• Buscar

¿A qué edad es recomendable bajar el prepucio?

¿A qué edad es recomendable bajar el prepucio?

El prepucio de los niños sigue un proceso natural que debe respetarse, se debe evitar bajar de manera forzada esta piel.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el prepucio? ¿Qué funciones tiene?

El prepucio es una capa de piel suave que rodea el pene. Se caracteriza por ser móvil, elástico y estar autolubricado.

Las principales funciones del prepucio son:

- Protectora: la función principal de la piel del prepucio es la protectora, el prepucio protege el glande consiguiendo que se mantenga el pH y la temperatura interior a unos niveles adecuados. Es así como la superficie de esta se mantiene sensible, húmeda y suave.

- Inmunológica: el prepucio tiene unas glándulas que producen proteínas antivirales y antibacterianas que se almacenan en la parte externa del prepucio ejerciendo una función protectora. En la parte interna se encuentran otro tipo de células, como las secretoras de inmunoglobulinas.

- Estimulación: el movimiento de desplazar el prepucio hacia atrás y hacia delante puede estimular a algunos hombres.

- Acomodación de la erección: cuando el pene está erecto aumenta de grosor y de longitud, la piel del prepucio ayuda al pene a acomodarse a la erección.

- Sexual: el prepucio facilita el movimiento entre las mucosas de la mujer y del hombre y ayuda a que el pene se introduzca en la vagina de la mujer con mayor facilidad gracias a la autolubricación.
 

¿Cuándo hay que bajarle la piel del prepucio?

Muchas personas (incluyendo pediatras y enfermeras), con la intención de ahorrar una posible futura intervención al niño por fimosis, deciden bajar de manera forzada la piel del prepucio al bebé.

Muchos niños sufren, lloran y sangran en ese momento y otros no muestran molestias hasta el momento en el que tienen que hacer pis (cuando el escozor es evidente). Esto es un método totalmente desaconsejado, así que lo mejor es que los padres no permitan a nadie realizarlo de este modo. Lo ideal es que se respete el proceso natural.
 

¿Cómo es el proceso natural de despegue del prepucio?

Al nacer casi todos los niños tienen la piel del prepucio tan pegada al pene que es casi imposible que se baje (ni siquiera un poco). Esto es un mecanismo de protección que tienen los bebés para evitar posibles infecciones.

A pesar de que a una minoría de los bebés se les baja la piel del prepucio antes del año de edad, lo normal es que esto ocurra entre los 3 y los 4 años (aunque algunos niños tardan un poco más). Se suele dar en esa edad debido a la retirada del pañal. Cuando a los niños se les retira el pañal, empiezan a cogerse la piel del pene (tirando hacia afuera) y a manipularla en general. Con estas acciones empiezan a eliminar las adherencias prepuciales.

En el caso de que a los 3 años las adherencias del prepucio continúen, a pesar de ser normal, es algo que se debe poner en conocimiento de su pediatra.

 

¿Qué consecuencias puede tener bajarle la piel del prepucio a mi hijo?

En la actualidad la opinión generalizada entre los pediatras es que retraer suavemente el prepucio del bebé durante el baño es una buena medida de higiene, favorece la elasticidad de la piel y ayuda a que esta baje.

Sin embargo, el método de forzar el prepucio al que muchos padres recurren y algunos especialistas recomiendan, no es aconsejable ya que puede llegar a ser contraproducente. Estos forzados tirones pueden dar lugar a grietas y cicatrices que causen dolor y problemas mayores a la hora de poder bajar el prepucio de manera natural.
 

A mi hijo aún no se le baja la piel del prepucio

Actualmente existen cremas con corticoides muy eficaces. Se utilizan durante un periodo corto de tiempo y permiten ablandar lo suficiente el prepucio para que pueda bajar la piel. Si el problema persiste o provoca infecciones de orina, se puede plantear la opción de la circuncisión (procedimiento quirúrgico que elimina el prepucio adherido al glande).

La incidencia de fimosis es de un 8% en los niños de entre 6 o 7 años de edad y solo el 1% en los varones de 16 a 18 años. Alrededor de los 5 o los 6 años, si la piel del prepucio no se ha bajado, es cuando se opta por aplicar las cremas con corticoides.

Si la adherencia del prepucio al glande no da problemas, se puede esperar hasta los 14 años para la circuncisión. Si tienes dudas de qué hacer con la piel del pene de los bebés, no es necesario y tampoco deseable tirar del prepucio a la fuerza ya que respetando el proceso natural o con ayudas de cremas corticoides se puede obtener el mismo resultado sin causar ninguna clase de dolor al niño.

La operación debe realizarse en caso de que la fimosis provoque otro tipo de complicaciones. El niño puede sufrir diversas infecciones asociadas a la fimosis como la balanitis o dolor cuando tiene una erección. El niño puede llegar incluso a experimentar molestias al limpiar la zona, provocando en muchos casos que el niño evite limpiarse bien o tocarse para no sentir dolor.
 

¿Qué síntomas tiene la fimosis?

Entre los principales síntomas de la fimosis nos encontramos:

- Dificultad al orinar, con dolor o ardor

- Dolor durante las erecciones

- Secreciones con mal olor en el pene

- Dificultad para controlar las ganas de orinar durante la noche

- Sangrado, en especial cuando se fuerza la piel
 

¿En qué consiste la operación de fimosis?

La circuncisión consiste en extirpar una parte de la piel del pene para que termine cuando comienza el glande y así esté descubierto. Las suturas se suelen hacer con hilo absorbible que tarda alrededor de 2 semanas en desaparecer. Se debe tener en cuenta:

- La herida puede llegar a tardar en cicatrizar 3 semanas

- Se debe evitar que los niños hagan ejercicio hasta que se recuperen

- Si sangra durante las primeras 24 horas debe aplicarse una gasa estéril y presional durante al menos 10 minutos

- Se recomienda aplicar compresas frías

- Hay que ir cambiando el apósito para que no se quede húmedo

- Salvo contraindicación el niño puede bañarse o ducharse

- Si le receten antiinflamatorio y jarabe para el dolor debe tomarlo

Debes llamar al pediatra si:

- La herida vuelve a sangrar, aunque la hayas presionado durante unos minutos

- La herida empieza a supurar

- El dolor no disminuye, aumenta

- Si el pene se hincha y se pone enrojecido


Fuentes:

Blog EnFamilia de la AEP: "Fimosis. ¿De qué tratamientos disponemos?", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/fimosis-que-tratamientos-disponemos

 

 

Fecha de actualización: 30-06-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×