¿Qué hacer con un bebé con diarrea?

¿Qué hacer con un bebé con diarrea?
comparte

Cuando se trata de la salud de un bebé, podemos hablar de distintas preocupaciones o medidas para mantenerlo sano y salvo. Que tu bebé tenga complicaciones en su tracto digestivo es más confuso de lo que crees y también puede ser peligroso si se descuida. Es necesario que conozcas las razones por las cuales se ha enfermado, cómo cuidarlo y sobre todo saber qué hacer cuando tu bebé tenga diarrea.

¿Tu bebé tiene diarrea?


Cuando tu bebé toma del pecho tendrá excreciones frecuentes, de color amarillo y pastosas, las cuales pueden ser fácilmente confundidas con diarrea, debido a su consistencia y color. Aunque puede crear confusión debes saber que es totalmente distinto, puesto que un bebé con diarrea presentará numerosas excreciones totalmente líquidas.

 

Síntomas de la diarrea


Es de vital importancia que distingas los siguientes síntomas que un bebé con diarrea puede presentar:


- Aumento en la frecuencia de evacuaciones

- Excreciones líquidas

- Sangre en la evacuación

- Fiebre

- Deshidratación

- Vómito

- Transpiración excesiva

 

Causas de la diarrea


Podrás distinguir el origen de la diarrea de tu bebé dependiendo de la etapa en la que se encuentre. Esto quiere decir que existen varias situaciones por las cuales tu bebé puede encontrarse enfermo, sin embargo, es necesario que siempre consultes a su pediatra.

Empezando a estimular y a jugar con tu bebé

Empezando a estimular y a jugar con tu bebé

Ya ha nacido, ya le tienes junto a ti. Sin embargo, aunque los primeros meses el cansancio te supere, sólo querrás cuidarle y jugar con él, ya que la importancia de estos primeros estímulos es enorme. Pero… ¿cómo se puede jugar con un bebé?

 

Aquí van un listado de las probables causas:

 

1. Parásitos. Se pueden contagiar fácilmente dentro de las guarderías.

 

2. Infección vírica. Dentro de los distintos síntomas de infecciones víricas como el rotavirus, adenovirus y hasta la influenza; se encuentra la diarrea.

 

3. Infección bacteriana. Esta causa puede ser severa para tu bebé y estar acompañada de fiebre, retortijones y sangre en las heces. Algunas bacterias son la E. Coli, la salmonella y el estafilococo.

 

4. Jugos. La Academia Estadounidense de Pediatría (APP por sus siglas en inglés) recomienda no administrar jugo de frutas a los bebés menores de los 6 meses de edad.

 

5. Formula mal mezclada. Es necesario que te asegures de utilizar las cantidades exactas para preparar la fórmula de tu bebé. 6. Alergia alimentaria. La alergia a la proteína de la leche de vaca suele ser la más común. A un bebé no se le debe de dar leche de vaca hasta después de cumplir el primer año de vida.

 

6. Alergia alimentaria. La alergia a la proteína de la leche de la vaca suele ser la más común. A un bebé no se le debe de dar leche de vaca hasta después de cumplir el primer año de vida.

 

7. Intolerancia alimentaria. La sensibilidad a los alimentos más común es a la lactosa. Si tu bebé es intolerante a ella, significa que carece de la enzima encargada de digerir el azúcar presente en la leche de vaca y demás lácteos.

 

8. Envenenamiento. Un bebé puede consumir por descuido cualquier medicamento, productos químicos o plantas. La fatiga y convulsiones pueden ser otros síntomas.

 

¿Cómo tratar a un bebé con diarrea?


Una vez que conoces o tienes idea de lo que originó la diarrea de tu bebé será momento de dar el siguiente paso para cuidar de su salud.

 

Hidratación


La diarrea provocará que tu bebé sufra deshidratación, y en casos graves puede ser necesario internarle debido a esto. Por ello, es necesario que le administres suficiente líquido.

 

Evitar líquidos endulzados


Toda bebida que contenga azúcar empeorará la diarrea del bebé, por lo que es necesario evitar administrárselas cuando esté enfermo.

 

Dieta saludable


Es recomendado que los bebés que ya han realizado la transición hacia los alimentos sólidos sigan con esa alimentación.


Los siguientes alimentos son totalmente seguros para la alimentación de un bebé al presentar diarrea, e incluso pueden acortar los síntomas:


Arroz

Trigo

Cereal

Carnes Magras

Frutas

Verduras

 

Consultar al pediatra


Debes consultar al médico en caso de que tu bebé presente diarrea con menos de 3 meses de vida o cuente con más de 3 meses y presente los siguientes síntomas:


Vómito

Deshidratación

Llanto sin lágrimas

Sangre en las heces

Fiebre alta

 

Crea una lista de los síntomas y recomendaciones para tratar la diarrea de tu bebé, pero sobre todo no dudes en consultar a tu médico.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar