• Buscar

Síntomas de varicela en bebés

Síntomas de varicela en bebés

La varicela es una enfermedad muy contagiosa que puede ser de riesgo para tu bebé, por lo que es necesario que conozcas más sobre sus síntomas y cómo identificarlos. ¿Sabes cuáles son y cómo tratarla?

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la varicela?

La varicela es una infección de medicina causada por contraer el virus varicela zoster, del cual proviene su nombre. Esta se presenta mayormente en niños menores a 15 años de edad, aunque también se puede dar en jóvenes mayores y hasta en adultos.

Esta enfermedad puede ser altamente contagiosa para una persona que no la haya pasado previamente o no haya recibido la vacuna.

El virus varicela zóster se contagia a través del aire, a partir de las lesiones cutáneas o de la garganta de la persona enferma. El virus se inhala y se incuba durante 10 a 20 días. Las personas que han pasado la enfermedad previamente rara vez la vuelven a desarrollar, aunque si fuera así sería de forma muy leve.

Además, cuando se ha pasado la varicela el virus se queda de por vida en las células nerviosas, por lo que puede reaparecer años más tarde originando un Herpes Zóster, una erupción con vesículas, a veces muy dolorosa, que puede afectar a cualquier zona del cuerpo, aunque es más común en la espalda.

 

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

El síntoma más común y que la mayoría conoce de esta enfermedad se presenta en la piel: esas famosas ampollas o manchas rojas que pican muchísimo y que si tu hijo llega a rascar se van a hacer costras y luego cicatrices que se pueden notar durante el resto de su vida. Una persona enferma puede presentar desde 20 a más de 1.000 de estas lesiones, pero lo típico está entre las 250 y las 500.

Además del exantema también existen más síntomas como:

Articulo relacionado: Síntomas de varicela en bebés

- Cansancio

- Fiebre

- Pérdida de apetito

- Dolor de cabeza

- Dolor de garganta

- Inflamación de ganglios linfáticos

- Comezón

Seguramente has visto a personas que tienen cicatrices extrañas en la piel y, cuando les preguntas por qué las tienen te responden que fue por rascarse cuando tenían varicela, pues ahora te explicamos por qué pasa esto.

El síntoma que más problema causa es el de la comezón o prurito en combinación con los que se presentan en la piel, debido a que se tiene que evitar a toda costa que las ampollas se lastimen por rascarse, puesto que así van a generarse las cicatrices que mencionábamos anteriormente.

Un bebé no es consciente del problema estético que puede tener de grande, simplemente siente la comezón y trata de rascarse a toda costa, por ello es que debes tener mucho cuidado de que no lo haga para no dejarle marcas de por vida.

Para ello puedes ponerle manoplas en sus manos para que, aunque se toque en los granos, no los infecte ni los lastime. También debes mantener sus uñas cortas y limpias. Si es un poco mayor, explícale por qué no debe rascarse por muchas ganas que tenga.

 

¿Cuál es el tratamiento de la varicela?

Esta enfermedad de pediatría suele prevenirse con una vacuna, la cual se administra después de los 12 meses en su primera dosis, para que la segunda se administre después de los 4 años de edad.

Si una persona con más de 13 años de edad no ha recibido la vacuna es necesario que lo haga y la segunda dosis se administre 28 días después de la primera.

El tratamiento para la varicela consta de tratar los síntomas directamente, aunque los grupos de alto riesgo también deben de recibir medicamento antiviral.

Generalmente, se administran analgésicos para la fiebre y los dolores. En cuanto al picor, se puede aliviar mediante baños cortos con agua tibia, antihistamínicos (siempre recetados por el pediatra) o baños de avena. 

La calamina también alivia las lesiones.

El paracetamol puede usarse si la fiebre es mayor de 38.5° C o si el niño está muy molesto. No se debe dar aspirina a niños con varicela, ya que se ha relacionado con el Síndrome de Reye, un problema de salud que afecta al cerebro, al hígado y a los riñones.

A la hora de comer, ofrécele una dieta normal, pero no te preocupes si no come lo habitual durante unos días, es normal que tenga poca hambre. Ofrécele muchos zumos o agua para mantenerlo bien hidratado, sobre todo si tiene fiebre.

La enfermedad suele durar de 7 a 10 días.
 

¿Cuándo hay que acudir a urgencias?

- Vómitos continuos

- Adormilamiento

- Problemas para caminar

- Tos intensa

- Dificultad para respirar

- Dolor en el pecho

- Dolor de estómago fuerte

- Fiebre por encima de 40º C

- Fiebre que dura más de una semana

- Aparición de nuevas lesiones pasados 7 días


Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention website. Vaccine information statement. Varicella (chickenpox) vaccine. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/varicella.pdf. Updated August 15, 2019. Accessed September 5, 2019.

Fecha de actualización: 15-06-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×