• Buscar

Cresta metópica en bebés

Cresta metópica en bebés

La cresta metópica es una forma anormal en el cráneo de un bebé que aparece cuando las dos placas óseas de la parte frontal del cráneo se unen demasiado pronto.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la craneosinostosis?

El cráneo de un recién nacido no está cerrado como el de los adultos, sino que está formado por 6 huesos suaves y flotantes unidos mediante las suturas craneales, que dejan entre sí unos huecos o puntos blandos, las fontanelas, que se van cerrando gradualmente a medida que el bebé crece. Esto es así para permitir que la cabeza se amolde al canal de parto y pueda salir a través de él.

Sin embargo, cuando estas suturas se cierran antes de tiempo se produce una craneosinostosis, que se llama de forma diferente según los huesos que se vean afectados. En este caso, cuando se fusionan antes de tiempo las dos partes del hueso frontal, hablamos de trigonocefalia o cresta metópica porque los huesos se unen de tal forma que crean una pequeña cresta, apreciable a simple vista, en el medio de la frente. Esta fusión normalmente llega a alcanzar la sutura sagital causando una frente estrecha, con forma triangular y sienes comprimidas lateralmente. Además, se aprecia aproximación excesiva de los ojos (hipotelorismo). 

Normalmente este problema es aislado y no va asociado a ninguna otra anomalía, aunque también puede ser un síntoma de un síndrome genético raro como el Síndrome de Baller-Gerold, el Síndrome de Jacobsen, el Síndrome de Muenke, el Síndrome de Opitz o el Síndrome de Say-Meyer.

Articulo relacionado: Plaquetas altas en bebés

Aunque la anomalía es apreciable a simple vista, en ocasiones será necesario realizar determinadas pruebas al bebé para valorar el alcance de la lesión, como una tomografía computarizada de la cabeza o radiografías.


Tratamiento de la cresta metópica

Existen muchos grados de trigonocefalia. En los más leves, sin otras alteraciones, si no se nota mucho puede que no haga falta hacer nada, aunque se puede recurrir a la cirugía para que el bebé tenga un aspecto normal y no se note esa cresta.

En otras ocasiones es necesaria la cirugía antes de los 12 meses para reducir la presión en la cabeza y corregir las deformidades de los huesos del cráneo y de la cara. Es mejor realizar este tipo de intervención lo antes posible para evitar que el cerebro se vea afectado, además de aprovechar que los huesos son aún muy blandos y fáciles de manipular.

Si va asociado a otros síndromes genéticos raros, el tratamiento dependerá de la causa, del resto de síntomas, de la esperanza de vida del bebé, etc.


Fuente:

Ridgway EB. Skull deformities. Pediatr Clin North Am. 2004; 51(2): 359-87.

Fecha de actualización: 18-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×