• Buscar

Estoy embarazada, ¿puedo tomar café?

Estoy embarazada, ¿puedo tomar café?

Es importante cuidar lo que comes durante el embarazo, puesto que algunos alimentos pueden resultar dañinos para ti e incluso ser nocivos para la salud del bebé.

Publicidad

Indice

 

Alimentación durante el embarazo

 

Las costumbres de alimentación de una persona dependen de varios factores como la forma de educación, la publicidad de los medios, la cultura, etc.

A pesar de que muchos anuncios avisan sobre cómo se debe consumir el alimento, muchas veces no dice específicamente en qué situaciones no hacerlo, aunque también sucede por no informarse bien al respecto.

Si consideras que tus hábitos alimenticios son bastante irregulares es necesario que cambies de una vez por todas, puesto que en el embarazo es de vital importancia cuidar de tu cuerpo y del de tu futuro hijo, a través, entre otras cosas, de una buena dieta.

Cuando te decimos que debes tener una buena dieta durante esta etapa no quiere decir que tengas que limitar toda tu alimentación, sino que debes tener una alimentación equilibrada y variada.

Hay algunos alimentos que vas a tener que controlar durante el embarazo, pues algunos puedes ingerirlos normalmente en mayores cantidades a las que deberías hacerlo en esta etapa ya que sus componentes podrían afectar la salud del feto.

Algunos de los alimentos que debes evitar por completo en el embarazo son los siguientes:

- Carnes frías

- Carne cruda

- Huevos crudos

- Patés refrigerados

- Alcohol

- Pescado con alto contenido en mercurio

- Mariscos

 

¿Puedo tomar café en el embarazo?

El café es una bebida que en México y casi todo el mundo se bebe por las mañanas prioritariamente, puesto que es conocida por darnos la pila necesaria para despertar y hacer nuestros deberes.

Esta bebida se obtiene por medio de los granos tostados y molidos de la planta del café, además de ser una bebida estimulante debido a su contenido de cafeína.

Los especialistas afirman que un alto consumo de café en el embarazo aumenta las posibilidades de que exista en parto prematuro y otras situaciones complicadas.

Asimismo, el exceso de café puede aumentar el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso y, en algunos casos, aumenta también la posibilidad de aborto espontáneo. Además la cafeína impide una correcta absorción del hierro por parte del feto, y no aporta vitaminas ni minerales.

Anteriormente se decía que el café debía ser eliminado de la dieta por completo en el embarazo, pero estudios recientes demuestran que simplemente se debe limitar el consumo de este para evitar algún daño.

Este consumo se debe limitar a una taza de café por día, puesto que suele llegar hasta la placenta, atravesar y entonces entrar en el líquido amniótico, por lo que el bebé también va a consumir de sus propiedades. Los estudios indican que no se debe tomar más de 150 a 200 miligramos (alrededor de 1 a 2 tazas de café) al día, ya que un exceso de estas cantidades, especialmente si se sobrepasan los 300 mg, puede ser muy perjudicial para el feto.

Conforme vaya avanzando el embarazo tu digestión se volverá más lenta, por lo que la cafeína va a tardar en salir de tu sistema más tiempo, así que quizá debas limitar su consumo un poco más en el tercer trimestre, sobre todo porque puede causarte ardor. 
 

Cuidado con otros alimentos con cafeína

La cafeína no sólo se encuentra en el café, también en otros alimentos como el chocolate o el té, y en algunas bebidas gaseosas.

La equivalencia a 300 miligramos de cafeína se encuentra en:

• 3 tazas grandes de café o 4 tazas pequeñas

• 6 tazas normales de té

• 400 gramos de chocolate

• 8 latas de bebidas gaseosa

Para limitar el consumo de cafeína durante el embarazo, se aconseja beber tés y cafés descafeinados o rebajarlos añadiendo leche. También se puede sustituir estas bebidas por otras más saludables como agua, manzanilla, zumos de frutas naturales.


Fuente:

OMS: https://www.who.int/elena/titles/caffeine-pregnancy/es/

Fecha de actualización: 26-01-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×