×
  • Buscar
Publicidad

¿Es normal la tripa abultada en los bebés?

¿Es normal la tripa abultada en los bebés?

Los bebés, más o menos hasta los 18 meses, tienen la barriguita muy hinchada y salida hacia afuera. Es algo normal por lo que no hay que preocuparse, a no ser que se prolongue o vaya acompañado de otros síntomas.

 

Publicidad

Indice

 

La tripa y el desarrollo del bebé

Los bebés, hasta que comienzan a andar, tienen un cuerpo muy característico: cabeza enorme, piernas abombadas, brazos cortos, tripa abultada… Pero a medida que crecen y que comienzan a moverse su cuerpo se va estilizando y adquiere más proporción.

A muchos padres les llama la atención, incluso puede llegar a preocuparles, la tripa tan abultada que tienen, sobre todo hasta los 15-18 meses. Esto se debe a la distensión abdominal infantil que comprende desde la parte inferior del tórax hasta la pelvis, causada por la falta de desarrollo de la musculatura abdominal y el acúmulo de grasa común a estas edades.

Y es que los niños necesitan acumular grasa para mantener el cuerpo caliente y tener energía, por eso todos tienen esas formas redonditas y regordetas.

No te puedes perder ...

¿Por qué no es conveniente sentar a los niños antes de tiempo?

¿Por qué no es conveniente sentar a los niños antes de tiempo?

Aunque es bueno estimular a los bebés desde que nacen, no se deben confundir la estimulación con forzar u obligar al bebé a hacer determinados movimientos para los que aún no está preparado, como sentarse. En el desarrollo de cualquier niño, la clave es la libertad de movimientos, permitirle que vaya alcanzado sus hitos y logros cuando esté preparado para ello.

Y tambien:

Además, hay que tener en cuenta que en esta parte del cuerpo se encuentran muchos órganos huecos donde se puede almacenar aire y que, a medida que crece el niño, estos órganos dispondrán de más espacio, por lo que no hincharán la tripa.

Por otra parte, los niños pequeños respiran y tragan mal, llenándose muchas veces de aire.

Todos estos motivos hacen que los bebés, hasta que empiezan a andar y moverse más, tengan la tripa muy abultada y les sobresalga un montón.

 

¿Cuándo preocuparse?

La tripa hinchada puede ser en algunos casos síntoma de una intolerancia alimentaria o de otros trastornos digestivos, pero en estos casos hablaremos de niños mayores de 3 años o de otros síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, etc.

Si no es así, no te preocupes y disfruta de las adorables formas redondeadas de tu bebé mientras puedas.


Fecha de actualización: 22-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.