×
  • Buscar
Publicidad

Cada vez se practican más cesáreas en España

Cada vez se practican más cesáreas en España

La OMS recomienda que la tasa de partos por cesárea se sitúe en el 10-15% de nacimientos para asegurar que solo se realizan las necesarias. En España, esta tasa se sitúa en torno al 27%

Publicidad

El parto por cesárea va comiendo terreno al parto natural en España. Año tras año, el número de alumbramientos por cesárea aumenta en España frente a una tendencia en descenso del parto natural que, no obstante, sigue siendo mayoritario.

 

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras en 2008 el porcentaje de partos naturales en España estaba en un 81,8% del total, en 2014 esta cifra se situaba en el 72,7%. A la inversa ocurría con los partos por cesárea, que en 2008 suponían el 18,19% frente al 27,26% de 2014.

 

Con esto, se observa una clara tendencia en aumento de las cesáreas en los partos españoles. De hecho, los porcentajes quedan muy lejos de la cifra que recomienda la Organización Mundial de la Salud para este procedimiento que, establecen, solo debe emplearse “cuando sea necesario”, y no como protocolo. La OMS aconseja que la tasa de cesáreas no supere el 10-15% de los partos, algo que queda muy lejos de la tasa española.

 

No solo en España

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

Y este aumento no solo se da en España. Como denunciaron desde la OMS, la mayoría de países muestran una tasa superior a la recomendada de esta intervención. Como advierten, la cesárea en un procedimiento que reduce la tasa de mortalidad de bebé o madre en casos de complicaciones en el parto. Sin embargo, cuando no es así, conllevan una serie de riesgos a corto y largo plazo que se podrían salvar en un parto natural.

 

¿De dónde viene la tasa recomendada por la OMS? Establecida en 1985, la organización determinó que cuando la tasa de cesáreas se sitúa entre el 10 y el 30%, la mortalidad maternal o neonatal no descendía. Es decir, las cesáreas -procedimiento destinado a reducir la mortalidad en casos de parto de riesgo- son innecesarias a partir del 10-15%.

 

Cesáreas: solo las necesarias

 

Como recuerdan desde la OMS, solo en casos en que sean necesarias por motivos médicos. Por esto, la OMS recomienda la clasificación de Robson como guía general para la práctica de cesáreas. Este sistema establece una clasificación de 10 grupos de mujeres ingresadas para dar a luz, en función de aspectos como el número de partos anteriores, presencia de cicatrices uterinas, posición del bebé… Esta organización permite organizar mejor la detección de la necesidad de cesárea o no entre los profesionales sanitarios.

 

De los 10 grupos de mujeres, hay dos en los que ha aumentado especialmente el número de cesáreas: nulíparas (nunca han dado a luz) y multíparas (han dado a luz previamente) sin cesárea previa y con un feto en posición cefálica. Es decir, los dos principales grupos en los que han aumentado las cesáreas es en los partos con, a priori, menor riesgo.

 

Un parto natural respeta el proceso fisiológico del parto, permite una mejor recuperación de la madre en el postparto, facilita la lactancia, y proporciona un mejor estado inmunológico al bebé. De ahí que, siempre que se pueda, se debe intentar optar por esta forma de nacimiento y un parto respetado


Fuentes:

Instituto Nacional de Estadística

Organización Mundial de la Salud

Fecha de actualización: 22-01-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.