• Buscar
Publicidad

¿Qué hacer con un bebé con diarrea?

¿Qué hacer con un bebé con diarrea?

Cuando se trata de la salud de un bebé, podemos hablar de distintas preocupaciones o medidas para mantenerlo sano y salvo. Que tu bebé tenga complicaciones en su tracto digestivo es más confuso de lo que crees y también puede ser peligroso si se descuida. Es necesario que conozcas las razones por las cuales se ha enfermado, cómo cuidarlo y sobre todo saber qué hacer cuando tu bebé tenga diarrea.

Publicidad

Indice

 

¿Tu bebé tiene diarrea?

Cuando tu bebé toma del pecho tendrá excreciones frecuentes, de color amarillo y pastosas, las cuales pueden ser fácilmente confundidas con diarrea, debido a su consistencia y color. Aunque puede crear confusión debes saber que es totalmente distinto, puesto que un bebé con diarrea presentará numerosas excreciones totalmente líquidas.

Estas heces amarillas de color oro son normales en lactantes alimentados con leche materna. Si el bebé se alimenta de leche de fórmula serán de un color amarillo más claro y con un olor más fuerte.

Todos los lactantes hacen caca líquida ya que no consumen alimentos sólidos, pero, como decíamos, eso no es diarrea. La diarrea se acompaña de otros síntomas.

 

Síntomas de la diarrea

Es de vital importancia que distingas los siguientes síntomas que un bebé con diarrea puede presentar:

- Aumento en la frecuencia de evacuaciones

- Excreciones líquidas

- Sangre en la defecación

- Fiebre

- Deshidratación

- Vómito

- Transpiración excesiva

- Dolor abdominal

- Puede acompañarse de náuseas y vómitos

 

Causas de la diarrea

Podrás distinguir el origen de la diarrea de tu bebé dependiendo de la etapa en la que se encuentre. Esto quiere decir que existen varias situaciones por las cuales tu bebé puede encontrarse enfermo, sin embargo, es necesario que siempre consultes a su profesional de pediatría.

Aquí van un listado de las probables causas de esta enfermedad:

1. Parásitos. Se pueden contagiar fácilmente dentro de las guarderías.

2. Infección vírica. Dentro de los distintos síntomas de infecciones víricas como el rotavirus, adenovirus y hasta la influenza; se encuentra la diarrea y la gastroenteritis. 

3. Infección bacteriana. Esta causa puede ser severa para tu bebé y estar acompañada de fiebre, retortijones y sangre en las heces. Algunas bacterias son la E. Coli, la salmonella y el estafilococo.

4. Jugos. La Academia Estadounidense de Pediatría (APP por sus siglas en inglés) recomienda no administrar jugo de frutas a los bebés menores de los 6 meses de edad.

5. Formula mal mezclada. Es necesario que te asegures de utilizar las cantidades exactas para preparar la fórmula de tu bebé. 6. Alergia alimentaria. La alergia a la proteína de la leche de vaca suele ser la más común. A un bebé no se le debe de dar leche de vaca hasta después de cumplir el primer año de vida.

6. Alergia alimentaria. La alergia a la proteína de la leche de la vaca suele ser la más común. A un bebé no se le debe de dar leche de vaca hasta después de cumplir el primer año de vida.

7. Intolerancia alimentaria. La sensibilidad a los alimentos más común es a la lactosa. Si tu bebé es intolerante a ella, significa que carece de la enzima encargada de digerir el azúcar presente en la leche de vaca y demás lácteos.

8. Envenenamiento. Un bebé puede consumir por descuido cualquier medicamento, productos químicos o plantas. La fatiga y convulsiones pueden ser otros síntomas.

 

¿Cómo tratar a un bebé con diarrea?

Una vez que conoces o tienes idea de lo que originó la diarrea de tu bebé será momento de dar el siguiente paso para cuidar de su salud.

Hidratación: La diarrea provocará que tu bebé sufra deshidratación, y en casos graves puede ser necesario internarle debido a esto. Por ello, es necesario que le administres suficiente líquido.

Para rehidratar a los niños con diarrea, la leche materna es la mejor opción, por lo que debe seguir dándosele el pecho,

En las diarreas más serias, si no para de vomitar o hacer caca, conviene darle una solución de rehidratación oral, que además del agua aporta el sodio y el potasio que el niño está perdiendo. Sigue correctamente las instrucciones de preparación. En estos casos más graves, es mejor ofrecer suero de rehidratación que otros líquidos (manzanillas, zumos, refrescos, bebidas para deportistas…) para mejorar su salud. 

Los padres a veces creen que darle de beber es malo porque le hace vomitar más. Pero si bebe 20 ml y vomita 15, al menos le queda 5 ml dentro. Si no bebe y encima vomita, está perdiendo líquido y puede deshidratarse.

Evitar líquidos endulzados: Toda bebida que contenga azúcar empeorará la diarrea del bebé, por lo que es necesario evitar administrárselas cuando esté enfermo.

Dieta saludable: Es recomendado que los bebés que ya han realizado la transición hacia los alimentos sólidos sigan con esa alimentación.

Los siguientes alimentos son totalmente seguros para la alimentación de un bebé al presentar diarrea, e incluso pueden acortar los síntomas:

Arroz

Trigo

Cereal

Carnes Magras

Frutas

Verduras

No obstante, la conocida “dieta astringente”, recomendada hasta no hace mucho tiempo en medicina, no acorta la diarrea como se pensaba, por lo que puedes ofrecerle cualquier alimento no muy fuerte que le apetezca.

Esa dieta, además, es pobre en grasas y en calorías, y a veces también en proteínas y otros nutrientes y, muchas veces, no resulta apetecible para el pequeño, por lo que la rechaza.

 

¿Qué no se debe ofrecer al bebé?

No debe administrarse ningún fármaco, a no ser que lo prescriba el pediatra. Los antibióticos, por ejemplo, son inútiles en la mayoría de tipos de diarrea.

Los antidiarreicos como la loperamida ni acortan la enfermedad ni previenen la deshidratación y pueden tener efectos secundarios serios. Además, están totalmente desaconsejados en menores de 2 años.

Los antieméticos para “cortar los vómitos” como la metoclopramida pueden tener graves efectos secundarios en niños.

 

Consultar al pediatra

Debes consultar al médico en caso de que tu bebé presente diarrea con menos de 3 meses de vida o cuente con más de 3 meses y presente los siguientes síntomas:

Vómito

Deshidratación

Llanto sin lágrimas

Sangre en las heces

Fiebre alta

Crea una lista de los síntomas y recomendaciones para tratar la diarrea de tu bebé, pero sobre todo no dudes en consultar a tu médico.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 08-06-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×