×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué hacer si el bebé se come un trozo de papel o cartón?

¿Qué hacer si el bebé se come un trozo de papel o cartón?

Todos los bebés pasan por una fase oral, que dura aproximadamente de los 5 a los 18 meses, en la que se meten a la boca cualquier cosa que pillen, mostrando preferencia por objetos como el papel o el cartón. Mientras sea poco y lo trague sin problemas, no debes preocuparte.

Publicidad

Indice

 

Los bebés se llevan todo a la boca hasta los 2 años

No existe sobre la faz de la tierra ningún padre que no haya visto alguna vez cómo su bebé se había comido un trozo de periódico, de libro, de papel de regalo o caja. Y, aunque resulte sorprendente a los adultos, ya que no tiene que saber nada bien, a ellos se les ve tan felices mordiendo y tragando trozos de papel y cartón. ¿Por qué hacen esto?

El motivo no es nada más, ni nada menos, que su curiosidad por conocer el mundo. Los niños exploran el mundo con los medios que tienen a mano y, con 5 o 6 meses, que todavía no pueden desplazarse solos, su única forma es llevándose a la boca todo aquello que pillan con las manos. Les da igual si es duro o blando, comestible o no. Por eso, hay que tener mucho cuidado en estos meses ya que pueden meterse en la boca y tragarse piezas pequeñas, con el riesgo de atragantamiento que conlleva, u objetos tóxicos.

No te puedes perder ...

¿En qué semana se encaja el bebé?

¿En qué semana se encaja el bebé?

Se dice que el bebé se encaja cuando su cabeza se desplaza hacia la zona pélvica, preparándose para nacer. Este movimiento, también llamado aligeramiento, sucede en cualquier momento entre las últimas semanas de embarazo y el momento del parto.

Y tambien:

Esta fase oral empieza a disminuir a medida que comienzan a andar y correr, aunque aún se seguirán llevando cosas a la boca hasta los 18 meses-2 años.

Por lo tanto, estamos hablando de meses y meses en los que podrán comerse todo tipo de materiales, pero siempre mostrando especial predilección por la arena, el papel o el cartón.

 

¿Qué hacer si se traga un trozo de papel o cartón?

En el caso que el bebé se coma un trozo de papel o cartón, lo primero que debes hacer es averiguar si era grande o pequeño y si se lo ha tragado entero sin problemas o le está molestando y se atraganta con él. Si ya ha pasado, no hay nada que hacer. No debes preocuparte ya que un poco de papel no va a sentarle mal, la naturaleza seguirá su curso y saldrá al día siguiente por donde tiene que salir.

Si se está atragantando con él o si todavía lo tiene en la boca, sácaselo con cuidado y quítale lo que todavía tenga en la mano para que no siga. Solo debes sacarlo si está a tu alcance, nunca metas los dedos en su garganta ya que puedes empeorarlo o hacerle daño. 

Debes tener mucho cuidado con las cosas que dejas a su alcance para evitar que pueda comer papel o cartón más veces, aunque es cierto que es muy complicado evitarlo totalmente ya que son capaces hasta de comerse las tapas de sus libros infantiles.

Además, hay veces en los que llevarse cosas a la boca no comestibles se convierte en un hábito y puede estar asociado a un trastorno de ansiedad, nervios o una enfermedad llamad pica. No obstante, esto es muy poco habitual, lo normal es que se coman trozos de papel y cartón simplemente para comprobar qué pasa cuando lo hacen, así que no le des más importancia y, simplemente, ten cuidado de que no se ahogue y de que no lo haga a menudo. 


Fuente:

VV.AA. (2011), Guía práctica de primeros auxilios para niños, S.A. Bainet Media.

Fecha de actualización: 20-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.