• Buscar

Cada año nacen en España más de tres mil niños con una cardiopatía congénita

Cada año nacen en España más de tres mil niños con una cardiopatía congénita

Las cardiopatías congénitas afectan a 8 de cada 1.000 recién nacidos vivos en España, lo que significa que cada año nacen en nuestro país aproximadamente 3.200 niños con una cardiopatía congénita, de los cuales, más de 2.000 precisarán cirugía o tratamiento mediante cateterismo.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Una cardiopatía congénita es cualquier defecto de la anatomía del corazón que esté ya presente en el momento del nacimiento, aunque en ocasiones pueda ponerse de manifiesto más tarde.

Son lesiones anatómicas que pueden afectar a una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, a los tabiques que las separan, las válvulas, los tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón) o las venas sistémicas o pulmonares, que llevan la sangre hasta el corazón.  

Entre las principales cardiopatías encontramos:

- estenosis valvular aórtica: cuando la válvula aórtica es demasiado pequeña, estrecha o rígida

- comunicación interauricular, que implica una abertura anómala en el tabique divisorio de las aurículas

- estrechamiento aórtico

- tetralogía de Fallot, una enfermedad que presenta cuatro problemas diferentes a la vez: la comunicación interventricular, la estenosis pulmonar, la hipertrofia ventricular derecha y la aorta desplazada

- un solo tronco arterial común


Causas de las cardiopatías congénitas

La causa de las cardiopatías congénitas es todavía desconocida en la mayor parte de los casos. No obstante, alrededor de un 20 por ciento puede deberse a alteraciones cromosómicas u otras alteraciones genéticas, o bien a patologías que padezca la madre, como es el caso de la diabetes. Por otra parte, también influyen los factores ambientales, entre los que destacan los hábitos tóxicos y las infecciones durante el embarazo.

Hay muchos factores genéticos y ambientales que pueden alterar la formación del corazón durante las primeras fases del desarrollo fetal (las primeras 8 a 9 semanas de embarazo), como algunos fármacos anticonvulsivantes, el medicamento dermatológico isotretinoína y las sales de litio; la diabetes no controlada; el alcohol o el consumo de drogas; la exposición a sustancias químicas de uso industrial, etc.

Sin embargo, “todavía existe un 80 por ciento de casos en los que desconocemos el origen de la enfermedad”, asegura el doctor José Manuel Guía, presidente de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que está celebrando su congreso anual en Salamanca.

Por ello, los expertos señalan que es clave saber qué es durante los primeros 30-45 días de gestación cuando se forma el corazón y los grandes vasos, por lo que “durante esta época precoz del embarazo es cuando pueden actuar los diversos factores genéticos o tóxicos ambientales capaces de producir una cardiopatía congénita” afirma el doctor Guía.

La evolución tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los niños con cardiopatías congénitas ha experimentado un progreso considerable en los últimos 25 años. Las técnicas de imagen en el diagnóstico, los progresos en cirugía y en cateterismo terapéutico, así como los mejores cuidados pre y postoperatorios, han hecho que, “a pesar de la complejidad de algunas cardiopatías, hoy en día se pueda ofertar algún tipo de tratamiento a casi todos los niños, de tal manera que más del 85 por ciento de ellos llegan a la vida adulta”.

Sobre la muerte súbita en el niño o adolescente, el doctor Guía manifiesta que en la mayor parte de los casos tiene una causa cardiaca con diversos orígenes que van desde alteraciones del ritmo cardiaco, enfermedades del músculo cardiaco, valvulopatías, aorta tapada o miocardiopatías. En ocasiones, “la muerte súbita se puede producir en cardiopatías congénitas graves que determinan alteraciones del flujo sanguíneo y otras veces pueden ser el resultado de secuelas de la cirugía que dan lugar a alteraciones del ritmo cardíaco o de la circulación coronaria”.


¿Qué hacer si mi hijo tiene una cardiopatía congénita?

El diagnóstico prenatal es esencial para poder detectar cuanto antes estos problemas y buscarles tratamiento. Incluso, en ocasiones, se puede opera al feto dentro de la tripa para que nazca sin estas complicaciones.

En otros casos, no se detecta hasta el nacimiento o pasados unos meses o años de vida, según la cardiopatía y los síntomas que cause, así como sus complicaciones. Es necesario buscar un buen equipo médico que trate al niño y le siga durante toda su vida para procurar no solo su supervivencia, sino también una buena calidad de vida.

El tratamiento dependerá del problema, aunque en la mayoría de los casos es necesario recurrir a la cirugía.

La esperanza de vida depende también de la cardiopatía concreta. En algunos casos el niño puede llevar una vida normal y tener una esperanza de vida casi igual que cualquier otro adulto. En otros casos, puede que no sobreviva a los primeros días de vida.


Fuente:

José Manuel Guía, presidente de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Fecha de actualización: 18-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×