×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué los recién nacidos ríen cuando duermen?

¿Por qué los recién nacidos ríen cuando duermen?

Resulta mágico contemplar a nuestro bebé plácidamente dormido, más aún cuando esboza una sonrisa en sueños. Y es que para los papás, ver a nuestro pequeño sonreír dormido es un claro indicativo de que está feliz y de que, por lo tanto, lo estamos haciendo bien.

Publicidad

Para los papás primerizos las primeras semanas de vida son un auténtico estrés: adaptarse al bebé, cuidarlo, bañarlo, darle de comer, dormir mucho menos, atender a las visitas, recuperarse del parto… Por eso, los momentos en los que todo está en calma y tranquilo, y el bebé duerme plácidamente, se agradecen un montón. Y si encima sonríe mientras duerme, los papás respiran aliviados y felices, contemplándole con absoluta arrobación y amor y sintiendo que todo va bien.


Y es que esta sonrisa que hacen todos los recién nacidos mientras duermen es un acto involuntario e inconsciente que el bebé realiza cuando se siente satisfecho por haber comido o por estar dormido tranquilamente.


También puede estar motivado por los recuerdos ya que, aunque parezca mentira, los bebés tan pequeños ya tienen recuerdos de su corta vida. Se ha demostrado que la memoria comienza a forjarse desde el útero, por lo que los bebés ya tienen recuerdos almacenados de su vida dentro de la tripa. Estos recuerdos están relacionados con las sensaciones y experiencias que allí experimentaron, por lo que pueden ser buenos (el sonido del corazón de mamá, su voz, comer…) o malos (enfermedades o problemas emocionales en la madre, el parto…). Así que si tu bebé sonríe mientras duerme, puede que esté recordando algo bonito que sintió o vivió cuando estaba dentro de ti.

No te puedes perder ...

¿Por qué los recién nacidos respiran agitados?

¿Por qué los recién nacidos respiran agitados?

La respiración de los recién nacidos no es agitada, sino que es mucho más rápida que la de los niños o los adultos. Además, es muy irregular, ya que hay momentos en los que es muy acelerada y, al instante siguiente, calmada, lo que nos puede hacer pensar que es agitada o que les pasa algo. ¿Cómo saber lo que es normal y lo que no?

Y tambien:


Además de tener memoria y recordar, los bebés sueñan, por lo que esta sonrisa también puede estar motivada por los sueños que esté teniendo en ese momento. De nuevo, estos sueños tendrán relación con las experiencias y sensaciones vividas hasta el momento, que irán aumentando a medida que pasen los días. Así, dos semanas después de haber nacido ya tendrá muchas experiencias nuevas acumuladas: sus primeros baños, comer del pecho de mamá, estar en brazos de sus papás, oír las nanas que le cantan para dormir… Todas estas experiencias se suman a las vividas en el útero, proporcionando sueños y recuerdos maravillosos al pequeño.


Por lo tanto, si ves sonreír a tu bebé, aunque sea un acto involuntario, no dudes que significa que está pensando en algo que le causa felicidad, tranquilidad y paz, sentimientos que puedes experimentar tú también al verle.


¿Cuándo se reirá a carcajadas?


Esta sonrisa involuntaria se convierte en un acto voluntario para responder a otra sonrisa o para expresar alegría hacia las 6 semanas de vida, cuando aparece la primera sonrisa social del bebé. Esta primera sonrisa es más bien una respuesta a una sonrisa tuya, pero ya lo hace de manera consciente y voluntaria como respuesta a diferentes estímulos externos que le llaman la atención, le descolocan, le sorprenden, etc. Luego, hacia los dos meses, el bebé aprende que la sonrisa es contagiosa y sonreirá con la idea de que tú también lo hagas ya que, al igual que a ti te gusta verle sonreír, a él le gusta ver sonreír a sus papás.


Por último, la risa a carcajadas aparece en torno a los 3-4 meses de vida, y seguro que cuando oyes la primera carcajada de tu bebé te parece el sonido más maravilloso del mundo. Los bebés, de hecho, tienen un gran sentido del humor y están siempre dispuestos a reírse y pasar un buen rato, por lo que no cuesta mucho hacerles reír. Para ello, puedes recurrir a esconderte y aparecer de repente de detrás de un pañuelo, hacerle cosquillas o muecas divertidas. Verás cómo responde enseguida a esos gestos con una risa feliz.


Y conseguir que nuestro bebé se ría lo más posible cada día es un magnífico objetivo ya que la risa ayuda a que crezca siendo una persona alegre y positiva.


Fecha de actualización: 27-04-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.