• Buscar

¿Por qué mi bebé tiene la lengua blanca?

¿Por qué mi bebé tiene la lengua blanca?

Es normal ver que la lengua del bebé se ve de color blanco debido a que es del mismo color que su único alimento, pero de todos modos es buena idea que descartes que este color se deba a alguna infección como la cándida.

Publicidad

Indice

 

La leche y la lengua del bebé

Independientemente de cuál sea el tipo de leche que tu bebé toma, ya sea materna o de fórmula, esta es de color blanco y por ello se puede determinar que la lengua del pequeño se vea también de este color, sobre todo después de haber comido, algo que sucede muy a menudo en sus primeros meses de vida, cuando se alimentan cada 2 o 3 horas. 

Para saber si estas manchas blancas están causadas por residuos de leche debes tratar de limpiarlo con la ayuda de un paño húmedo y tibio. Si se desprende o disminuye en apariencia se trata de un residuo de leche, y no de aftas u otra enfermedad o problema de salud.

Cuando el bebé genera más saliva, los residuos de leche dejarán de depositarse en la lengua y no se verá blanca a menudo. 

Además, si existe una falta de hidratación por fiebre, obstrucción nasal o cualquier enfermedad que afecte la producción de saliva, el niño tendrá la lengua blanca. Es algo muy normal en las infecciones gastrointestinales o aquellas que afectan a la garganta y boca como la faringitis o las anginas.

 

¿Por qué a mi bebé se le ve la lengua blanca?

Desgraciadamente, el color blanco en la lengua del bebé también se puede deber a otra razón fuera de la de su alimento, pues algunas infecciones se hacen presentes en la piel y órganos como la lengua.

 

¿Qué es la cándida?

Una de las infecciones más frecuentes que tu hijo puede tener, por la cual su lengua se le ve de color blanca, es la conocida como candidiasis oral o muguet.

La candidiasis oral es una infección causada por un hongo llamado cándida, el cual puede afectar a la lengua y el revestimiento de la boca de nuestro pequeño.

Dentro del pequeño cuerpo del bebé existen muchos microbios que incluyen bacterias y hongos que, en su mayoría, suelen ser inofensivos, pero otros pueden llegar a dar lata y crear alguna infección.

Uno de los hongos que mencionábamos anteriormente es la cándida, la cual en las condiciones adecuadas puede crecer lo suficiente para afectar la boca del bebé. Dentro de la boca también se encuentran más microbios, que en conjunto con el sistema inmunológico se encargan de evitar que la cándida crezca.

Cuando el sistema inmunológico del bebé se ve debilitado, es cuando el hongo puede elevarse.

El bebé también puede tener candidiasis en la zona del pañal al mismo tiempo que la tiene en su boquita, por ello es bueno revisar esta zona para tener una mejor idea de si se trata de la leche o de esta infección.

Algunos de los síntomas que puedes identificar en tu bebé si tiene cándida son los siguientes:

- Aftas de color blanco dentro de su boca o en la lengua.

- Su boquita se ve enrojecida.

- Dermatitis en el pañal.

- Irritación.

- Falta de apetito.

- Sangrado leve si las lesiones se frotan o se rascan

- Agrietamiento y enrojecimiento en las comisuras de la boca

- Inflamación en la boca que puede causar que el bebé pierda las ganas de comer

- Malestar del niño durante toda la toma

Este hongo también puede afectar a la madre y hacer que le duelan los pezones, se vean agrietados o de un color rosado oscuro; también es normal que duelan durante y después de alimentar al bebé. Otro síntoma de que tienes los pechos infectados con cándida es dolor punzante dentro de la mama.

 

¿Cómo se trata la candidiasis bucal?

Una vez que identifiques los síntomas que puede tener tu bebé por causa de este hongo, es buena idea que visites al médico de pediatría u odontología para que realice un diagnóstico al respecto.

Esta usualmente suele desaparecer con el tiempo, pero el médico puede indicar que se le aplique un medicamento antimicótico a la boquita del bebé, y si tú también lo tienes, seguramente vas a tener que aplicarlo en tus pezones.

Concretamente el tratamiento del bebé consistirá en la aplicación mediante una gasa o un bastoncillo de una sustancia antifúngica en los puntitos blancos que presenta en la boca. Esto se deberá aplicar como mínimo media hora antes de que se le vaya a dar una toma.

Por regla general esta infección desaparece entre una semana y 10 días después de empezar el tratamiento, pero se ven mejorías desde el 4 día.

 

¿Se puede prevenir la reinfección de la candidiasis bucal en los bebés?

- Guardar la leche y los biberones ya preparados en la nevera: esto impide el crecimiento de los hongos.

- Lavar a conciencia las tetinas y los chupetes por si estuviesen infectadas con hongos, no se vuelva a reinfectar. Esto se debe hacer después de cada uso con agua caliente y jabón. En la medida de lo posible se debe evitar que se usen tanto el biberón como el chupete durante el día y la noche. Si esto no es viable lo mejor es pasarse a tetinas de silicona donde los microbios se quedan encerrados y no pasan a la boca del bebé.

- La madre tiene que seguir su higiene habitual si le esta dando el pecho al niño. No se deben limpiar los pezones con alcohol o otras sustancias que puedan ser  agresivas. Jabón neutro y agua durante la ducha es suficiente hasta que el médico diga lo contrario, Cuando se acabe de dar el pecho al bebé habrá que secar cuidadosamente los pezones y echar la crema antimicótica si fuese necesaria.

- Si se tiene más de un bebé habrá que tener especial cuidado con que no se contagien el uno al otro.

- Si se le está ofreciendo algún tipo de alimento que contenga azúcar, habrá que retirarlo ya que este facilita el crecimiento de cándida.

- Los padres se tienen que lavar muy bien las manos cuando vayan a estar en contacto con el bebé. Esto también se debe aplicar a todas las personas que vayan a pasar tiempo con el pequeño.

- A veces aparece en niños más mayores, por eso es importante enseñarle desde que tiene conciencia, la importancia de los hábitos de higiene. Tan importante es lavarse las manos frecuentemente como los dientes y hacerlo de forma correcta.

 

¿Cuándo hay que acudir al pediatra?

Es importante acudir al pediatra en cualquier caso si no sabes como actuar, a parte de esto se deberá acudir al pediatra cuando:

- si además de las manchas blancas en la boca presenta fiebre

- no quiere comer

- si estaba con tratamiento pero sigue empeorando

- la candidiasis oral no desaparece pasados los 10 días

- si acompañados a las manchas blancas en la boca comienza a presentar manchas blancas en el ano. Esto puede decir que se ha extendido.


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 11-06-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×