¿Mi hijo tiene mamitis?

¿Mi hijo tiene mamitis?
comparte

El vínculo afectivo que se crea entre una madre y su recién nacido es muy fuerte, sobre todo si durante el primer año ella es la que le cuida prácticamente todo el día. Al principio los bebés son muy sociables y sonríen a todo el mundo que les hace carantoñas. Pero a partir de los 9 meses, sienten ansiedad si son separados de su madre, tornándose huraños y hasta hostiles con los desconocidos. Llorará al conocer a alguien nuevo y sólo querrá estar con su mami. Es lo que se conoce como la etapa de la “mamitis”, que desaparece a partir de los 3 años.

No te puedes perder ...

Si cada vez que le tienes dejar con otras personas todo son llantos y rabietas, puedes probar a hacer lo siguiente:

 

- No te angusties, es una etapa normal por la que pasan casi todos los niños. Tu hijo aún no tiene desarrollada la noción del tiempo y piensa que cuando algo no está al alcance de su vista, no volverá a verlo.

 

- Intenta que esté en contacto con otras personas la mayor parte de tiempo posible: familiares, amigos, vecinos… que vea que su mundo no se reduce a su mami.

 

- Acostúmbrale a estar pequeños ratos solo –metido en el parque o en algún sitio seguro- o con otras personas. Dile que te vas un momento a la cocina a por algo y que regresas enseguida. Cuando vea que cumples tu palabra, tardas poco y vuelves, aprenderá a confiar en ti y podrás alejarte más rato.

 

- Si tienes que irte durante mucho tiempo, deja una foto tuya cerca de él, sólo con ver tu imagen se sentirá más tranquilo.

 

- No prolongues la despedida ni te eches tú a llorar al verle. Si eternizas la despedida, parecerá que es para siempre.

 

- Establece límites, tiene que entender que hay momentos que debe dejarte sola. Por ejemplo, cuando vayas al baño o cocines. No puede seguirte a todas partes.

 

- No te vayas nunca a escondidas ni le mientas diciéndole que vuelves enseguida si no lo vas a poder cumplir, con esto sólo lograrás que el bebé viva en constante angustia e inseguridad.

 

- Cuando te reencuentres con él, muestra mucha alegría y dale un fuerte abrazo. Así sabrá que, aunque tenga que estar un tiempo sin ti, obtendrá su recompensa –en modo de cariño- cuando regreses.


Te puede interesar:
El cálculo de percentiles es una de las revisiones que realiza el pediatra en las visitas de los bebés para comprobar si están creciendo de manera correcta.


Fuente: Juan Pedro Valencia, psicólogo

Fecha de actualización: 27-04-2010

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    " que se hace en esos casos me pasa eso con mi bebe de 14 meses

    ".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    */?>