• Buscar

El diagnóstico prenatal en las cardiopatías congénitas

El diagnóstico prenatal en las cardiopatías congénitas

Entre 6 y 10 de cada 1.000 niños nacidos vivos sufre una cardiopatía congénita. Alrededor del 30-40% de estos niños con cardiopatía congénita –detectada en período prenatal o postnatal inmediato- precisan por su gravedad, tratamiento quirúrgico o intervencionista (mediante cateterismo) para salvarles la vida. Estos procedimientos se realizan en el primer mes de vida o subsiguientes según el tipo de defecto cardíaco. Con el tratamiento adecuado, la inmensa mayoría de ellos tendrá una vida prácticamente normal al llegar a la edad adulta.

Publicidad

Índice

 

¿Qué cardiopatías son las más frecuentes?

Las cardiopatías congénitas son todas las malformaciones cardíacas que están presentes en el momento del nacimiento y son secundarias a alteraciones en la organogénesis del corazón, desconociéndose en la gran mayoría de los casos los factores causales (85-90%).

Normalmente este tipo de enfermedades están acusadas por la exposición a sustancias químicas, medicamentos, drogas, alcohol o enfermedades no controladas o que se contraigan en la gestación como la rubéola. En ese caso, el feto puede desarrollar enfermedades como la estenosis valvular aórtica: cuando la válvula aórtica es demasiado pequeña, estrecha o rígida; comunicación interauricular, que implica una abertura anómala en el tabique divisorio de las aurículas; estrechamiento aórtico; tetralogía de Fallot, una enfermedad que presenta cuatro problemas diferentes a la vez: la comunicación interventricular, la estenosis pulmonar, la hipertrofia ventricular derecha y la aorta desplazada; un solo tronco arterial común; u otras.

Tal y como señalan los doctores de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospitales Nisa. Pardo de Aravaca, el Dr. Cazzaniga, cardiólogo pediátrico, y el Dr. Greco, cirujano cardiaco pediátrico, hasta un 85% de los niños con cardiopatía congénita tratados de forma óptima en el primer año de vida o infancia alcanzan la vida adulta en condiciones de hacer una vida prácticamente normal. Aunque, en ocasiones, puedan precisar nuevas intervenciones. En concreto, esta unidad tiene hasta la fecha, una tasa de éxito terapéutico de excelencia en todos los casos tratados, similar al estándar de centros pioneros europeos y americanos.

Las causas de las cardiopatías congénitas son poco conocidas todavía, aunque, tal y como explica el doctor Cazzaniga, “está científicamente aceptado que en su origen están implicados factores genéticos, ambientales y en algunos casos síndromes genéticos o alteraciones cromosómicas definidas”.

Algunas de las cardiopatías congénitas más severas y frecuentes en el neonato son la transposición de las grandes arterias, el síndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas, la tetralogía de Fallot, la coartación de aorta o la anomalía total de la conexión venosa pulmonar. “En muchos casos a los neonatos que nacen con estas patologías se les conoce como niños azules, por su color cianótico al nacer”, señala el Dr. Greco.
 

La importancia del diagnóstico prenatal en las cardiopatías

En la última década, el diagnóstico prenatal en la vida fetal se ha ido imponiendo  en la mayoría de los centros pioneros.

Una de las intervenciones recomendadas para reducir la mortalidad de este grupo de niños es evaluar rutinariamente la anatomía del corazón fetal mediante ecografía obstétrica, para planificar la atención neonatal, de aquellos fetos con cardiopatías congénitas, en el momento y lugar más oportuno. En los casos necesarios, se realizará también una ecocardiografía. 

Este diagnóstico, que ya se puede anticipar en la semana 18-20 de gestación, permite el óptimo seguimiento de la patología durante la gestación y la elección de la mejor estrategia para un parto óptimo en centro de alta complejidad, todo ello con el objetivo de poder tratar al bebé lo antes posible e incrementar así las posibilidades de éxito.

Algunas medidas como la infusión precoz de prostaglandinas o la septostomía atrial con balón, de urgencia, podrían mejorar el pronóstico en aquellos casos en que se requiere mantener los cortocircuitos de flujo circulatorio fetal, como por ejemplo la Transposición de Grandes Vasos o la Hipoplasia de Ventrículo Izquierdo.

Estos casos, son tratados desde una perspectiva global. Colaborando en el diagnóstico y tratamiento las unidades de diagnóstico prenatal y la unidad de cuidados intensivos neonatales y pediátricos.


Fuentes:

Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-diagnostico-prenatal-327-articulo-diagnostico-prenatal-evolucion-cardiopatias-congenitas-S2173412711000898

Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262006000400009

Fecha de actualización: 11-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×