¿Puede una embarazada tomar tila?

¿Puede una embarazada tomar tila?
comparte

La tila o té de tilo es una infusión que se hace con el fruto en forma de flor de algunas de las especies del género tilia (tilos). Es una planta muy usada gracias a sus propiedades antiespasmódicas, somníferas y ansiolíticas, por lo que es buena como relajante y ayuda a conciliar el sueño. Al no existir estudios concluyentes sobre su uso en el embarazo, no se aconseja su consumo en estos meses.

La tila es una de las infusiones más usadas en el mundo, sobre todo para ayudar a calmar los nervios, relajar e inducir el sueño. Es una infusión de sabor dulce y agradable, pero no se aconseja consumirla en exceso durante el embarazo ya que no hay estudios que afirmen si es buena o no (aunque tampoco que afirmen lo contrario).


Y es que durante la gestación hay que tener mucho cuidado con las bebidas y alimentos que se ingieren, ya que muchos pueden ser perjudiciales o afectar al desarrollo del embarazo o del feto. Entre estas bebidas con las que debe tener cuidado encontramos las infusiones, puesto que, aunque provienen de plantas naturales, también pueden causar efectos secundarios en la embarazada, y muchas de ellas no han sido probadas en gestantes, por lo que no se sabe si pueden causar efectos al feto o no, por eso también se recomienda evitarlas.


Por ejemplo, el boldo tiene efecto abortivo; la salvia puede causar contracciones uterinas y provocar un parto prematuro; el poleo-menta puede causar anomalías en el feto; el regaliz también es abortivo; y la manzanilla debe consumirse con mucha moderación, ya que, al ser un relajante muscular, también podría provocar aborto. Por lo tanto, debes saber que hay infusiones totalmente prohibidas en el embarazo y otras que deben consumirse con moderación, como la tila.

No te puedes perder ...

¿Puede una embarazada tomar cerveza?

¿Puede una embarazada tomar cerveza?

Si hablamos de cerveza con alcohol, la respuesta es no, ya que durante estos meses se debe evitar totalmente el consumo de alcohol, muy perjudicial para el feto. Sin embargo, la cerveza sin alcohol sí se puede tomar y, además, puede ser beneficiosa para el embarazo.


En lo que respecta a la tila, como decíamos, no hay estudios suficientes para indicar si puede tomarse o no en estos meses, por eso se recomienda no hacerlo o beberla solo muy de vez en cuando. Si te notas estresada o nerviosa, o si te cuesta conciliar el sueño, recurre a otros medios como hacer deporte de manera regular, explicar tus problemas a tu pareja, plasmar tus preocupaciones en un diario, darte un baño relajante, escuchar música, etc. Y, si quieres tomar una infusión que te ayude a dormir, puedes recurrir a la flor de azahar, que es segura. Esta planta ayuda a relajar el organismo y conciliar el sueño, por lo que puede serte útil cuando te cueste dormir.


Se cree que la tila es una infusión segura porque su uso a lo largo de los años no ha demostrado ninguna contraindicación, pero no hay estudios suficientes que lo confirmen. Y, además, existen otros estudios que demuestran que la tila puede causar efectos secundarios. Por ejemplo, el farnesol, el compuesto que produce la acción sedante de la tila, puede ser contraproducente de cara al progreso de las contracciones, por lo que no debes tomarla antes del parto.


Además, un estudio realizado en una universidad americanas demostró que la tila aumenta la sudoración del organismo, lo que aumenta la temperatura corporal. Este efecto puede ser malo en el embarazo, ya que la mujer puede tener problemas para regular su temperatura en estos meses y, por lo tanto, deshidratarse o sufrir un golpe de calor. También se sabe que la tila tiene un efecto diluyente en la sangre, lo que puede ser peligroso en el posparto si se produce una hemorragia. Tampoco debes consumirla si tomas anticoagulantes, ya que puede interaccionar con ellos debido a este efecto. Y puede provocar una reducción de la tensión arterial, lo que podría afectar al flujo de sangre al feto.


En definitiva, no hay estudios suficientes que afirmen la seguridad de la tila en el embarazo, por lo que se aconseja no tomarla o hacerlo de manera muy ocasional.


¿Cómo tomar infusiones en el embarazo?


Entre las infusiones seguras encontramos la menta, el hinojo, la melisa, el jengibre, la hoja de frambuesa, el té de rooibos, el té de ortiga y el anís verde. No obstante, aunque sean seguras debes seguir una serie de consejos al tonarlas en el embarazo:


- Nunca bebas más de dos tazas al día de cualquier infusión.


- Elige plantas conocidas o las bolsitas preparadas comercialmente, nunca plantas que no conozcas bien.


- Busca otros remedios a tus problemas de sueño o estrés.


- No abuses de ninguna infusión y procura variar su consumo. 

 

 


Te puede interesar:
Para calcular semanas de embarazo y parto se añaden 280 días (40 semanas) al primer día de la última menstruación de la mujer. Con esta información se puede hacer el seguimiento adecuado del embarazo y preparar la llegada del bebé.


Fuente:

Actualidad Matrona: http://www.actualidadmatrona.com/2016/01/infusiones-permitidas-y-prohibidas-en.html

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>