• Buscar
Publicidad

¿De quién se hereda el grupo y el tipo de sangre?

¿De quién se hereda el grupo y el tipo de sangre?

El grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Una vez nacen los niños nacen los médicos deben extraer una gota de sangre para poder identificar el grupo sanguíneo y el factor Rh que heredó, pero ¿de quién?

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los tipos de sangre?

La sangre es un componente muy importante de nuestro cuerpo y está formando por una parte líquida y por otra parte más sólida. Pero ¿en qué se basa la clasificación de los tipos de sangre? Pues bien, sencillamente en la presencia o ausencia de antígenos en la superficie del glóbulo rojo, los cuales, además, pueden ser proteínas o azúcares.

Todas y cada una de las personas tienen un distinto tipo de sangre o grupo sanguíneo, además de tener, por supuesto, un factor Rh positivo o un factor Rh negativo. Que el factor Rh sea negativo o positivo no implica en absoluto que sea bueno o malo para la persona. Sin embargo, que la mujer embarazada tenga el factor Rh positivo y el bebé tenga factor Rh negativo sí podría acarrear una serie de problemas en el embarazo. Para averiguarlo con antelación lo que se hace es el test de Coombs. ¿En qué consiste esta prueba? Pues bien, el test de Coombs es una prueba que se realiza por medio de un análisis de sangre y se lleva a cabo en los tres trimestres del embarazo con el fin de averiguar o no si ambos Rh son incompatibles. De hecho, el grupo sanguíneo de una persona también se va a identificar con ello, es decir, con la indicación del factor Rhesus que indica la presencia o ausencia de un antígeno en particular en los glóbulos rojos. Este, como ya veíamos, puede ser positivo o negativo.
 

¿De qué depende mi tipo de sangre?

Los grupos sanguíneos son hereditarios y siguen un patrón de herencia mendeliana, es decir, siguiendo las leyes mendelianas o leyes de genética de Mendel. Son los genes los que los codifican y en el caso del grupo sanguíneo vendrá determinado por los alelos que posean ambos padres y su combinación en los gametos que dan lugar al nuevo ser. De tal forma que el gen ABO es trialélico. Esto significa que tiene tres tipos de alelos: A, B y O. Los alelos A y B dominan por igual, mientras que el O es recesivo. Y es la combinación de estos alelos lo que da lugar a los diferentes grupos sanguíneos.

De todo ello deducimos, por tanto, que la herencia del grupo sanguíneo viene entonces determinada por un gen que tiene tres manifestaciones o alelos. Las diferentes combinaciones posibles que haya entre ellos será lo que determine al azar el alelo transmitido y la combinación final que será la que dé lugar entonces al grupo sanguíneo del bebé.  

La prueba de medicina del test de Coombs se hace a través de un análisis de sangre a la madre, que es totalmente inofensivo y que va a detectar anticuerpos libres que puedan reaccionar con glóbulos rojos que tengan antígenos específicos. Es cierto que para todos nosotros la sangre puede parecer la misma para todos porque a simple vista lo único que parece es una sustancia roja que recorre nuestro cuerpo. Sin embargo, cada uno tiene un tipo de sangre distinto: tipo A, tipo B, tipo AB y tipo O.

- Grupo A: los glóbulos rojos tienen el antígeno A y el plasma anticuerpos contra el antígeno B

- Grupo B: los glóbulos rojos tienen el antígeno B y el plasma anticuerpos contra el antígeno A

- Grupo AB: los glóbulos rojos tienen los antígenos A y B, y en el plasma no hay anticuerpos

- Grupo O: los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos anti-A y anti-B

Y según el tipo de sangre que tenga cada uno de los miembros de la pareja se podrá definir el tipo de sangre que tendrá el bebé:

- O negativo

- O positivo

- A negativo

- A positivo

- B negativo

- B positivo

- AB negativo

- AB positivo

Por tanto, se entiende que el bebé hereda el tipo de sangre y el factor Rh de sus padres, pero como puede combinar ambos no tiene el porqué de coincidir.

El grupo sanguíneo es, en definitiva, una forma de clasificar a la sangre en función de la presencia o ausencia de determinadas moléculas en la superficie de los glóbulos rojos llamadas antígenos, y anticuerpos en el plasma contra las moléculas no presentes. Y sí, no cabe duda de que este es herencia de ambos padres, así que tal y como heredamos también determinadas características físicas como el color de la piel o el del cabello también heredamos el tipo de sangre. La muestra del análisis de sangre que arriba mencionábamos es lo que se va a clasificar según la presencia o ausencia de antígenos en la superficie de los glóbulos rojos y esa presencia o ausencia es lo que va a determinar estar en un determinado grupo u otro. Los grupos sanguíneos se heredan, por tanto, de los padres: la mitad del padre y la mitad de la madre.
 

¿Es malo tener factor Rh negativo?

Que el factor Rh sea negativo no implica ningún problema de salud para el bebé. Sin embargo, sí puede haber problemas en el embarazo si la mujer tiene Rh negativo y el bebé Rh positivo, sobre todo si es el segundo embarazo o la mujer tuvo un aborto previo ya que la madre puede interpretar ese Rh como peligroso y tratará de eliminarlo desarrollando anticuerpos que pueden atravesar la placenta y atacar al feto con Rh +.

En este caso, pueden surgir ciertos problemas graves como ictericia, anemia, insuficiencia cardiaca, daños cerebrales y, en casos extremos, aborto espontáneo o la muerte del feto dentro del útero.

Para evitar este problema, durante el embarazo se hace también la prueba de Coombs y, si hay incompatibilidad, habría que poner inyecciones de inmunoglobulina antiD durante la gestación, y tras el parto si se descubre que el niño es positivo, para destruir cualquier célula Rh+ y evitar el desarrollo de anticuerpos. De esta forma, no habrá ningún tipo de consecuencia negativa.


Glosario

Factor Rh

Definición:

Cuando la madre es Rh negativo y el padre positivo, habrá que tomar las medidas oportunas para prevenir las secuelas de un posible rechazo sanguíneo.Durante el embarazo, si el feto es Rh positivo, esta madre producirá anticuerpos contra el factor Rh negativo en un 5 por ciento de los casos. Son anticuerpos débiles que, normalmente, no causan daños al primogénito, pero destruyen los glóbulos rojos de la sangre de los hijos siguientes que tengan Rh positivo. Como consecuencia, puede sobrevenir la enfermedad del Rh, que produce ictericia, anemia, daño cerebral y con frecuencia la muerte antes o poco después del nacimiento del bebé.

Síntomas:

Ninguno.

Tratamiento:

Antes se recurría a la transfusión de sangre del bebé nada más nacer. Ahora, se analiza el Rh de la pareja antes de la concepción. Si es incompatible, la solución es la profilaxis anti D, en forma de inyección, con una sustancia llamada Rhogam, que evita que la madre produzca anticuerpos contra el Rh positivo.

Fuentes: Revista genética médica

www.donarsangre.org

Fecha de actualización: 29-06-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×