×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué mi bebé tiene las uñas moradas?

¿Por qué mi bebé tiene las uñas moradas?

Si notas que a tu bebé se le han puesto las uñas moradas es probable que se trate de un problema grave de oxigenación, por lo que debes llevarlo de inmediato a urgencias.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

Los bebés son seres muy delicados que necesitan de sus papás constantemente, así que si tu bebé se enferma o tiene un problema de salud, es importante que sepas identificarlo para actuar lo antes posible.

 

Muchas veces el aspecto que tiene un recién nacido nos puede hacer pensar que está enfermo cuando realmente se trata de algo normal, por eso es conveniente que sepas qué características del aspecto del recién nacido no implican nada malo y cuáles sí.

 

 

¿Cómo es el aspecto de un recién nacido?

 

Depende mucho de las circunstancias del parto si puedes ver a tu bebé pronto o tienes que esperar un poco más de tiempo, pero desde que lo ponen en tus brazos comienzas a guardarte su aspecto en tu mente.

 

Durante las primeras semanas de vida es normal que se pase casi todo el tiempo con las manos cerradas, apretando el puño, además de que sigue emulando la posición fetal que tenía cuando estaba en el útero.

 

También es normal ver a tu bebé dormido casi todo el día, puesto que lo necesita para continuar con su desarrollo, así que el pequeño va a dormir hasta 16 horas por día.

 

La cara del recién nacido se puede apreciar algo inflamada durante los primeros días de vida, pero conforme pasan estos días se puede notar como cambia drásticamente al eliminar la acumulación de fluido.

 

Los ojos del bebé pueden verse diferentes también durante los primeros días o meses de vida, ya que es probable que todavía no tomen el color definitivo y, en muchos casos, tienen un tono grisáceo.

 

Al recién nacido también se le puede apreciar a simple vista su pulso, ya que su pared torácica todavía se encuentra muy fina, así que si ves que hay movimiento en su pecho es totalmente normal.

 

También puede tener algo de ictericia durante sus primeros días de vida, ya que se puede acumular bilirrubina dentro de su hígado al ser este todavía inmaduro, pero con el paso de los días va desaparecer este color.

 

Por último, a los recién nacidos se les puede poner la piel de un color azul, pero con un tono muy ligero, cuando están en un ambiente frío, pero este tono debe desaparecer tan pronto como le des calor.

 

 

¿Por qué mi bebé tiene las uñas moradas?

 

Si ves que tu bebé tiene las uñas moradas, además de otras partes de su cuerpo como los labios, es probable que se trate de cianosis, por lo que debes de llevarlo inmediatamente a atención médica.

 

La cianosis ocurre cuando la piel y las mucosas toman un color azul o morado, que se puede presentar mayormente en las manos, alrededor de la boca, los pies y los labios.

 

El color que toma la piel en caso de cianosis se debe a que los glóbulos rojos se encuentran mal oxigenados, mientras que al estar con buena oxigenación se ve un rojo vivo.

 

Son distintas las causas por las que el cuerpo pueda estar recibiendo poca oxigenación, así causando que la piel se vea de tono azul:

 

1.- Pulmonar. Inflamación de los pulmones o bronquios provocados por bronquitis, asma o hasta neumonía.

 

2.- Vías respiratorias. Cuando el bebé tiene problemas para respirar o tiene convulsiones largas.

 

3.- Cardíaco. Cuando existe alguna anomalía en el funcionamiento de su corazón.

 

El tratamiento depende de la causa de cianosis, así que lo primero que va a hacer el médico es evaluar a qué se debe su piel morada, para después determinar cómo solucionar el problema.

 

En caso de que el bebé tenga cianosis por un problema respiratorio se le puede aplicar oxigenación, mientras que por un problema cardíaco se le puede realizar una cirugía y en algunos casos se le dan líquidos intravenosos.


Fecha de actualización: 10-05-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.