diario, y casi a todas horas, en el momento del parto. Cuándo llegará el momento, si sabrás o no que estás de parto, si será muy doloroso, cuánto durará, si todo saldrá bien… Incluso es probable que elabores tu Plan de Parto y que imagines cómo se va a desarrollar y cómo vas a actuar en cada momento.

Articulo relacionado: El parto inducido

Romperás la bolsa o empezarás con contracciones, esperarás un par de horas para ver si estás de parto o no, te darás una ducha, terminarás de guardar tus objetos personales, irás al hospital con tu marido, estarás en la habitación durante la dilatación tranquila, dando paseos, aguantando las contracciones sin mucho esfuerzo o con la epidural si has decidido ponértela… Dilatarás rápido y los pujos serán efectivos, por lo que no necesitarás episiotomía ni ayuda.

Articulo relacionado: ¿Qué es el parto seco?

Más o menos, esta es la imagen que todas tenemos de nuestro parto antes de que este suceda. Pero, generalmente, las cosas no suceden así. Llega el día y no sabes bien si ir al hospital o no, las contracciones duelen más de lo que pensabas, la dilatación se alarga horas y horas, el bebé no desciende y hay que ayudarle con fórceps, te hacen una episiotomía o, peor aún, acaba en cesárea.

Cuando esto ocurre, y el parto no se desarrolla como habíamos imaginado y nada sucede como queríamos, es probable que, al acabar, en vez de alegres y felices por el nacimiento de nuestro bebé, nos sintamos tristes y defraudadas, como si nos faltara algo.

Es una sensación normal que no debemos ocultar, es mejor hablarlo con nuestra pareja o con un familiar que sepamos que nos va a entender y ayudar. Además, la revolución hormonal del posparto no nos ayudará a sentirnos felices. Sin embargo, hay que ser positivas y centrarnos en lo bueno.

Por eso, el mejor consejo que podemos darte es que acudas a tu parto sin ideas preconcebidas. Es bueno que elabores un Plan de Parto para que respeten tus opiniones sobre ciertas cuestiones, como la epidural, el rasurado, etc. Pero ten presente que se puede desarrollar de muchas maneras diferentes y que, al final, lo importante es que tengas a tu bebé contigo y tanto tú como él estéis sanos.


Fecha de actualización: 10-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×