×
  • Buscar
Publicidad

¿Es normal que mi bebé duerma mucho?

¿Es normal que mi bebé duerma mucho?

Una situación muy común, sobre todo en los recién nacidos, es que se la pasen dormidos todo el tiempo, solo se despiertan para comer y luego regresan a dormir. Es posible que esto te preocupe, pero tranquilo, es algo normal.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

Lo primero que debes entender de porqué tu recién nacido duerme tanto y casi todo el día es que apenas es un ser pequeñito que no tiene la suficiente energía como tú para rendir en múltiples actividades a lo largo del día. Tu bebé duerme tanto porque necesita recuperarse y descansar de toda la nueva información que está adquiriendo, puesto que está experimentando un ambiente totalmente distinto al tranquilo hábitat donde se encontraba, el vientre de su madre.

 

 

¿Cuánto duerme un recién nacido al día?

 

¿A quién no le gustaría ser recién nacido y dormir tanto tiempo como ellos lo saben hacen? Y es que los recién nacidos suelen dormir entre 16 y 18 horas al día.

 

Todo ese tiempo no lo duermen de corrido, sino que se despiertan constantemente para satisfacer sus necesidades básicas como comer, para después regresar a su actividad preferida, dormir.

 

Durante el sueño el bebé recibe los siguientes beneficios:

 

- Ahorra energía

 

- Fortalece su sistema inmune

 

- Favorece el desarrollo de sus órganos

 

- Incrementa su apetito

 

- Segrega la hormona del crecimiento (por eso se dice que “dormir alimenta”)

 

 

¿Debo despertar a mi bebé para comer?

 

A su edad tan corta será necesario que despiertes a tu pequeño si este ha pasado por varias horas sin comer. Esta edad es la más importante para alimentarse, puesto que impacta directamente en el desarrollo que tendrá el pequeño a lo largo de su vida y estar muchas horas sin comer puede causarle una hipoglucemia.

 

Lo recomendable es que, en sus primeros días de vida, no dejes que pasen más de 4 horas entre toma y toma. Si es necesario ponte una alarma para que sepas cuándo despertar a tu pequeño, así nunca se te pasará.

 

En cuanto tenga un par de semanas de vida, si coge peso y está bien de salud, no es necesario que le despiertes, deja que coma siempre a demanda.

 

 

¿Cómo debe dormir mi bebé?

 

Tu pequeño se quedará dormido constantemente a lo largo del día. Sólo si este se encuentra incómodo o con algún dolor no podrá dormir. Esto porque no controla bien sus funciones corporales, sino que las realiza porque lo necesita, cuando lo necesita.

 

Es conveniente diferenciar desde pequeño sus ambientes para dormir del día a la noche. Cuando sea de día deja que duerma en un lugar claro y donde se pueda escuchar el ruido de la casa. Cuando sea de noche deja que duerma a oscuras y en silencio. Esto lo ayudará a identificar inconscientemente la diferencia del día y la noche y le ayudará a establecer unas rutinas.

 

Intenta seguir los siguientes consejos a la hora de acostar al bebé:

 

- Siempre recuéstalo con la cabeza más arriba que su cuerpo.

 

- Pon la temperatura de su cuarto a 22º C.

 

- Espera a que eructe antes de acostarlo.

 

- No coloques nada a su alrededor.

 

- Nunca le acuestes boca abajo, siempre hacia arriba.

 

En cuanto pasen las semanas tu pequeño empezará a dormir menos horas y pasar más ratos activo jugando. Así que disfruta este tiempo de dormir tanto ya que no durará para siempre y es posible que más adelante lo eches de menos.


Te puede interesar:

Conocer el percentil del bebé por meses, tanto en talla como peso, permite realizar un control continuo de cómo se está desarrollando en comparación con otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 23-11-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad