• Buscar

¿Es normal que mi bebé duerma mucho?

¿Es normal que mi bebé duerma mucho?

Una situación muy común, sobre todo en los recién nacidos, es que se la pasen dormidos todo el tiempo, solo se despiertan para comer y luego regresan a dormir. Es posible que esto te preocupe, pero tranquilo, es algo normal.

Publicidad

Indice

 

¿Cuánto duerme un recién nacido al día?

Lo primero que debes entender de porqué tu recién nacido duerme tanto y casi todo el día es que apenas es un ser pequeñito que no tiene la suficiente energía como tú para rendir en múltiples actividades a lo largo del día. Tu bebé duerme tanto porque necesita recuperarse y descansar de toda la nueva información que está adquiriendo, puesto que está experimentando un ambiente totalmente distinto al tranquilo hábitat donde se encontraba, el vientre de su madre.

¿A quién no le gustaría ser recién nacido y dormir tanto tiempo como ellos lo saben hacen? Y es que los recién nacidos suelen dormir entre 16 y 18 horas al día.

Todo ese tiempo no lo duermen de corrido, sino que se despiertan constantemente para satisfacer sus necesidades básicas como comer, para después regresar a su actividad preferida, dormir.

Durante el sueño el bebé recibe los siguientes beneficios:

- Ahorra energía

- Fortalece su sistema inmune

- Favorece el desarrollo de sus órganos

- Incrementa su apetito

- Segrega la hormona del crecimiento (por eso se dice que “dormir alimenta”)

- Le ayuda a ganar peso más deprisa

- Ayuda a fortalecer sus neuronas

- Ayuda a afianzar el nuevo conocimiento, estimulándolos

A medida que el bebé crece, es capaz de dormir cada vez más horas por la noche y menos de día, regulando sus ritmos con los de a luz y la oscuridad.

 

¿Debo despertar a mi bebé para comer?

A su edad tan corta será necesario que despiertes a tu pequeño si este ha pasado por varias horas sin comer. Esta edad es la más importante para alimentarse, puesto que impacta directamente en el desarrollo y nutrición que tendrá el pequeño a lo largo de su vida y estar muchas horas sin comer puede causarle una hipoglucemia.

Lo recomendable es que, en sus primeros días de vida, no dejes que pasen más de 4 horas entre toma y toma de lactancia. Si es necesario ponte una alarma para que sepas cuándo despertar a tu pequeño, así nunca se te pasará.

En cuanto tenga un par de semanas de vida, si coge peso y está bien de salud, no es necesario que le despiertes, deja que coma siempre a demanda.

 

¿Cómo debe dormir mi bebé?

Tu pequeño se quedará dormido constantemente a lo largo del día. Sólo si este se encuentra incómodo o con algún dolor no podrá dormir. Esto porque no controla bien sus funciones corporales, sino que las realiza porque lo necesita, cuando lo necesita.

Es conveniente diferenciar desde pequeño sus ambientes para dormir del día a la noche. Cuando sea de día deja que duerma en un lugar claro y donde se pueda escuchar el ruido de la casa. Cuando sea de noche deja que duerma a oscuras y en silencio. Esto lo ayudará a identificar inconscientemente la diferencia del día y la noche y le ayudará a establecer unas rutinas.

Intenta seguir los siguientes consejos a la hora de acostar al bebé para que duerma bien y evitar el síndrome de muerte súbita del lactante:

- Siempre recuéstalo con la cabeza más arriba que su cuerpo.

- Pon la temperatura de su cuarto a 22º C.

- Espera a que eructe antes de acostarlo.

- No coloques nada a su alrededor.

- Nunca le acuestes boca abajo, siempre hacia arriba.

En cuanto pasen las semanas tu pequeño empezará a dormir menos horas y pasar más ratos activo jugando. Así que disfruta este tiempo de dormir tanto ya que no durará para siempre y es posible que más adelante lo eches de menos.
 

¿Por qué duerme más de repente?

Si notas que, de repente, tu bebé duerme más, puede que sea por alguno de estos motivos:

- Atraviesa una fase de crecimiento acelerado que le hace tener siestas más largas y más sueño. Si está creciendo más, gasta más y necesita recuperarse.

- Le están saliendo los dientes: para muchos niños la salida de los dientes de leche causa irritabilidad y problemas para dormir, pero otros se sienten más cansados y duermen más de noche.

- Está enfermo: cuando los niños tienen fiebre, malestar o cualquier enfermedad, suelen dormir más para recuperarse ya que, como hemos dicho, el sueño fortalece su sistema inmunitario.

- Recibe muchos estímulos por el día: tener muchas visitas, viajar o haber tenido un cambio en sus rutinas puede hacer que esté más cansado y necesite dormir más.

Pero, como decíamos, a no ser que el pediatra te recomiende lo contrario, no es necesario despertar al bebé por la noche y es mejor dejarle dormir. Eso sí, si han pasado muchas horas entre tomas y se trata de un bebé recién nacido, es importante despertarlo para evitar una hipoglucemia o que pierda peso.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 09-06-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×