×
  • Buscar
Publicidad

El diagnóstico prenatal en las cardiopatías congénitas

El diagnóstico prenatal en las cardiopatías congénitas

Entre 6 y 10 de cada 1.000 niños nacidos vivos sufre una cardiopatía congénita. Alrededor del 30-40% de estos niños con cardiopatía congénita –detectada en período prenatal o postnatal inmediato- precisan por su gravedad, tratamiento quirúrgico o intervencionista (mediante cateterismo) para salvarles la vida. Estos procedimientos se realizan en el primer mes de vida o subsiguientes según el tipo de defecto cardíaco. Con el tratamiento adecuado, la inmensa mayoría de ellos tendrá una vida prácticamente normal al llegar a la edad adulta.

Publicidad

Tal y como señalan los doctores de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospitales Nisa. Pardo de Aravaca, el Dr. Cazzaniga, cardiólogo pediátrico, y el Dr. Greco, cirujano cardiaco pediátrico, hasta un 85% de los niños con cardiopatía congénita tratados de forma óptima en el primer año de vida o infancia alcanzan la vida adulta en condiciones de hacer una vida prácticamente normal. Aunque, en ocasiones, puedan precisar nuevas intervenciones. En concreto, esta unidad tiene hasta la fecha, una tasa de éxito terapéutico de excelencia en todos los casos tratados, similar al estándar de centros pioneros europeos y americanos.

 

Las causas de las cardiopatías congénitas son poco conocidas todavía, aunque, tal y como explica el doctor Cazzaniga, “está científicamente aceptado que en su origen están implicados factores genéticos, ambientales y en algunos casos síndromes genéticos o alteraciones cromosómicas definidas”.

Algunas de las cardiopatías congénitas más severas y frecuentes en el neonato son la transposición de las grandes arterias, el síndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas, la tetralogía de Fallot, la coartación de aorta o la anomalía total de la conexión venosa pulmonar. “En muchos casos a los bebés que nacen con estas patologías se les conoce como niños azules, por su color cianótico al nacer”, señala el Dr. Greco.
 

No te puedes perder ...

Nuevos avances en la cura de la endometriosis

Nuevos avances en la cura de la endometriosis

Aún no se conocen las causas exactas de esta enfermedad, relativamente frecuente en las mujeres en edad fértil. Muchas son las teorías y estudios sobre ella. El último, una investigación de la Universidad de Liverpool que revela que la telomerasa, una enzima que produce el cuerpo humano durante la menstruación, podría ser la responsable.

Y tambien:

La importancia del diagnóstico prenatal

En la última década, el diagnóstico prenatal en la vida fetal se ha ido imponiendo  en la mayoría de los centros pioneros, como es el Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid).

Este diagnóstico, que ya se puede anticipar en la semana 18-20 de gestación, permite el óptimo seguimiento de la cardiopatía durante la gestación y la elección de la mejor estrategia para un parto óptimo en centro de alta complejidad, todo ello con el objetivo de poder tratar al bebé lo antes posible e incrementar así las posibilidades de éxito.

Estos casos, son tratados desde una perspectiva global. Colaborando en el diagnóstico y tratamiento las unidades de diagnóstico prenatal y la unidad de cuidados intensivos neonatales y pediátricos.


Fecha de actualización: 06-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.