• Buscar

Frutas prohibidas durante el embarazo

Frutas prohibidas durante el embarazo

Seguro que te ha sorprendido este titular porque las frutas son óptimas para cualquier dieta. Sin embargo, durante el embarazo existen pequeñas restricciones que debes conocer aunque en la mayoría de los casos son muy recomendadas debido a su alto contenido de hierro, vitamina C y ácido fólico. Estos nutrientes son los que colaboran en la formación de los órganos del feto.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Cuidado bucal durante el embarazo

¿Por qué es importante comer fruta en el embarazo?

Las frutas son básicas en una dieta sana por los siguientes motivos:

-  son ricas en fibra, que contribuye a evitar el estreñimiento y las hemorroides en el embarazo.

- contienen muchas vitaminas, entre las que destacan el betacaroteno, necesario para el desarrollo de las células y tejidos, la visión y el sistema inmunológico; la vitamina C, que ayuda a la formación de los huesos y los dientes, así como del colágeno de los tejidos conjuntivos; vitaminas del grupo B como el ácido fólico, que previene los defectos del tubo neural; la vitamina E, un antioxidante que protege al cuerpo de las infecciones y ayuda a que los nuevos glóbulos crezcan; o la vitamina A, que ayuda a la reproducción celular, la formación de las hormonas o la estimulación del sistema inmunitario.

- contienen mucho potasio, que controla la tensión sanguínea; hierro, que previene la anemia; calcio, que participa en la formación de huesos y de dientes del futuro bebé; o magnesio, relacionado con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes y posee un suave efecto laxante.

- aportan entre un 89-90% de agua, favoreciendo la hidratación de la embarazada.

En general, todas las frutas son buenas en el embarazo, aunque, para sacarles el máximo partido, es importante que potencies el consumo de frutas de colores variados. Algunas de las más recomendables en estos meses (aunque siempre se aconseja que sean de temporada) son las frambuesas o fresas, los albaricoques, el kiwi, la manzana, la naranja, la pera, el plátano, la piña o la sandía.
 

¿Puede ser alguna fruta perjudicial en el embarazo?

Es cierto que todas las frutas están permitidas durante el embarazo y no hay ninguna que no se deba ingerir, pero hay que tener en cuenta los siguientes tipos de frutas:

- Frutas y verduras sin lavar. Lo más importante e imprescindible que puedes hacer es lavar bien las frutas, verduras y hortalizas antes de comerlas o cocinarlas. Las bacterias, como la listeria o salmonela, y otros parásitos, pueden estar presente en la piel de este tipo de alimentos. Por su presencia pueden infectarte tanto a ti como a tu hijo, que puede mostrar los síntomas al nacer.

- Evitar la fruta transgénica por el peligro de los pesticidas. Aunque los estudios científicos no demuestren que tomar esta fruta tenga efectos secundarios, lo más aconsejable sería tomar fruta orgánica. Las frutas que más riesgo tienen de contener pesticidas son las manzanas, arándanos, cerezas, peras, fresas y uvas.

- Intentar no comprar zumos no pasteurizados. Estos jugos frutales pueden incluir patógenos, como la E. coli, salmonela y cryptosporidium. En cambio, si se pasteurizan se reduce casi todo el contenido y minerales de la fruta. En todos los casos, la mejor opción sería preparar el zumo en casa.

- Consumir en poca cantidad las frutas ácidas. La piña y los cítricos no son peligrosos, pero sí que pueden provocar acidez estomacal o reflujos sí se toman en exceso.

En teoría, todas las frutas se pueden tomar en el embarazo, aunque con determinadas enfermedades hay que tener cuidado. Por ejemplo, las embarazadas que padezcan diabetes no deben tomar continuamente frutas que contengan alto nivel de azúcar, como las uvas o el mango.


Fuente:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 22-01-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×