×
  • Buscar
Publicidad

Aumenta alarmantemente el número de cesáreas

Aumenta alarmantemente el número de cesáreas

A pesar de que la OMS alerta sobre las cesáreas innecesarias, un informe reciente revela que en Estados Unidos, una de cada tres mamás tiene a su hijo mediante esta intervención quirúrgica

Publicidad

Indice

 

Estadísticas preocupantes de realización de cesáreas

Según un estudio realizado por HealthGrades, una organización que provee información para médicos, en 2002 hubo un 27% de partos por cesárea en EE UU, mientras que en 2009 fue de un 34%, es decir, su uso creció un 7%. En total, en las últimas tres décadas, aumentó el 50%.

Los investigadores analizaron los datos de nacimientos en 19 estados que históricamente han tenido los mayores y menores números de cesáreas, y comprobaron que Florida lidera la lista (38,6 por ciento), seguido de Nueva Jersey (38%). El estado en donde menos cesáreas se practican es Utah (22,4%).

La OMS establece entre un 10% y un 15% el porcentaje aceptable de cesáreas en un país, pero en EE UU un 34% de los niños nacen de esa forma. En España, el país europeo donde más cesáreas se practican, el porcentaje es del 20%, pero Estados Unidos supera ampliamente el ratio.

Los principales motivos para elegir una cesárea cuando no es necesaria son: una cesárea anterior (en vez de esperar a ver si se produce un parto vaginal normal, los médicos, para evitar posibles riesgos y por rutina, planifican una nueva, cuando está comprobado que después de una cesárea, se puede tener un parto vaginal); o por petición de la madre para planificar la fecha exacta del nacimiento del bebé o por cuestiones estéticas.
 

¿Por qué es peligroso?

Amnistía Internacional también ha dado la alarma sobre este hecho, ya que según sus datos, es cinco veces más probable morir en el parto en los Estados Unidos que en Grecia, cuatro veces más que en Alemania y tres veces más que en España.

Para la OMS, la cesárea expone innecesariamente a madres y niños a los riesgos de una cirugía mayor y el procedimiento no mejora en forma alguna la salud materno-infantil. Las complicaciones de una cesárea pueden incluir: coágulos sanguíneos que provocan hemorragias, heridas en la vejiga o en el útero e infecciones. Además, la recuperación es más lenta y puede dificultar la lactancia.

Asimismo, se alerta de que muchas cesáreas se están haciendo apenas pasan las 34 semanas de gestación, lo cual es un riesgo para el bebé, que hasta las 37 semanas no está a término.

Es una técnica que debe utilizarse en casos muy específicos en donde haya peligro para la salud del bebé o de la mamá por alguna razón médica, pero no por comodidad o para minimizar el riesgo durante un parto vaginal.


¿Por qué en la privada se practican casi el doble de cesáreas que en la pública?

Los datos de este estudio vislumbran que el recurso de la cesárea en la sanidad privada es mucho mayor que en la pública. Desde la sociedad Española de Ginecología y Obstetricia indican que, en su opinión, en España no se están respetando las tasas de cesáreas recomendadas por la OMS.

En la sanidad privada los partos por cesárea alcanzan prácticamente el 41%. Es algo muy destacable que llama la atención si los comparas con los datos de la sanidad pública. Lo que se tiene muy seguro es que estos datos están muy alejados de las recomendaciones de la OMS.

Diferentes especialistas creen que los motivos de esto pueden ser:

- Mayor posibilidad de elección y programación en la sanidad privada por parte del equipo médico y de la propia paciente.

Existe una creencia bastante extendida a pensar que la cesárea tiene menos riesgos que un parto natural, o bien que se trata de una opción “más rápida y fácil” que el parto por vía vaginal.

Esto no es cierto, la cesárea es una intervención quirúrgica y esto conlleva riesgos y posibilidades de sufrir cualquier complicación (al igual que las otras operaciones quirúrgicas). Además, el postoperatorio y la recuperación de la cesárea suelen conllevar una carga mayor para la nueva madre.

- Aumento de partos gemelares o múltiples que se ha generado a partir de los tratamientos de fertilidad. Un número considerable de estos tratamientos se realizan en la sanidad privada.

- Incremento de la maternidad tardía en España, principalmente a causa de las dificultades para conciliar entre trabajo y familia. En los últimos años, se ha percibido que cada vez las madres posponen más la maternidad. Esto también hace que aumenten los embarazos de riesgo asociados a la edad de la madre, que en muchos casos terminan en una cesárea.

- La alerta de los profesionales ginecólogos y obstetras ante el aumento de las denuncias por mala praxis en el parto. Los profesionales se ven sometidos a una gran presión y esto les puede llevar a no arriesgarse a un parto vaginal que puede comportar cualquier complicación.


¿Cuál es la situación en la sanidad pública?

Por el contrario, en la sanidad pública se ha reducido el número de cesáreas. Se cree que se debe a una revisión de los protocolos, a la insistencia de la OMS de evitar las cesáreas que no estén plenamente justificadas, o incluso a la consecuencia de la crisis económica (que afecta especialmente a la sanidad en los últimos años).

Si bien en el año 2017 el porcentaje de cesáreas practicadas en la sanidad pública era aproximadamente del 25%, en 2018 este porcentaje descendió al 21%.


¿Cuáles son los riesgos de la cesárea?

Una cesárea puede salvar la vida de la madre como del bebé, pero existen ciertos riesgos a tener en cuenta antes de practicarla:

Las cesáreas tienen una recuperación más complicada para la madre y pueden conducir a fibrosis de la matriz.

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Cada vez está más claro que los bebés que nacen por cesárea tiene exposiciones hormonales, físicas, bacterianas y médicas diferentes durante el parto, lo que puede alterar sutilmente su salud.

- No está comprobado, pero pueden incluir cambios en el desarrollo inmunológico, aumentando el riesgo de alergias y asma, también de alterar las bacterias en los intestinos.

- Mayor riesgo de mortalidad materna en comparación con los partos naturales.


Fuentes:

HealthGrades, Parto por cesárea pretérmino https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=71705

Fecha de actualización: 02-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.