• Buscar

La pica en el embarazo

La pica en el embarazo

Tener antojos de ciertos alimentos durante la gestación es normal, pero lo que ya no es tan normal es que se tengan fuertes deseos de comer cosas como tierra, barro, ceniza, pelo u hojas… Este comportamiento es una enfermedad que se conoce como “pica”, y puede llegar a ser peligroso según lo que se coma.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la pica?

La pica es un trastorno alimenticio compulsivo que puede aparecer en el embarazo (aunque también en otras épocas de estrés o ansiedad). Se caracteriza por un fuerte deseo que no se puede contener de comer cosas extrañas y nada saludables como tierra, ceniza, colillas, pintura, yeso, tiza, pelo, pasta de dientes, cera, etc.

El nombre de pica viene del latín ya que es el nombre latino de la urraca, un animal que se caracteriza por comer todo tipo de objetos.

Su presencia durante el embarazo es generalmente poco estudiada o subestimada, los datos publicados indican que puede manifestarse con una prevalencia que varía del 8% al 65%, siendo más habitual en algunas zonas.

Los deseos más habituales son los siguientes:

- Pagofagia o afán irresistible por comer hielo.

- Tricofagia o anhelo de comer pelo.

- Litofagia o deseo de ingerir piedras.

- Geofagia o ganas de comer tierra.
 

Causas de la pica en el embarazo

No se sabe con certeza qué hace surgir esta trastorno, aunque se observa con más frecuencia en niños de 2 a 3 años de edad, personas con trastornos de desarrollo como el autismo o embarazadas. En este último caso es más habitual en mujeres gestantes de menos de 20 años que ya padecieron pica en su niñez.

Asimismo, la pica suele surgir en el primer o segundo trimestre de embarazo, por lo que se relaciona con estados de estrés, ansiedad o temor, propios de estas semanas de gestación. Además, se cree que en algunos casos puede ser una respuesta del cuerpo a una deficiencia nutricional, especialmente de ciertas vitaminas y minerales como el hierro o el zinc. Según ciertos estudios, algunas mujeres que tienen anemia por falta de hierro sienten el antojo de comer hielo hasta que se curan de la anemia, aunque no es una causa que explique todos los casos.

 

Complicaciones para el feto

El hecho de comer este tipo de objetos extraños no hace daño al bebé en sí, pero sí que lleva aparejadas ciertas complicaciones que pueden afectar a su desarrollo o al curso del embarazo:

- Envenenamiento por la exposición o consumo de objetos con plomo como tierra, arcilla, pinturas… Este tipo de envenenamiento puede dañar seriamente la salud del feto.

- Obstrucciones intestinales: algunas sustancias pueden no digerirse adecuadamente y provocar obstrucciones intestinales que puede dar lugar a infecciones graves.

- Infección: la mayoría de los objetos que se ingieren no son exactamente higiénicos, por lo que pueden llevar consigo bacterias o parásitos que provoquen una infección.

- Lesiones dentales: al masticar objetos duros como piedras, arena, arcilla o hielo…

- Falta de nutrientes: la ingesta de estas sustancias puede evitar que el organismo absorba los nutrientes que necesita, lo que afectaría al crecimiento del bebé y podría causar un bebé de bajo peso o provocar un parto prematuro.

- Otros problemas que puede presentar el feto son disminución del perímetro cefálico o en los casos más serios mortalidad.

 

¿Qué hacer en estos casos?

Será necesaria una evaluación por parte del médico para valorar el mejor tratamiento pero lo normal es acudir a un psicólogo para seguir una terapia y, si se considera necesario, mandar suplementos nutricionales para tratar la carencia que pueda tener, como la anemia si tiene falta de hierro.

Normalmente, la terapia psicológica acabará con el trastorno, que suele ir unido a otros problemas mentales.


Fuente:

Pica, causas y antojos comunes https://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/unusual-cravings-pica/

Scielo: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222004000100004

Fecha de actualización: 08-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×