• Buscar

Crisis de ausencia en bebés

Crisis de ausencia en bebés

Las crisis de ausencia consisten en períodos de pérdida del conocimiento breves y repentinos. Son más frecuentes en niños que en adultos y generalmente no causa complicaciones ni son graves.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las crisis de ausencia?

Una crisis de ausencia por epilepsia, también conocida como petit mal, es un periodo breve y repentino de pérdida del conocimiento, pero manteniendo la mirada fija o ausente durante unos segundos, tras los cuales se vuelve a la normalidad. Es como “quedarse en blanco”. El niño de repente detiene la actividad que está realizando y queda inmóvil y con la mirada perdida, como si se quedase congelado, y no responde si se le llama o se le toca.

Puesto que estas crisis de salud se pueden confundir con una conducta distraída, a menudo pasan desapercibidas o se mal diagnostican como TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Para diferenciar estos episodios del ensimismamiento, muy normal y frecuente en niños, hay que tener en cuenta que, en el ensimismamiento, la falta de atención dura varios minutos, el niño responde si le llamas y recuerda lo que estaba pensando y lo que ocurría en ese momento.

Son más normales en niños y suelen desaparecer al llegar la adolescencia. Normalmente comienzan entre los cinco y los ocho años de edad, y la edad a la que empiezan es muy importante ya que, si surgen en niños mayores de 8 años es probable que se trate de otro tipo de epilepsia, como la epilepsia mioclónica juvenil, y de que persista en la edad adulta.

Los síntomas principales de las crisis de ausencia son:

Articulo relacionado: Dolor de riñones en el embarazo

- Mirada vacía durante unos 10-20 segundos

- Agitación o movimiento de los ojos o bien mirar hacia arriba

- Interrupción repentina de un movimiento sin caerse

- Aleteo de los párpados

- Chasquido de labios

- Morderse los labios

- Movimientos de masticación

- Fricción de los dedos

- Pequeños movimientos con las manos

Al acabar la crisis, el pequeño no recuerda el incidente y continúa como si nada.

Si estas crisis se dan de manera frecuente pueden afectar a las actividades cotidianas del paciente.
 

¿Por qué se producen las crisis de ausencia?

Una primera causa parece ser la predisposición genética. Además, se sabe que las convulsiones son causadas por impulsos eléctricos anormales de las neuronas (células nerviosas) en el cerebro. Las personas que sufren convulsiones tienen la actividad eléctrica del cerebro alterada. Durante una crisis de ausencia, las señales eléctricas de las neuronas se repiten una y otra vez en patrones de tres segundos.

También pueden tener niveles alterados de los neurotransmisores, los mensajeros químicos que ayudan a las neuronas a comunicarse entre sí.

Asimismo, existen una serie de factores de riesgo para desarrollar este problema, como tener entre 4 y 14 años, ser hembra o tener antecedentes familiares.
 

¿Pueden las crisis de ausencia causar complicaciones?

La mayoría de los niños supera estas crisis al llegar la adolescencia, pero algunos sí deben tomar medicación de por vida. Además, en algunos casos con el tiempo se presentan convulsiones completas, como crisis tonicoclónicas generalizadas.

Por otra parte, los niños que sufren crisis de ausencia con mucha frecuencia pueden tener dificultades de aprendizaje, problemas de conducta o aislamiento.
 

¿Cómo se diagnostican y tratan las crisis de ausencia?

Además de una exploración física del niño, el profesional de medicina puede realizar una serie de pruebas como una electroencefalografía para medir las ondas de actividad eléctrica en el cerebro; estudios por imágenes del cerebro, como una resonancia magnética para descartar otros problemas.

Respirar muy deprisa (o hiperventilar) puede desencadenar una crisis de ausencia en la mayoría de los niños con esta afección. Por eso, a veces el médico pide al niño respirar muy deprisa para comprobar si se desencadena una crisis.

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, se recetan medicamentos anticonvulsivos a la menor dosis posible, que se va graduando según se responda al tratamiento. Los medicamentos recetados normalmente para estas crisis son etosuximida o ácido valproico. La elección de uno u otro depende de las características de cada niño y del tipo de epilepsia.

Tras 1-2 años sin crisis se puede iniciar la retirada paulatina de la medicación, siempre bajo supervisión médica del experto en neurología y pediatría. Y, como decíamos, la mayoría de las veces desaparecen al llegar a la pubertad.

Además, seguir una dieta cetogénica, es decir, con alto contenido de grasa y bajo contenido de hidratos de carbono, puede mejorar el control de las convulsiones.

Es importante también dormir y descansar lo necesario.

Los niños con crisis de ausencia típicas casi siempre pueden llevar una vida normal, pero es necesario controlar que se toma la medicación y evitar cualquier complicación derivada de esta patología.

También que la familia, los amigos y en el colegio conozcan del problema para tenerlo en cuenta y ayudar al niño si hace falta.


Fuentes:

Fenichel. Paroxysmal Disorders. En: Clinical Pediatric Neurology: A Signs and Symptoms Approach. Ed. Elsevier. 2009.

Nieto Barrera M, Nieto Jiménez M, Nieto Jiménez E. Epilepsias y síndromes epilépticos del preescolar y del escolar. En: Protocolos de la Asociación Española de Pediatría. 2008.

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/crisis-ausencia

Fecha de actualización: 05-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×