• Buscar

Consecuencias de colestasis para el bebé

Consecuencias de colestasis para el bebé

La colestasis es una enfermedad hepática que puede ser peligrosa en el embarazo ya que además de afectar al funcionamiento del hígado de la futura madre, puede generar ciertas consecuencias en la salud del bebé.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la colestasis intrahepática?

La colestasis intrahepática, también conocida como colestasis del embarazo o colestasis intrahepática del embarazo, es una enfermedad que suele darse con distintos porcentajes en las mujeres embarazadas alrededor del mundo.

Se cree que la causa es la revolución hormonal propia de este estado, que podría afectar al buen funcionamiento de la vesícula biliar, retrasando o bloqueando el flujo de bilis. Si el exceso de ácidos biliares penetra en el torrente sanguíneo, se produce la colestasis que causa a su vez hepatotoxicidad.

La colestasis es básicamente cualquier afección en medicina que se crea por un flujo reducido u obstruido de bilis en el hígado, además de que esta obstrucción puede ser causada por distintas situaciones como las siguientes:

- Tener quistes.

- Pancreatitis.

- Tumor que causa presión sobre las vías biliares.

- Embarazo.

- Cirrosis biliar.

- Hepatitis viral.

- Estenosis.

Los síntomas de esta afección se pueden distinguir de la siguiente manera:

- Las evacuaciones se ven pálidas.

- Comezón en las palmas.

- Náuseas.

- Vómitos.

- Dolor en el abdomen.

- La piel y los ojos se tornan de color amarillo.

- La orina se ve muy oscura.

 

Colestasis en el embarazo

Esta enfermedad no va a afectar tu salud durante la gestación, pero sus síntomas pueden llegar a molestarte demasiado, sin embargo, estos van a desaparecer poco a poco después de que haya nacido tu bebé.

Aun así, es posible que te receten medicamentos que ayuden a aumentar el flujo de bilis para aliviar síntomas como el picor. También pueden recetarte corticosteroides para la picazón; será el médico quien decida lo mejor en tu caso.

También se puede emplear un medicamento llamado ácido ursodesoxicólico que disminuye los niveles de ácidos biliares y, de esta forma, mejora el prurito. Los antihistamínicos también sirven para aliviar los picores de manos y pies, pero no influyen en la evolución de la enfermedad.

Además, existen remedios naturales que alivian el picor, como aplicarse agua tibia en las zonas afectadas, lociones de calamina o aloe vera, evitar el calor y la humedad, etc.

La colestasis en el embarazo puede hacer que tardes más en sangrar en caso de que tengas una herida, por lo que no debes espantarte, sino que simplemente vas a tener que asistir con tu médico para que te recomiende lo mejor para controlar la coagulación de tu sangre y evitar un problema mayor.

 

¿Cómo afecta la colestasis al bebé?

Cuando una mujer tiene colestasis en el embarazo se le puede recomendar que se induzca el parto en la semana 37 para evitar la muerte súbita fetal, pues después de este tiempo puede aumentar el riesgo de que suceda.

Otro peligro que puede haber debido a la colestasis es que el bebé puede evacuar el meconio en el líquido amniótico, por lo que podría generar ciertos problemas mientras el también siga adentro si esto pasa, especialmente el síndrome de aspiración del meconio.

La colestasis también se relaciona con una alta probabilidad de que el bebé nazca en un parto prematura porque la madre puede empezar con contracciones antes de tiempo.

También puede alterar la frecuencia cardiaca fetal.

Estos peligros crecen cuando los ácidos biliares superan cuatro veces los niveles normales, hasta los 40 µmol/L. La mortalidad fetal es mayor cuando estos valores alcanzan los 100 µmol/L.


Fuente:

Scielo: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322013000300011

Fecha de actualización: 14-06-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×