Mi bebé tiene miedo a otros bebés

Mi bebé tiene miedo a otros bebés
comparte

Los miedos son muy habituales en bebés ya que para ellos todo es nuevo y muchas cosas pueden asustarles, como la presencia de otros bebés desconocidos.

El miedo es una reacción innata de todo ser vivo, un mecanismo de supervivencia que nos permite ponernos a salvo y protegernos de los peligros, por eso es un sentimiento que todos los bebés experimentan desde que nacen.


En sus primeros meses de vida los bebés suelen tener miedo a los ruidos fuertes, los desconocidos, la oscuridad o la separación de sus figuras de apego. Estos miedos son habituales y muy frecuentes y suelen pasarse solos a medida que el bebé crece y va descubriendo el mundo. No obstante, también pueden experimentar miedos más extraños como temor a la presencia de otros bebés.


Los bebés manifiestan sus miedos mediante llantos, gritos o temblores.


¿Por qué tiene miedo a otros bebés?


Lo normal cuando juntamos a dos bebés menores de 18 meses es que se ignoren o, como mucho, se sonrían o intenten quitarse los juguetes el uno al otro. Y es que los bebés juegan en paralelo hasta los 2 años y medio más o menos, cuando empiezan a compartir juegos y a tener “amigos”.

Mi bebé tiene miedo a la oscuridad

Mi bebé tiene miedo a la oscuridad

El miedo a la oscuridad es uno de los temores más habituales entre los niños y, según diversos estudios, tiene una explicación racional y forma parte del desarrollo normal de los niños. No obstante, para que no se convierta en un miedo crónico, puedes seguir diversos consejos para ayudarle a superarlo.


Pero, muchas veces, las primeras interacciones con otros bebés no son nada positivas, y es ahí cuando aparece el miedo a otros bebés. Si cuando le has puesto al lado de otros bebés a jugar, uno de ellos le ha hecho daño o le ha gritado, no te extrañe que no quiera repetir la misma situación y se ponga nervioso al ver a otros bebés, sobre todo si son desconocidos.


¿Cómo actuar?


Lo normal es que este miedo se le vaya pasando poco a poco, a medida que crezca y vaya entendiendo que los otros bebés pueden ser compañeros de juegos divertidos y no una “amenaza”.


Pero si quieres ayudarle en este trance, puedes seguir estos consejos:


- No le obligues a estar con otro bebé si se pone nervioso y a llorar. Dale su tiempo.


- Cuando quieras que vaya perdiendo el miedo, siéntate con él y con otro bebé conocido a jugar. No le dejes solo al principio, quédate a tu lado y muéstrale lo divertido que puede ser estar ahí sentado jugando con otro bebé.


- A medida que se vaya acostumbrando, ve dejándole solo, pero estando siempre cerca de él por si se pone a llorar y hay que atenderle.


- No te angusties ni pienses que va a ser insociable, es solo una etapa que se le pasará cuando crezca un poco. 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×