¿Puede un bebé ahorcarse con el cordón umbilical?

¿Puede un bebé ahorcarse con el cordón umbilical?
comparte

A muchos papás y mamás les preocupa que el cordón umbilical pueda enredarse en el cuello de sus bebés. Sin embargo, esto es algo muy frecuente y en la gran mayoría de los casos no representa ningún peligro.

Una de las complicaciones que puede surgir durante el embarazo es que el cordón umbilical se enrede alrededor del bebé o aparezcan nudos en el cordón. El cordón umbilical es un órgano delgado, alargado y flexible parecido a una cuerda cilíndrica. Es el nexo que une más directamente al bebé y la madre y a través de él se transporta la sangre sin oxígeno que proviene del bebé y se devuelve al corazón del bebé, cargada de oxígeno y nutrientes. Es por esto por lo que cualquier presión en el cordón podría impedir un flujo normal de las sustancias que pasan por él, lo que causaría el llamado "sufrimiento fetal". El cordón umbilical tiene una longitud de 55 cm.


Se estima que casi la mitad de los bebés tienen en algún momento del embarazo el cordón umbilical enrollado alrededor de algunas de las partes del cuerpo y que en 1 de cada 5 partos vaginales el bebé nace con el cordón umbilical enrollado o con vueltas y por ello no debemos preocuparnos en exceso. Su aparición no conlleva necesariamente un problema en la oxigenación de los bebés.


El cordón umbilical puede enredarse en cualquier momento durante el embarazo, y en varias partes del cuerpo del bebé como alrededor del cuello, brazos, tronco o en sus piernas. Los motivos de que este fenómeno suceda pueden ser que el cordón umbilical sea más largo de lo normal o que haya más líquido amniótico y por lo tanto más espacio libre.

No te puedes perder ...

Conservación de las células madre del cordón umbilical. Dudas frecuentes

Conservación de las células madre del cordón umbilical. Dudas frecuentes

En España todavía existe un desconocimiento general sobre el servicio de conservación privado de las células madre del cordón umbilical. Para resolver todas las dudas que podáis tener, hemos preguntado a la Asistente Sanitaria de uno de los laboratorios que realizan este servicio en nuestro país, Sevibe Cells, para que nos informe sobre las posibilidades terapéuticas de las células madre y por qué merece la pena conservarlas


La detección se hace por medio de la ecografía, pero en algunos casos no se sabe hasta el momento del nacimiento. Que el bebé tenga el cordón enredado en el cuello no significa necesariamente que el parto vaya a ser por cesárea. El parto, por lo regular, es vaginal. Los bebés tienen enredado el cordón en alguna parte del cuerpo y no por esto la solución debe ser la cesárea.

En el caso más preocupante, que es cuando se enrolla alrededor del cuello, el médico a cargo puede retirar con un movimiento rápido el cordón, haciéndolo pasar por encima de la cabeza del bebé. En caso de que esto no funcione, el cordón deberá ser seccionado en varios puntos y desenrollarse.


Aun así, el cordón se presenta con varias vueltas alrededor del cuello, lo cual puede ser preocupante, un médico idóneo sabrá cómo sacar adelante este problema; y en el caso de presentar una alteración en el ritmo cardiaco del bebé, recurrir a la cesárea.


Además, los problemas serios asociados al cordón umbilical son poco frecuentes. Sin embargo, esto no debe ser motivo de descuido. El control adecuado y constante permite hacer un diagnóstico oportuno de los problemas durante el embarazo y así tomar las medidas que la situación requiera.

El bebé no puede ahogarse dentro del útero materno con el cordón umbilical, puesto que este está recubierto por una sustancia gelatinosa (la gelatina de Warton) que amortigua cualquier tipo de presión y evita que se interrumpa la circulación sanguínea entre el bebé y la madre, una gelatina que hace, además, que el cordón sea resbaladizo y se deslice por el cuerpo del bebé, pero debemos recordar que siempre será fundamental mantener un control prenatal desde el inicio del embarazo hasta su término.


Te puede interesar:
Calcular la altura del bebé cuando sea adulto puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas tales como radiografías, análisis hormonales, etc.


Fecha de actualización: 21-08-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>