• Buscar

¿Qué cereal es bueno para el embarazo?

¿Qué cereal es bueno para el embarazo?

Los cereales son un alimento básico en todas las culturas que presentan muchas propiedades nutritivas. Algunas de ellas, como la gran cantidad de fibra, son muy beneficiosas en el embarazo, donde el estreñimiento es un problema habitual. Pero no todos los cereales son igual de beneficiosos. 

Publicidad

Indice

 

¿Qué son los cereales?

Los cereales son plantas de la familia de las gramíneas cultivadas por su grano. Existe una gran variedad de cereales como el trigo, el arroz, la cebada, la avena, el centeno, el sorgo, el mijo, etc. Algunos de ellos, como el trigo o el arroz, son la base de nuestra alimentación.

Los cereales cuentan con muchas propiedades nutritivas, mayores en aquellos que son integrales, es decir, que conservan su corteza al consumirlos. Algunas de estas propiedades son:

- Ricos en vitaminas, principalmente vitaminas del grupo B (incluyendo la B1, B2, el ácido fólico y la niacina)

- Fuente de minerales como el hierro, el selenio o el magnesio

- Aportan energía en forma de hidratos de carbono

- Bajos en grasas

- Ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre y a controlar el colesterol

- Ricos en fibra

- Mejoran el estado general de la piel, uñas y cabello

- Ayudan a tratar algunos problemas digestivos


¿Qué cereal es el mejor en el embarazo?

Los cereales son, por lo tanto, un alimento sano que debe formar parte de una dieta equilibrada. Durante el embarazo, además, ayudan al crecimiento correcto del feto y evitan problemas tan frecuentes como el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra. Al ser ricos en hierro, también ayudan a evitar la anemia, otro problema habitual en la gestación.

Aunque todos los cereales son buenos, es mejor que potencies el consumo de los cereales integrales o enteros como el arroz o el trigo integrales, el centeno o la cebada ya que contienen mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Se recomienda consumir unos 28 gramos al día de cereales para prevenir el estreñimiento y las hemorroides, y mejor que, al menos la mitad, sean integrales. Los productos refinados o enriquecidos no aportan tantos beneficios (aunque no son perjudiciales tampoco).

Ten cuidado al comprarlos ya que hay paquetes con el sello de integral pero realmente contienen poca cantidad de cereales integrales. Para que sea “integral” de verdad, el producto debe tener, por lo menos, 8 gramos de cereales integrales. Y para que sea 100% integral, el debe contener como mínimo 16 gramos de cereales integrales por porción.

Algunas buenas opciones para introducir los cereales durante el embarazo son pan integral como complemento a las comidas, salvado de avena para desayunar, arroz integral con verduras, muesli, barritas de cereales sin azúcares, etc.

También puedes consumir durante estos meses quinoa que, aunque realmente es una semilla, puede consumirse también como un cereal, de ahí que se la conozca como un pseudocereal. La quinoa es uno de los alimentos más sanos que existen ya que contiene cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos, grasas insaturadas, calorías en forma de hidratos de carbono complejos, fibra, sin gluten, fuente de vitaminas C, E, B1, B2 y niacina, rica en aminoácidos, grandes cantidades de flavonoides y magnesio.

Se puede consumir en ensaladas, mezclada con yogur, como relleno de diferentes comidas, etc.

Por último, a pesar de que la fibra es muy buena en el embarazo, si no estás acostumbrada a consumir productos ricos en fibra es mejor que los introduzcas lentamente en tu dieta ya que el exceso de fibra, si tu intestino no está preparado, puede causar gases y calambres.


Fecha de actualización: 04-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×