×
  • Buscar
Publicidad

Consecuencias del parto con ventosa

Consecuencias del parto con ventosa

La mejor manera de que el bebé venga al mundo es por vía vaginal y sin instrumentos de por medio, pero en algunas ocasiones, y cuando los médicos lo consideran estrictamente necesario, el uso de la ventosa obstétrica es necesaria para facilitar el parto

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo se utiliza la ventosa obstrética?

Aunque el deseo de todas las madres es tener un parto natural y que el bebé salga sin apenas intervención médica, a veces lo más recomendable es el parto sea asistido y que el médico use alguno de los instrumentos, como el fórceps, con los que cuenta para facilitar la salida del bebé si está siendo un parto complicado, como por ejemplo el uso de una ventosa que ayuda a que el niño nazca lo antes posible.

La ventosa obstétrica es un instrumento en forma de copa que a través de un sistema de vacío está conectada a una pequeña bomba eléctrica o de mano; ésta se adhiere a la cabeza del feto para forzar su salida al exterior. Este instrumento solo puede utilizarse durante la fase de expulsión y su uso solo es recomendable cuando el parto se ha prolongado demasiado y la madre está agotada, cuando el bebé está en el canal del parto pero no logra avanzar o cuando existe la posibilidad de que haya sufrimiento fetal.

El profesional de la salud puede recomendarte un parto con ventosa si estás en alguna de las siguientes situaciones:

No te puedes perder ...

Consecuencias del parto con ventosa

Consecuencias del parto con ventosa

La mejor manera de que el bebé venga al mundo es por vía vaginal y sin instrumentos de por medio, pero en algunas ocasiones, y cuando los médicos lo consideran estrictamente necesario, el uso de la ventosa obstétrica es necesaria para facilitar el parto

Y tambien:

- Estás pujando pero el trabajo de parto no progresa. El trabajo de parto se considera prolongado si no has logrado progresar después de un tiempo determinado por el profesional que está asistiendo tu parto.

El ritmo cardíaco del bebé indica que existe algún problema. Si al profesional de la salud le preocupan los cambios en los latidos del bebé y es necesario un parto inmediato, puede recomendarte un parto vaginal asistido con ventosa.

Tienes algún problema de salud. Si padeces alguna enfermedad, como el estrechamiento de la válvula nórtica, el profesional de la salud podría limitar la cantidad de tiempo que pujas.

Aunque en algunas ocasiones el parto asistido es estrictamente necesario, el uso de la ventosa no está exento de peligros.

 

Consecuencias del parto con ventosa

Los daños vaginales en la madre son más frecuentes que en un parto espontáneo debido a la rapidez de expulsión del niño. El riesgo de un posible desagarro en la vagina, perineo o esfínter anal aumenta, aunque no tanto como los que pueden experimentarse en los partos asistidos con fórceps. Con un uso adecuado de la ventosa (buen posicionamiento del aparato y un buen control de salida), los daños posibles, como hemorragia, se pueden evitar en gran medida; además, en el momento de la utilización se le pondrá a la madre anestesia local si aún no se le había administrado.

En cuanto a las posibles consecuencias en los bebés, al igual que en el caso de la madre las complicaciones más graves pueden evitarse haciendo un buen uso de los aparatos por parte del obstetra. Lo más frecuente es que los niños que nacen con ayuda de una ventosa presenten un hematoma que en la mayoría de los casos desaparece a las pocas semanas. Debido a la presión ejercida hay más posibilidades de que el bebé sufra hemorragia en la retina aunque esto también puede pasar en los partos no asistidos. Y hay mayor propensión a que el niño padezca ictericia que suele ser temporal e inofensiva.

Si después de haber utilizado la ventosa obstétrica el bebé sigue sin movilizarse será necesario practicarle una cesárea a la madre para evitar mayores complicaciones.

Ten en cuenta que la mayoría de estos riesgos también están asociados a un parto vaginal no asistido.
 

¿Cómo puedo prepararme para un parto con ventosa?

Antes de que el profesional que te está asistiendo al parto te diga que hay que usar ventosa, puede que te indique otras formas de estimular el avance del trabajo de parto. Por ejemplo, se puede realizar un ajuste de la anestesia para que los pujos sean más eficaces.

Otra opción es la administración de un medicamento intravenoso (normalmente oxitocina) para que las contracciones sean más intensas.

También se te puede realizar una episitomía para facilitar el parto.

Si a pesar de esto, el parto con ventosa parece ser la mejor opción, el profesional de la salud te explicará los riesgos y los beneficios del procedimiento y pedirá tu consentimiento. También puedes consultar otras alternativas, por ejemplo una cesárea.


Fuentes:

Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/vacuum-extraction/about/pac-20395232

Fecha de actualización: 18-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.