• Buscar

Operación de craneosinostosis

Operación de craneosinostosis

El cráneo de un recién nacido, a diferencia del de un adulto, no está cerrado formando un todo, sino que está constituido por 6 huesos suaves y flotantes unidos por un tejido fibroso, las suturas craneales, y dejan entre sí unos huecos o puntos blandos, las fontanelas, que permiten que, en el momento del nacimiento, la cabeza del pequeño se amolde y pase más fácilmente por el canal del parto

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la craneosinostosis?

La capacidad del cráneo del bebé de amoldarse para favorecer la fase expulsiva del parto favorece además que su cerebro crezca durante sus primeros meses. Etapa en la que el cerebro crece más rápidamente.

Una vez que ha tenido lugar el crecimiento adecuado del cerebro, las suturas se fusionan dejando el cráneo herméticamente cerrado. Generalmente el cierre de las suturas y fontanelas se produce entre los 2 y 3 meses, las de la parte posterior de la cabeza, y los 12 o 18 las de la parte anterior. Ahora bien, en ocasiones ocurre que los huesos del cráneo se fusionan antes de lo que debieran, con serias consecuencias, causando porblemas como la dolicocefalia, plagiocefalia o la trigonocefalea. Es lo que se conoce como craneosinostosis.

La craneosinostosis es un trastorno que se produce cuando las fontanelas se cierran antes de tiempo, es decir antes de que se complete el crecimiento del cerebro y del bulbo raquídeo.

Esto supone un problema grave no solo para el desarrollo del cerebro que podrá quedar comprimido y no crecer adecuadamente sino también para la morfología o volumen del cráneo y la cara, que quedarán alterados.

El objetivo de la cirugía es liberar las suturas que se encuentran fusionadas, aliviar la presión del cerebro, dejar suficiente espacio para que el cerebro crezca adecuadamente, mejorar la apariencia externa del pequeño y prevenir problemas neurológicos a largo plazo.

 

Síntomas de la craneosinostosis

Los síntomas más evidentes de la craneosinostosis son las alteraciones en la forma de la cabeza o la cara. Pero también conviene estar atentos a la aparición de otros signos que acompañan a estas deformidades como vómitos explosivos, abultamiento de fontanelas, somnolencia, falta de apetito, irritabilidad, etc.

No obstante, para confirmar el diagnóstico se pueden realizar ciertas pruebas de medicina como una tomografía computarizada o una resonancia magnética para comprobar si se ha fusionado alguna sutura del cráneo del bebé.

 

Origen y tratamiento de la craneosinostosis

Se desconoce el porqué del cierre prematuro de las suturas craneales. En algunos casos se han encontrado antecedentes familiares, o se asocia con determinados síndromes como los de Crouzon, Apert, Pfeiffer... pero no siempre el origen de esta afección es hereditario.

El tratamiento en pediatría para este trastorno dependerá de la gravedad del caso o de las suturas que se hayan cerrado, así como de la edad del niño; si bien en la mayoría de las veces se requerirá intervención quirúrgica con el objetivo de aliviar la presión craneal, garantizar el crecimiento del cerebro y mejorar la apariencia estética del pequeño.

Lo conveniente es llevar a cabo la operación de forma temprana, ya que los huesos serán más flexibles y fáciles de tratar cuanto menor sea el niño y la recuperación será más rápida, por lo que es mejor antes de los 3 meses.

La operación consiste básicamente en la apertura de las suturas fusionadas con el fin de ensanchar el cráneo. Puede ser necesario colocar injertos de hueso dependiendo de los casos para mantener la separación ósea.

El experto de neurocirugía hace uno o dos cortes pequeños en el cuero cabelludo por encima del área donde es necesario retirar el hueso. Se pasa una sonda (endoscopio) a través de los pequeños corte para ver el interior y se pasan dispositivos médicos especiales y una cámara. Mediante estos dispositivos, el cirujano retira porciones de los huesos a través de las incisiones. La operación dura en torno a una hora y, después, el niño debe llevar puesto un casco especial para proteger su cabeza.

En bebés mayores de 6 meses, se suele recurrir a la cirugía abierta. El cirujano hace una incisión en el cuero cabelludo y los huesos craneales para dar una nueva forma a la parte afectada del cráneo. La posición del cráneo se mantiene en su lugar con placas y tornillos que son absorbibles.

Como en todas las cirugías, existen riesgos para la salud. Si bien, no es habitual que sucedan en este tipo de operación si se trata de niños sanos sin otras patologías. Tal vez la mayor preocupación es la pérdida de sangre y la necesidad de hacer una transfusión o la aparición de infecciones de piel, hueso o abscesos cerebrales.

Los riesgos de cualquier cirugía son problemas respiratorios, infección, pérdida de sangre o reacciones alérgicas a los medicamentos. Mientras que los riesgos concretos de esta cirugía son infección cerebral, fusionamiento de nuevo de los huesos, inflamación cerebral o daño al tejido cerebral.

El niño, tras la operación, permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos durante unos días. Después permanecerá en el hospital de 3 a 7 días. Tendrá un vendaje en la cabeza e hinchazón y hematomas alrededor de los ojos y la cara. Puede estar inflamado y dolorido durante unos cuantos días. Tras el alta seguirán los cuidados y la observación de la cicatriz en casa.


Fuente:

Demke JC, Tatum SA. Craniofacial surgery for congenital and acquired deformities. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 187.

Fecha de actualización: 24-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×