• Buscar

Cómo reconocer cuando un niño es maltratado

Cómo reconocer cuando un niño es maltratado

Desgraciadamente, existen niños maltratados por sus familiares o cuidadores. Para saber si un bebé o un niño están siendo maltratados, ya sea física o psicológicamente, debes estar atento a estas señales.

Publicidad

Índice

 

Tipos de maltrato

Lo primero hay que saber que existen diversos tipos de maltrato infantil:

- Maltrato físico, es decir, cualquier castigo o daño físico como pegarles, encerrarlos, darles sustancias nocivas, etc.

- Maltrato psicológico: insultos, amenazas, humillaciones, vejaciones, etc.

- Abuso sexual: es decir, tocamientos sexuales, obligarle a realizar actos sexuales, etc.

- Desatención física o emocional: no alimentarles correctamente, mantenerlos en condiciones higiénicas o sanitarias deficientes, no suministrarle la atención médica necesaria, no escolarizarle, permitirle el consumo de drogas o alcohol, ignorarle, no mostrarle cariño, etc.


¿Cómo saber si un niño está siendo maltratado?

Ni los bebés ni los niños pequeños suelen ser capaces de verbalizar lo que les está pasando y de contar un caso de abuso o maltrato, por lo que los adultos debemos estar muy atentos a las señales que envían para detectarlo cuanto antes y así ponerle fin ya que el maltrato continuado puede destrozar la vida de un niño.

Existen diversos tipos de síntomas que nos pueden alertar:

- Síntomas físicos: golpes, moratones, quemaduras, heridas, ojos morados, problemas para andar o sentarse, cortes, pinchazos, fracturas constantes, etc.

Todos los niños se hacen heridas al jugar, pero en estos casos son más frecuentes de lo normal y de más gravedad. Además, al preguntarle cómo se lo ha hecho, el niño es evasivo o no sabe responder.

Asimismo, pueden tener dolores psicosomáticos, es decir, causados por la ansiedad y el miedo, como dolores de cabeza, estomacales, etc.

- Problemas de comportamiento: trastornos del sueño, problemas para comer, hiperactividad, regresión de conductas, agresividad, llanto, problemas en el colegio, resistencia a desnudarse o bañarse, aislamiento social, etc.

- Indicadores emocionales: depresión, tristeza, irritabilidad, miedo, odio, impotencia, culpabilidad, frustración, cansancio o apatía, vergüenza, etc.

A veces, estos indicadores se vuelven más intensos cuando el niño está en presencia de la persona que causa el maltrato, lo que nos puede indicar quién es el culpable. Si es en el colegio, por ejemplo, no querrá ir a clase y se pondrá nervioso cada vez que toque ir a la escuela.

- Señales en la esfera sexual: conocimientos sexuales inadecuados para la edad, comportamientos sexuales precoces, rechazo a las muestras de afecto y el contacto físico, etc.

- Trastornos alimentarios: el estrés y la ansiedad que sufren a causa de los maltratos puede causar un trastorno alimentario como la anorexia o la bulimia.


Señales en un bebé de maltrato

En un bebé puede ser más difícil detectar las señales psicológicas o de comportamiento ya que su personalidad está en desarrollo. Sin embargo, algunos bebés muestran los síntomas del Síndrome del Bebé Sacudido, que aparece en aquellos niños que son zarandeados a menudo muy bruscamente, pudiendo causar lesiones en su cerebro.

Estos bebés pueden tener los ojos vidriosos, estar rígidos, letárgicos, irritables, con problemas para comer, vómitos, etc. En los casaos graves pueden incluso tener problemas para enfocar un objeto con la mirada o levantar la cabeza cuando ya debería poder hacerlo.

El tratamiento requerirá siempre la ayuda de un profesional de psicología y medicina para ayudar al niño a superar el trauma y seguir con su vida.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×