×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo actuar ante los berrinches de un bebé?

¿Cómo actuar ante los berrinches de un bebé?

Tu hijo aprende desde bebé a pedir aquello que necesita a través del llanto, su única forma de comunicación en sus primeros meses de vida. Por eso, no es raro que recurra a los berrinches y pataletas cuando es mayor y quiere algo, ya que ha visto que anteriormente le funcionaba ¿Qué hacer en estos casos?

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

¿Cómo es un berrinche?

 

Antes de asegurarte de que tu hijo esté haciendo un berrinche debes saber si, en efecto, eso es lo que está teniendo y no es un llanto provocado por otra situación, aunque a estas alturas ya deberías de distinguir a la perfección los llantos de tu hijo.

 

Un berrinche es un comportamiento muy emocional que puede resultar como desagradable. Y es que los niños recurren a los berrinches cuando tienen una necesidad, ya sea funcional o por gusto, que consideran que no está siendo satisfecha.

 

Un berrinche suele presentarse sobre todo en individuos que no saben expresar su necesidad o tener control sobre sus emociones, como lo pueden ser un bebé o un niño pequeño.

 

 

¿Cuándo comienzan los berrinches?

 

Este comportamiento suele sucede alrededor de los 12 meses de edad del pequeño, aunque a veces suele presentarse un par de meses antes.

 

Los pequeños llegan a un momento en su corta vida en el cual se dan cuenta de que no pueden vivir de manera independientemente o separados de sus padres, por lo que lloran o hacen berrinches para hacerle notar a sus papás la necesidad que tienen.

 

 

¿Cuándo terminarán los berrinches de mi hijo?

 

Desde el momento en que empiezan estos comportamientos, cerca de los 12 meses de edad, hasta que se detienen van a ir empeorando con el paso del tiempo.

 

Así, a los 2 años de vida de tu pequeño notarás un cambio en sus berrinches y verás que son aún peores. No deberás alterarte, puesto que cerca de los 4 años de edad los berrinches irán disminuyendo hasta desaparecer en la mayoría de los casos.

 

A veces notarás que tu pequeño tiene un berrinche muy por fuera de lo normal, es probablemente porque tiene sueño y hambre.

 

 

¿Qué hago cuando mi bebé tiene un berrinche?

 

El primer paso que debes tomar cuando el berrinche de tu bebé se presente, será evitar enojarte por su comportamiento. Consecutivamente deberás mostrarte sereno y paciente ante la situación.

 

Estos son algunos consejos para que puedas lidiar de la mejor forma con un berrinche:

 

1.- No te enojes. Esto es lo más importante, puesto que en cuanto te enojes vas a perder una buena capacidad de razonamiento ante el comportamiento de tu hijo.

 

2.- Muéstrate calmado. Mantén serenidad ante la situación, esta no dura tanto tiempo y al tener la mente clara podrás tomar una acción eficaz.

 

3.- No le pegues. Lo peor que puedes hacer es golpear a tu hijo por su berrinche. Esto podría dañarlo psicológicamente o empeorar el berrinche.

 

4.- No cedas. En el primer momento en el que cedas a cumplir su necesidad, la cual causó el berrinche, te encontrarás perdiendo. Tu pequeño sabrá que cada ocasión que hace un berrinche obtendrá lo que quiere, por lo que nunca dejará de hacerlos.

 

5.- Distrae al bebé. Intenta que su atención se enfoqué en otra cosa, como lo puede ser un gesto chistoso de tu parte o poniéndolo a hacer una actividad.

 

6.- Cambia su ambiente. Busca un lugar tranquilo cuando estén fuera de casa.

 

 

¿Cómo puedo prevenir un berrinche?

 

Tu hijo también tratará de llevarte la contraria y para ello utilizará los berrinches, por ello es necesario que sepas qué hacer al respecto antes de que este comience a dejarte en una situación incómoda.

 

Puedes seguir los siguientes consejos para prevenir que tu hijo haga un berrinche:

 

1.- Cambia el tono de tu voz. Prueba hablarle o pedirle cosas con un tono de voz amable.

 

2.- Evita regañarlo sin sentido. Cuando sucedan cosas sencillas como que se le cayó un objeto o manchó su ropa, no lo regañes.

 

3.- Dale opciones. Si sueles obligar a tu hijo a que se hagan las cosas como tú dices, puede entrar en un berrinche, por ello es buena idea ofrecerle opciones y que él decida lo que quiere hacer.


Fecha de actualización: 29-11-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.