• Buscar

Beneficios de la quinoa en las embarazadas

Beneficios de la quinoa en las embarazadas

La quinoa es, sin duda, el superalimento del momento. Es un pseudocereal que se puede consumir de muchas maneras y que presenta múltiples beneficios: controla los niveles de colesterol, es antioxidante, fortalece el pelo y la salud de la piel, ayuda a reducir las migrañas, combate el estrés…

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la quinoa?

La quino o quinua es una semilla que puede consumirse también como un cereal, de ahí que se la conozca como un pseudocereal. Se puede consumir, por lo tanto, en ensalada, mezclada con yogur, como relleno de diferentes comidas, elaborada en panes, etc.

Es un alimento que se ha puesto muy de moda últimamente ya que tiene múltiples propiedades gracias a que es rica en fibra, proteínas, vitaminas, minerales, etc.

Es, de hecho, uno de los alimentos más sanos que existen, catalogada en 1996 por la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como uno de los cultivos con gran futuro para la humanidad debido a sus beneficios, diversos usos y sus posibilidades para paliar la desnutrición.


Beneficios de la quinoa en el embarazo

1- Contiene cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos, por eso es tan sana. Además, tiene grasas insaturadas y la mayoría de sus calorías se encuentran en forma de hidratos de carbono complejos.

Las proteínas son fundamentales para el correcto desarrollo de las células del bebé. Asimismo, aporta energía a la embarazada y contribuye a disminuir la retención de líquidos.

2- Rica en fibra. La fibra es esencial para evitar problemas tan comunes en el embarazo como el estreñimiento y las hemorroides derivadas de este. También permite controlar el aumento de peso.

3- Apta para celíacas. La quinoa no contiene gluten, por lo que también pueden tomarla las intolerantes a este ingrediente.

4- Fuente de vitaminas C, E, B1, B2 y niacina que ayudan a mantener la piel hidratada, el pelo sano y brillante, y mantener a raya las estrías y la celulitis.

5- Ayuda a controlar los niveles de colesterol, ideal para las embarazadas que tienen que mantenerse sanas.

6- Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral. De hecho, contiene hasta 8 aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que el propio organismo no puede sintetizar.

7- Contiene grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol, potentes antioxidantes que ayudan a depurar el organismo y mejorar nuestra salud.

8- Presenta un alto nivel de magnesio, un mineral que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial. Esto contribuye a reducir las migrañas, muy frecuentes en los meses de embarazo.

9- Reduce el estrés propio de estos meses. Puedes tomarte una infusión hecha a base de granos de quinoa cuando te sientas estresada.  

10- No contiene muchas grasas y, de las que tiene, la más importante es el ácido linoleico, uno de los ácidos grasos esenciales para el organismo.

11- Contiene carbohidratos complejos, principalmente almidón, por lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre en mujeres con diabetes gestacional.
 

¿Puede ser perjudicial un exceso de quinoa en la gestación?

Aunque hace falta hacer más estudios al respecto, el consumo de cantidades elevadas de quinoa durante el embarazo podría ser perjudicial debido a su alto contenido en fibra, que puede interferir con la absorción de ciertos minerales esenciales para el desarrollo fetal.

Además, su alto contenido en acido oxálico tiene un efecto quelante del calcio, lo que puede afectar a las reservas de este mineral en el organismo de la mujer.
 

¿Cómo consumir la quinoa?

Es importante lavar bien las semillas antes de consumirlas para eliminar la capa de saponinas que las recubre y que aporta un sabor amargo muy desagradable. Se deben enjuagar bien varias veces.

Después, puedes hervirlas en agua durante 15 o 20 minutos, hasta que se abra la semilla y aparezca el germen en forma de colita en espiral. No te pases con la cocción, pues puede perder buena parte de sus propiedades organolépticas.

Después, puede sustituir a cereales como el maíz o el arroz y usarse para hacer muchos platos diferentes como ensaladas, postres, salteados, sopa, hamburguesas, paella, etc.


Fuentes:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19878856

http://nutritiondata.self.com/facts/cereal-grains-and-pasta/10352/2

http://www.fao.org/quinua-2013/es/

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814609011662

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112006000500007&script=sci_arttext

Fecha de actualización: 22-01-2021

Redacción:

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×