• Buscar

Síntomas en bebés de infección urinaria

Síntomas en bebés de infección urinaria

La infección urinaria es una enfermedad frecuente en los pequeños, por ello es importante que sepas cómo identificarla y tratarla cuanto antes para evitar que se generen ciertas complicaciones en su salud.

Publicidad

Índice

Los bebés son seres tan vulnerables que necesitan completamente de la atención de sus papás para poder estar saludables, desarrollarse debidamente y evitar cualquier enfermedad que puedan contraer.

Un adulto fácilmente puede saber si algo está mal con su salud e ir de inmediato al doctor, incluso puede tener idea de qué es lo que le está pasando, en cambio un bebé va a llorar prácticamente para comunicar todo, por ello a veces puede ser difícil distinguir qué es lo que necesita.

Lo mejor que puedes hacer es que visites al médico cuando creas que algo raro pueda estar pasando y desconozcas qué puede ser, pues el doctor te va a ayudar de la mejor manera para cuidar la salud del bebé.
 

¿Qué es una infección urinaria?

Una infección está causada por la invasión de agentes patógenos que se multiplican dentro de un organismo y afectan de manera local o a todo un sistema. Estos agentes patógenos pueden ser bacterias, hongos o virus. La bacteria más frecuente es Escherichia coli; otros patógenos son Proteus y Klebsiella.

Una infección urinaria puede ocurrir en cualquier zona del tracto urinario, ya sean los riñones, la vejiga o la uretra, debido a una infección por bacterias que entran por la orina. Si hay infección de los riñones se llama pielonefritis y si solo es de la vejiga urinaria, se llama cistitis.

Tu bebé puede haber contraído esta enfermedad por los siguientes distintos casos:

1.- Pañal sucio. En el pañal pueden habitar microbios provenientes de la orina y las heces del bebé, que al estar en contacto con esta área proliferan y crean la infección. En mujeres es más frecuente ya que la vagina está más cerca del ano, por eso hay que limpiarse siempre de delante hacia detrás para evitar que las bacterias del ano entren por la vagina.

2.- Anomalía congénita. Otra causa es que los uréteres tengan una dilatación mayor a la normal o un trayecto irregular.

3.- Anomalía nerviosa. Hay vías nerviosas que regulan la orina y si tu bebé tiene una de estas afectada, como la espina bífida, puede infecciones urinarias frecuentes.

 

¿Cómo saber si mi bebé tiene infección urinaria?

Una infección de este tipo es difícil de detectar en un bebé, puesto que los síntomas que se presentan en un adulto son distintos a los que experimenta un bebé, por ello es bueno que sepas cuáles son.

- Tu bebé se estanca en un peso.

- Fiebre alta.

- Diarrea.

Articulo relacionado: Síntomas en bebés de meningitis

- Vómito.

- Color extraño de orina.

- Sueño excesivo.

- Falta de apetito.

- Ictericia.

En niños hasta los 2 años se puede notar también dolor abdominal y fiebre sin causa aparente.

Y en niños mayores de 2 años ya sí pueden aparecer síntomas más relacionados con las infecciones urinarias como dolor o escozor al orinar, sensación de ganas de orinar, orinar muchas veces y dolor en la zona baja del abdomen.
 

¿Cómo se trata la infección de orina?

Después de que el doctor realice un estudio a la orina del bebé para determinar su infección, puede que le recete antibióticos y se apliquen de manera intravenosa dentro del hospital cuando sea menor de 3 meses de edad, mientras que lo mande de manera oral a los bebés mayores de 3 meses.
 

Articulo relacionado: Síntomas en niños de influenza

¿Cómo prevenir la infección de orina?

- Cambia su pañal a menudo para evitar que pase mucho tiempo en contacto con las bacterias de la orina o las heces.

- Límpiale siempre de delante hacia detrás para no arrastrar bacterias del ano hacia la zona de los genitales.

- Continúa con la lactancia materna todo el tiempo posible para fortalecer su sistema inmunológico.

- Ofrécele muchos líquidos y mantenlo bien hidratado para que pueda eliminar las toxinas por la orina y esta no pase mucho tiempo en el aparato urinario.

- Cuando le quites el pañal, evita que retenga la micción, hay que enseñarle a ir al baño en cuanto tenga ganas.
 

Complicaciones de las infecciones urinarias

La complicación más frecuente de salud si no se hace el diagnóstico a tiempo o no se trata, es la lesión del riñón con cicatrices, que en la edad adulta puede provocar insuficiencia renal o hipertensión arterial.

Asimismo, en los bebés menores de 1 mes puede causar una infección generalizada (sepsis o septicemia) si no son tratados.

No obstante, no debes alarmarte, la mayoría de las infecciones de orina no tienen repercusiones a largo plazo y el pronóstico es muy bueno, especialmente si se trata de cistitis.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×