• Buscar

Soplos cardiacos en bebés

Soplos cardiacos en bebés

Seguro que más de una vez has oído decir a alguien que tiene un soplo en el corazón. Este ruido anómalo es muy frecuente en recién nacidos, sobre todo prematuros, cuyo sistema circulatorio aún está en desarrollo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es un soplo cardiaco?

Los soplos en el corazón son ruidos patológicos que se detectan fácilmente en los recién nacidos tras una primera auscultación de medicina. Se trata de un sonido extra a los habituales del corazón que en principio se produce cuando el flujo sanguíneo circula a gran velocidad.

Articulo relacionado: Apófisis xifoides en bebés

En general, cada latido cardíaco consta de dos sonidos diferentes. El corazón hace “lup" cuando se cierran las válvulas que controlan el paso de la sangre de las cavidades superiores a las inferiores. Después, cuando se cierran las válvulas que controlan la salida de la sangre desde el corazón, viene el “dub". Pero en las personas con soplo cardiaco, se nota un sonido extra aparte de ese “lup-dub”.

Aunque algunos soplos cardiacos advierten de una anomalía en el corazón (miocardiopatía o cardiopatía congénita), la mayoría de los casos que se detectan en bebés y niños no conllevan ningún tipo de gravedad, son de carácter inofensivo e incluso desaparecen de manera espontánea.

Aun así, es normal que los padres se asusten cuando el experto en pediatría y cardiología anuncia la existencia de este ruido extra en el corazón del bebé, por eso es importante conocer los dos tipos de soplos existentes y cómo se debe actuar en cada caso.

Los soplos cardíacos se clasifican en una escala del 1 a 6, en función de lo fuertes que se oigan. El grado 1 es muy suave, apenas se puede oír, mientras que el grado 6 suena muy fuerte.

Articulo relacionado: Síntomas en bebés del asma


¿Soplo inocente o soplo orgánico?

La Asociación Española de Pediatría advierte de que un tercio de los bebés nace  con un soplo en el corazón pero que esto no implica ningún problema en la salud ni el correcto desarrollo del niño . Estos soplos infantiles se conocen con el nombre de soplos inocentes o funcionales y son simplemente ruidos provocados por el flujo de sangre que atraviesa un corazón sano. No afectan a la salud y es frecuente que aparezcan y desaparezcan durante la infancia. No van acompañados de ningún otro síntoma y simplemente implican un mayor sonido del corazón que sigue funcionando de manera normal. Cuando el niño tiene fiebre o se acelera su ritmo cardiaco, por ejemplo, es cuando se detectan con mayor claridad debido el aumento del flujo sanguíneo.  

El soplo inocente o funcional no requiere ningún tipo de tratamiento especial, el niño podrá llevar una vida completamente normal ya que este pequeño trastorno infantil no aumenta el riesgo de futuras afecciones cardiacas. No necesitan tratamiento médico, cirugía, restricciones para hacer deporte ni seguimiento rutinario.

Pero frente a este soplo inocente, se encuentra el soplo orgánico que sí refleja una enfermedad o anomalía del corazón. Se origina en el sitio donde se encuentra dicha anomalía y tiene un carácter permanente. Este segundo tipo de soplo suele  ir acompañado de otros síntomas como dificultad a la hora de respirar, exceso de sudor, cansancio excesivo del bebé o que se ponga morado cuando llora. Aunque el soplo se puede detectar fácilmente en una primera exploración, si el pediatra sospecha que pueda tratarse de una cardiopatía deberá derivar el caso a un cardiólogo que se encargará de detectar el alcance del problema y dará las instrucciones adecuadas a los padres.  

Los soplos patológicos son mucho más raros y ocurren en menos del 1 % de la población.

Aunque parece difícil en un primer momento, los padres no deben ponerse en lo peor ni desesperarse ante la noticia de que el niño padece un soplo orgánico. Los tratamientos e intervenciones específicas tienen una gran eficacia y el pequeño podrá llevar una vida prácticamente normal. Serán fundamentales una dieta equilibrada, los espacios libres de humo y el médico indicará, según la afección, que deportes son los más adecuados según el caso.

En general, los soplos patológicos no suelen ser un peligro para la vida. Solo hay que alarmarse si el niño además presenta síntomas tales como falta de aliento, dificultades para comer o aumentar de peso, transpiración mientras come o cianosis, ya que en ese caso podría tratarse de una enfermedad más grave.
 

Anomalías cardíacas más frecuentes que causan soplos

- Anomalías en el tabique cardíaco que afectan al tabique (o septo) que separa las cavidades superiores o inferiores del corazón. Cuando hay un orificio en el tabique, la sangre puede fluir a través de él hacia las otras cavidades cardíacas, causando un soplo. También puede hacer que el corazón tenga que trabajar más y aumente de tamaño. Los orificios de menor tamaño pueden cerrarse solos con el tiempo.

- Anomalías en las válvulas cardiacas, que ocurren cuando las válvulas del corazón son demasiado estrechas, demasiado pequeñas, demasiado gruesas, o presentan algún otro tipo de anormalidad, por lo que la sangre no puede circular libremente a través de ellas.

- Problemas en el músculo cardíaco (cardiomiopatías), que pueden volver el músculo del corazón anormalmente grueso o débil, por lo que no podrá trabajar correctamente.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×