Mioclonías en niños

Mioclonías en niños
comparte

Las mioclonías son contracciones breves en forma de sacudidas de un músculo o un grupo de músculos. En niños son bastante habituales y pueden ser fisiológicas, esenciales, epilépticas o secundarias a otras enfermedades neurológicas. El tratamiento dependerá de la causa.

Las mioclonías son movimientos musculares irregulares y arrítmicos. Pueden ser focales, segmentarias (áreas contiguas), multifocales (áreas discontinuas) o generalizadas. También pueden clasificarse en fisiológicas o patológicas. Las primeras se dan en las fases del sueño, mientras que las segundas están causadas por una enfermedad.


En niños, las principales causas de las mioclonías son:


1- Mioclonus fisiológico. Existen diversos tipos, las más frecuentes son las que aparecen al inicio del sueño, que se caracterizan por provocar una sacudida fuerte que puede acompañarse de sensación de caída y despertar brusco.


Otras mioclonías fisiológicas son las del sueño, que se dan en la fase REM y son focales o multifocales.


El hipo también es un tipo de mioclonía fisiológica.


Todos estos tipos no requieren tratamiento.


2- Síndromes de sobresalto. Consiste en una tendencia anormal a presentar reflejos de sobresalto (sacudidas bruscas e involuntarias) en respuesta a estímulos inesperados. Dentro de estas encontramos las hiperplaxias hereditarias y esporádicas y los síndromes que causan síntomas, como la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. El tratamiento en este caso dependerá de la causa concreta.

No te puedes perder ...

Tipos de glomerulonefritis en niños

Tipos de glomerulonefritis en niños

La glomerulonefritis es un tipo de enfermedad renal en la cual la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre se daña. Es más habitual en personas con un sistema inmune débil, como los niños.


3- Mioclonías benignas de la infancia temprana. Aparecen en el primer año de vida y son espasmos no epilépticos que se dan en niños sanos sin ningún otro problema psicomotor. Suele desaparecer solo a los pocos meses, antes de los 2 años, y sin tratamiento.


4- Mioclono esencial. Es una enfermedad crónica genética cuyo síntoma principal son sacudidas focales, segmentarias o generalizadas, que se agravan con el estrés. Son más habituales en la cara, tronco y músculos proximales. Se dan de manera esporádica y suelen aparecer antes de los 20 años. El tratamiento no siempre es necesario, pero si lo es, se suele administrar clonazepam.


5- Mioclonías epilépticas. Se dan tanto en las epilepsias idiopáticas como en las sintomáticas. El tratamiento en este caso serán antiepilépticos.


6- Mioclonías secundarias. Aquellas secundarias a otras enfermedades, como la encefalopatía, la encefalitis viral, hipoxia / anoxia, exposición a metales pesados y otras toxinas, etc. El tratamiento irá encaminado a la causa que las provoca.


7- Epilepsias mioclónicas progresivas. Son trastornos raros de origen genético que tienen en común las mioclonías, la epilepsia, la encefalopatía progresiva y la ataxia. Las cinco causas principales son las enfermedades mitocondriales (MERRF, MELAS), la enfermedad de Unverricht-Lundborg, la enfermedad de Lafora, las ceroidolipofuscinosis y la sialidosis.


8- Síndrome de opsoclonus mioclonus (SOM). Es un trastorno de inicio en la infancia que aparece normalmente antes de los 5 años y se caracteriza por irritabilidad, movimientos oculares caóticos, mioclonías y ataxia. Las mioclonías afectan al tronco y los miembros y del tronco y pueden ser leves o muy bruscas. Normalmente el problema desaparece durante el sueño. Puede deberse a diversas enfermedades (metabólicas, infecciones…) o a un neuroblastoma.


Además del tratamiento de la causa, suele ser necesario administrar prednisona, dexametasona, ACTH e inmunoglobulinas para controlar las mioclonías.


En general, el tratamiento de las mioclonías dependerá de la causa, incluso en las benignas no hace falta tratamiento, aunque los más usados son el clonazepam, el valproato, la serotonina 5-hidroxitriptofano, antiepilépticos y piracetam.


Te puede interesar:
La calculadora de peso para bebés está diseñada en base a las tablas de percentiles elaboradas por la OMS con el fin de facilitar al máximo el control del desarrollo del bebé por parte del pediatra.


Fecha de actualización: 28-02-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>