• Buscar

Mi bebé no me mira

Mi bebé no me mira

Las revisiones pediátricas son las que cada cierto tiempo deberá pasar un bebé. La primera entre la sexta y la octava semana, y la siguiente durante el primer año. El especialista en estos casos lo que hará será medir la altura del bebé, pesarle, pero también comprobar el estado general de la salud de este en la que se llevarán a cabo, por supuesto, unas pruebas médicas algo más específicas que tienen relación ya con la vista, el oído, etc.

Publicidad

Índice

 

Los hitos del desarrollo del bebé

Es cierto que muchos especialistas en salud piensan que evaluar al bebé en determinados momentos para comprobar si cumple con las medidas estándar es poco preciso. De hecho, en la actualidad se interesan mucho más por el bienestar del niño en su conjunto. Hay varias revisiones importantes que hay que tener en cuenta:

La revisión de las seis u ocho semanas. En dicha revisión se mira lo siguiente:

- El corazón y los pulmones. Se comprueba el ritmo cardiaco y respiratorio para descartar algún soplo de corazón

- Paladar. Se revisa también para verificar que está bien formado y comprobar el reflejo de succión.

- Oído. Se le suele analizar el oído antes de las primeras seis u ocho semanas.

Articulo relacionado: Mi hijo no es cariñoso

- Movilidad. Se comprueban las caderas para descartar una mala colocación y la necesidad de corrección, pero también el control de la cabeza.

Vista. Lo último, pero no por ello menos importante. Aquí se comprobará si el bebé es capaz de seguir el movimiento con sus ojos y de mirar hacia la luz.

 

La revisión del primer año 

Aquí será necesario revisar lo siguiente:

- Lenguaje. El bebé ya debería emitir una variedad de sonidos, y esa habilidad será valorada.

- Movilidad. Se comprobará que el bebé se sienta solo y que se tenga de pie con ayuda.

- Vista. Cualquier problema de la vista ya debería ser aparente y puede que el médico busque algún indicio de estrabismo.

Manipulación. El médico le ofrecerá un juguete al niño para evaluar su habilidad para manipular mientras lo sujeta.

Articulo relacionado: El bebé no hace caca

 

¿Qué pasa cuando en la revisión la vista es un sentido que está fallando?

Lo normal es que en torno al primer mes de vida o antes el bebé ya vea con claridad a una distancia de 20 o 25 centímetros, y que mire a su mamá y la pueda reconocer. Una buena idea para estimular al bebé jugando es colocarle un espejo, o un dibujo nítido de un rostro en su cuna para que pueda verlo cuando está tumbado.

Aprender a imitar las muecas de su madre será fundamental en el futuro para reconocer las diferentes emociones y también para estimular el lenguaje, pero si el niño no ve adecuadamente no podrá reconocerlas bien.

Está claro que la facultad de hablar es exclusiva del ser humano y forma parte de la inteligencia. Desde el primer día la transmisión del afecto a través del tacto y las palabras se va a convertir en la clave para la adquisición del lenguaje. Es por eso, además, por lo que resulta tan importante hablar al bebé para que este pueda localizar la fuente de sonido y trate de girar su carita hacia ella. ¿Por qué no me mira?

En otro momento deberás colocarte frente al bebé e intentar contactar con él sin hacer ruido y simplemente mirándole a los ojos, sacar la lengua y esperar un poco. Lo normal es que el bebé te imite y saque también la punta de su lengua ligeramente. Tampoco lo hace… ¿por qué el bebé no me mira?

Si el bebé no te mira, no puede observar lo que haces. Por tanto, todo a lo que hacíamos referencia anteriormente no servirá para nada. Es por ello también por lo que resulta tan importante hacer una revisión general del bebé. La vista es un sentido muy pero que muy importante.

 

La mirada del bebé también puede indicar autismo

De hecho, se ha demostrado que la manera en que los bebés que tienen entre dos y seis meses manejan su mirada, bien fijándola o sin hacerlo en los ojos de los adultos podría ser indicio de esta patología conocida como autismo. El autismo es un trastorno psicológico que se caracteriza por una intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

Articulo relacionado: Mi bebé no imita

Además, y tal y como se afirma en algunos informes científicos, cuándo y cuánto tiempo el bebé mira a los ojos de las personas es la primera señal conductual que podría indicar si el bebé podrá llegar a desarrollar autismo en algún momento de su vida. El estudio que además fue publicado en la revista Nature dejaba claro que los bebés que después desarrollarían autismo empezaban a mirar menos a los ojos de las personas al menos hasta los seis meses de edad y que a medida que crecían ponían menos atención. Sin embargo, todos aquellos que no desarrollaban autismo o que no iban a desarrollarlo en el futuro miraban cada vez más a los ojos de las personas.

 

¿Te mira tu bebé? ¿Sabes lo importante que es la mirada?

La importancia de la mirada en el desarrollo del bebé tiene un carácter tanto emocional como intelectual al poseer un significado especial en el establecimiento de vínculos tempranos y desempeñar un papel importante en el proceso de obtención de información acerca del mundo y las emociones. Cuando el bebé mira a los ojos es cuando comienza a hacer distintas asociaciones. Es por ello por lo que este hito del desarrollo contribuye de forma notable a la adquisición de diversas capacidades infantiles como son calmarse, controlarse o iniciar y responder a distintos tipos de comunicación.

Será más adelante, por tanto, cuando los bebés comiencen a ser capaces de seguir la mirada de quien está a su cargo y empiecen ya a poder compartir información importante.

 

¿Cómo se desarrolla la mirada del bebé?

La mirada de los bebés se desarrolla a pasos agigantados. De hecho, a las siete horas del nacimiento los recién nacidos muestran un notable interés por el rostro de su madre y han aprendido ya también a imitar las expresiones faciales de los adultos más cercanos. Entre las seis y las diez semanas, que será cuando tenga lugar la primera revisión de la que hablábamos anteriormente, el bebé deberá comenzar a dirigir los ojos de forma más intencionada mirando directamente a la persona y eso sí, manteniendo la mirada. Alrededor de los tres meses el bebé va a ser capaz ya de seguir los movimientos a cierta distancia, y en torno a los nueve u once desarrollará la capacidad de seguir realmente la mirada del ojo del adulto. Aquí ya comprenden que los ojos son para ver y mirar.

Todos estos progresos en el desarrollo de la mirada de un bebé van a indicar no solamente que se está estableciendo una relación, sino que además el desarrollo neurológico y la capacidad comunicativa de este van por muy buen camino. Además, al establecer dicho contacto visual el bebé va a demostrar que sabe perfectamente lo que es una cara, que su cerebro está registrando una cara familiar y que comprende perfectamente que las expresiones faciales pueden indicar cómo se siente una determinada persona en un momento determinado.

Cuando esto no sucede lo mejor es acudir al pediatra para que sea él mismo quien pueda revisar al pequeño y hacerle las revisiones pediátricas que considere oportuno.


Fuentes:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Nature, “Attention to eyes is present but in decline in 2–6-month-old infants later diagnosed with autism” https://www.nature.com/articles/nature12715

Fecha de actualización: 06-05-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×