• Buscar

Mi bebé recién nacido tiene gripe y tos

Mi bebé recién nacido tiene gripe y tos

La gripe es una enfermedad vírica que afecta al aparato respiratorio y es una de las principales consultas en los hospitales durante los meses de frío. En algunas ocasiones puede derivar en una enfermedad más grave, por lo que debes consultarle al pediatra cuanto antes para que te indique el tratamiento adecuado.

Publicidad

Índice

 

Síntomas de la gripe

El período de tiempo entre los meses de octubre a marzo es cuando existe mayor prevalencia de la gripe en el hemisferio norte –entre abril y septiembre en el hemisferio sur–. Se transmite muy fácilmente y puede afectar a personas de cualquier edad, sobre todo a los bebés debido a que su sistema inmunológico todavía se encuentra en desarrollo o a las personas mayores.

Normalmente los niños se suelen contagiar si están cerca de una persona que padece esta enfermedad y que tose o estornuda, puesto que puede inhalar por la nariz o la boca esas pequeñas gotas infectadas. Por esta razón, es muy común que se transmita entre los miembros de una familia o en las guarderías y en las escuelas.

Por otro lado, uno de los problemas que provoca la gripe es que en casos más leves sus síntomas son parecidos a los de un resfriado común, pero lo cierto es que conlleva mucha más gravedad que este. Debes prestar atención si tu bebé presenta:

- Fiebre alta superior a 38,5º C

- Dolor de cabeza

- Dolores musculares

- Pérdida de apetito

- Cansancio y debilidad

- Tos seca

- Ronquera

- Dolor de garganta

- Escalofríos y temblores corporales

- Moqueo o congestión nasal

Si tu bebé tiene menos de un año debes llamar al médico si su fiebre es de 40º C o superior en repetidas ocasiones durante más de un día, si su tos no mejora o no es capaz de respirar debido a que sus vías respiratorias se encuentran obstruidas.
 

¿Cómo se trata la gripe?

Para esta enfermedad no existe un tratamiento específico de medicina porque se trata de un virus que se instala en nuestro cuerpo y, una vez allí, hace su recorrido sin tener en cuenta la presencia de ningún tipo de medicamento. Generalmente, las recomendaciones son reposar, beber mucho líquido y utilizar analgésicos, antipiréticos y antitérmicos para reducir la fiebre, dolores y el resto de los síntomas de la gripe. Además, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) advirtió que el empleo de antibióticos como tratamiento puede aumentar los efectos adversos de la infección y el desarrollo de resistencias microbianas, por lo que no se debe administrar nunca antibióticos en los casos de gripe o resfriados.
 

Consejos para prevenir la gripe

Por último, debes seguir estos cuidados para evitar en todo lo posible que tu bebé pueda contagiarse de la gripe en los próximos meses de invierno:

- Los ingresos en la UCI en Pediatría por gripe han disminuido en un 70% gracias a la vacunación contra este virus. Los bebés pueden vacunarse a partir de los seis meses, pero debes consultar a tu pediatra si es necesario hacerlo ya que solo se vacuna a los bebés con riesgo como prematuros, niños con enfermedades cardiacas, etc.

- Intenta que tu pequeño descanse correctamente ya que dormir consigue que aumente sus defensas.

- Ventila tu casa de manera diaria.

- Enseña a tu hijo a no compartir su biberón, vasos, chupetes y cubiertos con otros niños.

- Limpia y desinfecta muy a menudo la casa, entre tres o cuatro veces por semana.

- Lávate las manos con agua y jabón a menudo.

- La dieta de tu hijo debe ser sana y equilibrada y incluya todo tipo de vitaminas,
especialmente la C que fortalece el sistema inmunitario. Si se encuentra en la época de la lactancia debes cuidar tu alimentación y recuerda que la lactancia materna es la mejor manera de protegerle de los virus y de otros problemas de salud.

- Ponle a tu bebé la ropa adecuada en cada momento e impide los contrastes de temperatura.

- No dejes que tu bebé esté en habitaciones cerradas con humo de tabaco.  


Fuente:

Havers FP, Campbell AJP. Influenza viruses. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 285.

Fecha de actualización: 04-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×