×
  • Buscar
Publicidad

¿Puedo pintarme el pelo durante el embarazo?

¿Puedo pintarme el pelo durante el embarazo?

Guardar el estilo durante el embarazo a veces puede ser un problema, pero no es imposible. específicamente hablando, pintarse el pelo suele ser un tema muy poco investigado en cuanto a si es dañino o no para el bebé, por lo que te dejamos los siguientes consejos.

Publicidad

No te puedes perder ...

¿Son necesarios los suplementos vitamínicos durante el embarazo?

¿Son necesarios los suplementos vitamínicos durante el embarazo?

Está demostrado que durante el embarazo existe un déficit de micronutrientes, lo que hace necesario una suplementación vitamínica, además de apoyar la educación nutricional en la embarazada sobre los alimentos ricos en los diferentes nutrientes y en su preparación para que le aporten las diversas vitaminas necesarias para una adecuada nutrición. Es conveniente, siempre que se pueda, comenzar a prepararse antes del embarazo, para que en ningún momento haya carencias.

Y tambien:

Indice

 

La moda de teñirse el pelo

Actualmente muchas mujeres disfrutan de teñirse el pelo, e incluso hay quienes guardan siempre un estilo, mientras que a otras les gusta estar cambiándolo constantemente. Por ello, te recomendamos informarte si es buena idea que lo sigas haciendo durante el embarazo.

Desde las civilizaciones antiguas se conoce que ya existía una tendencia para tener el pelo de color, como los babilonios, que solían ponerse polvo de oro en el cabello.

Teñirse el pelo es posible desde hace ya mucho tiempo por medio de productos vegetales y técnicas de exposición solar, como lo hacían los romanos. Sin embargo, no yéndonos tan lejos se descubrió que esto se podía lograr a través de químicos.

Hasta hace unas décadas se decía que los productos para teñirse el cabello podían resultar dañinos para el desarrollo del feto ya que los tintes suelen contener una alta cantidad química.

Actualmente existen productos vegetales que, al no tener un alto contenido químico, podrían resultar no nocivos para el desarrollo del feto.

 

¿El tinte del pelo puede afectar al bebé?

No hay investigaciones concretas que afirmen que el tinte del cabello de una mujer pueda causar alguna complicación directa al feto durante el embarazo.

Es sabido que, a pesar de que ya existen tintes vegetales, todavía se usan mucho los que tienen un alto contenido de sustancias químicas, los cuales puede preocuparte que afecten a tu embarazo.

Es buena idea revisar la etiqueta del producto que vayas a utilizar y, cuando lo hagas, asegúrate de que no contenga acetato de plomo, puesto que este sí podría dañar a tu bebé, especialmente su cerebro y su sistema nervioso.

El tinte de cabello evidentemente tiene contacto en el cuero cabelludo, que es por donde podrá absorberse. Este absorbimiento de sustancias es mínimo, por lo que no podría considerarse como algo nocivo para el feto.  Además, los productos usados actualmente tienen muy baja toxicidad, por lo que se cree que no existe riesgo.

Según un informe de la “Organisation of Teratology Information Specialists” sobre la seguridad de la exposición a fármacos y otros agentes durante el embarazo y la lactancia, en estudios en animales con dosis 100 veces más altas de las que se usa para el tinte en humanos no se observaron cambios significativos en el desarrollo fetal. Por lo tanto, se considera que los tintes no son teratogénicos.

Sin embargo, recientes estudios muestran que puede haber una asociación entre el uso de ciertos productos para el tinte y el alisado en el primer trimestre de embarazo o en la lactancia materna y el desarrollo de leucemia linfocítica y mieloide aguda. En una revisión de la base de datos de estudios Medline y Embase publicado en septiembre de 2013, en el cual participaron 231 madres de niños con leucemia menores de 2 años, se analizó la exposición materna a tintes para el cabello y productos cosméticos de alisamiento capilar durante los 3 meses previos al embarazo, durante el embarazo y durante la lactancia. Los resultados mostraron una cierta relación entre la exposición materna a estos tratamientos capilares en el primer trimestre del embarazo y la presencias de leucemia linfocítica aguda y la leucemia mieloide aguda, aunque hacen falta más estudios que confirmen estos resultados.
 

Consejos para teñirse el pelo en el embarazo

No obstante, aunque no hay nada que pueda afirmar que teñirse el pelo durante el embarazo pueda resultar nocivo para el bebé o para ti, es mejor, por si acaso, que sigas estos consejos:

1.- Píntatelo en el segundo trimestre. En caso de que te haga sentir insegura si pintártelo o no, te recomendamos esperar al segundo trimestre, cuanto tu bebé esté en una etapa de desarrollo menos vulnerable.

2.- Utiliza pigmentos naturales. Estos productos no te causarán incertidumbre, aunque te durará poco el gusto, puesto que el efecto desaparece cerca de las 6 u 8 lavadas.

3.- Aplícate el tinte rápido. Estos podrían generarte náuseas o mareos, por lo que cuando te lo apliques busca una habitación con ventilación, además de no tardar en el proceso y mantenerlo el tiempo mínimo. 

4.- Utiliza guantes. En caso de que tú te lo apliques, será mejor que protejas tus manos con unos guantes.

5.- Consulta a tu médico. Preséntale tu inquietud a tu médico, así el podrá recomendarte lo mejor.

6.- Elige productos que no contengan acetato de plomo porque puede ser perjudicial para el cerebro y sistema nervioso del feto.

7.- Para las morenas, la opción más natural es el tinte de henna. En cambio, hay que tener en cuenta que los productos de henna que vienen de color diferente al negro pueden tener químicos sintéticos o compuestos metálicos que sí podrían dañar al feto.

8.- Procura aplicar el tinte solo en los mechones y no sobre el cuero cabelludo para que la piel absorba la menor cantidad de producto. 

Es muy importante que durante tu embarazo te sientas cómoda y te gustes, por ello es bueno que se mantenga el estilo tanto a la hora de vestir, como al teñirse el pelo.


Fuentes:

Banco de Preguntas Preevid. ¿En el embarazo se pueden utilizar tintes para el pelo? Murciasalud, 2013. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/19606

Laboratorios dermatológicos AVÈNE. Las 100 preguntas del embarazo (2016)

Is it safe to use hair dye when I’m pregnant or breastfeeding? Common health questions/ Pregnancy/ Lifestyle and pregnancy. NHS Choices. Page last reviewed: 20/05/2013.

Hair Treatments and Pregnancy. Organization of Teratology Information Specialists, July 2010.

Chua-Gocheco A, Bozzo P, Einarson A. Safety of hair products during pregnancy: personal use and occupational exposure. Can Fam Physician. 2008 Oct;54(10):1386-8.

Couto AC, Ferreira JD, Rosa AC, Pombo-de-Oliveira MS, Koifman S; Brazilian Collaborative Study Group of Infant Acute Leukemia. Pregnancy, maternal exposure to hair dyes and hair straightening cosmetics, and early age leukemia. Chem Biol Interact. 2013 Sep 5;205(1):46-52.

Fecha de actualización: 22-10-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.