• Buscar
Publicidad

Antojos en el embarazo. Cómo afrontarlos

Antojos en el embarazo. Cómo afrontarlos

Durante el embarazo, las necesidades de los distintos nutrientes aumentan para asegurar el correcto desarrollo de nuestro bebé. Es importante que durante este período mantengamos una dieta equilibrada para cubrir todas aquellas necesidades que se van a presentar.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué aparecen los antojos en el embarazo?

En general, los antojos del embarazo comienzan al final del primer trimestre, tienden a alcanzar su punto máximo en el segundo trimestre y luego tienden a disminuir a medida que termina el tercer trimestre.

Los antojos durante el embarazo son muy frecuentes, apareciendo en un porcentaje altísimo de mujeres. Hay quien defiende que los antojos son consecuencia de un déficit de nutrientes, o incluso que puede haber una causa hormonal detrás de todo ello, al estimular los receptores del gusto y del olfato, pero ninguna teoría ha encontrado la causa.

- Cambios hormonales: las hormonas pueden afectar a la experiencia sensorial de la comida, al sentido del olfato y al estado de ánimo, todo lo cual determina qué tipo de alimentos te apetecen.

- Cambios sensoriales: muchas mujeres embarazadas desarrollan especialmente el sentido del olfato, lo que puede condicionar las comidas que te apetecen.

- Cambios en las necesidades nutricionales: las mujeres embarazadas tienen una mayor necesidad de nutrientes como calcio y hierro. Por ello, es posible que sientan antojo de alimentos ricos en estos ingredientes.

- Placer: muchas veces simplemente anhelamos aquellos alimentos que nos brindan una sensación de bienestar, como los dulces, para sentirnos mejor en estos momentos tan complicados.

Debemos prestar especial atención a los antojos, para ver qué es lo que nos pide nuestro cuerpo: si nos pide consumir más carne roja, o más fruta, o más lácteos, no podemos descartar que sea realmente una necesidad de algún nutriente que necesitemos, por lo que podemos aumentar el consumo de estos productos. Sin embargo, si lo que nuestro cuerpo nos está pidiendo es chocolate, dulces, helados, que no nos van a aportar nada productivo a nuestro embarazo, deberemos evitarlos y analizar en el momento en que se producen. A lo mejor la causa de ese antojo es una bajada de azúcar porque llevas muchas horas sin comer.
 

Consejos para evitar los antojos no saludables

Un antojo de vez en cuando nos lo podemos permitir, tanto embarazadas como no, si contamos con que de vez en cuando es una vez a la semana. Pero lo más importante de los antojos es evitar esa bajada de azúcar que te va a pedir comer. Para ello, debemos hacer 5 o 6 comidas diarias, sin saltarnos ninguna, para mantener así los niveles de glucosa en sangre estables y que no aparezca la necesidad de comer más. Debemos hacer un desayuno completo, media mañana ligera, comida con todos los nutrientes, merienda igual que la media mañana y cena similar a la comida. Antes de acostarse también conviene tomar un vaso de leche o un yogur e incluir mucha fruta y verdura en su alimentación. 

Aunque tengas antojos, tienes que recordar que estás embarazada y que todo lo que tú comas le llega a tu bebé. Es por ello que debes cuidar tu alimentación y hacer ejercicio de manera regular.

La clave está en encontrar el equilibrio, disfrutar de la comida sana y de vez en cuando darse un capricho de forma consciente.
 

¿Cuáles son los antojos más raros?

A la hora de hablar de antojos raros, la lista es infinita. Algunas embarazadas mezclan alimentos de sabores dulces y salados poco comunes, como pepinillos con helado o galletas de chocolate con patatas fritas. Otras, optan por añadir salsas a todas sus comidas, sin reparar en si los sabores  van a ir bien juntos o no: kétchup, mostaza, salsa de yogur…

También es normal ver que muchas embarazas consumen productos “para niños” que quizá ya no consumían, como yogures batidos, gelatinas, cereales de colores…

Otra posibilidad es desear comidas que no son fáciles de encontrar en ese momento del año, como calabazas en primavera.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 18-01-2021

Redacción: Matrona Elena Arroyo

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×