• Buscar

¿A qué edad reconocen los bebés a sus padres?

¿A qué edad reconocen los bebés a sus padres?

¿Has notado que el bebé ya te mira? ¿Sonríe cuando te ve? ¿Te has dado cuenta de que mira hacia un lado y hacia otro según la dirección en la que vas? Quizás sea porque ya te reconoce, ¡y qué momento tan mágico!

Publicidad

Indice

 

El proceso del reconocimiento

Llega un momento en la vida del bebé en que comienza poco a poco a reconocer a sus padres, ve su rostro y lo identifica, pero también escucha su voz y la relaciona con la de su mamá y con la de su papá, aunque antes de que eso se produzca el bebé tiene que comenzar a ver adecuadamente.

La vista es, sin duda, uno de los cinco sentidos más importantes que tenemos todos los seres humanos y, a pesar de que los recién nacidos nacen con los ojos prácticamente desarrollados, no verán claramente hasta su primer año de vida. La visión en sí es la capacidad de interpretar el entorno gracias a los rayos de luz que alcanza el ojo, y el sentido de la vista es posible gracias en primer lugar al órgano receptor, que es el ojo, y que se trata, además, de uno de los órganos más importantes que recibe las impresiones luminosas y las transforma en señales eléctricas que transmite al cerebro por las vías ópticas.

Cuando la luz penetra en el ojo pasa a través de la córnea, la pupila y el cristalino para llegar a la retina donde la energía electromagnética de la luz se convierte en impulsos nerviosos que, a través del nervio óptico, son enviados hacia el cerebro para su procesamiento por la corteza visual, y será aquí en el cerebro donde tendrá lugar el complicado proceso de la percepción visual.

Cuando los bebés nacen tienen una agudeza visual bastante limitada, es decir, que podrán percibir las cosas de manera muy borrosa, y en gamas de blanco y negro. Sin embargo, no será hasta pasado el primer año cuando comiencen a tener la capacidad de ver como un adulto. De hecho, aunque los recién nacidos nazcan con los ojos prácticamente desarrollados, no verán claramente hasta que cumplan su primer año de vida. Si se trata de bebés prematuros puede tardar un poco más. ¿Y a sus padres? ¿Cuándo comienzan a verlos?

Cuando un bebé nace solamente ve bultos borrosos, pero apenas puede distinguir entre la luz y la oscuridad. Solamente percibe cambios de intensidad y girará la cabeza si el foco es demasiado intenso y le molesta, pero no podrá percibir cosas que se encuentren a más de 25 centímetros. Será a partir del primer mes cuando el bebé comience a fijar la mirada en periodos de tiempo cortos y a un radio también bastante reducido.

Sin embargo, todavía a esta edad la visión sigue siendo borrosa y sigue sin poder distinguir los colores. Seguirá sin poder controlar los músculos oculares ni bizquear por falta de dominio. Entre los dos y los tres meses de vida del bebé, comienza a apreciar los colores primarios y muy brillantes, aunque todavía los de tonalidades parecidas no es capaz de distinguirlos. A esta edad las imágenes ya no son borrosas a una distancia más larga, y el bebé puede fijar la mirada y seguir el movimiento lento de los objetos en un rango de 180º.

Una vez haya cumplido los cinco meses, recordemos que es muy probable que el bebé ya pueda ver a cualquier distancia, aunque los objetos lejanos los va a seguir percibiendo algo borrosos. Ya podrá distinguir también todos los colores primarios que estén muy contrastados y será a esta edad también cuando, por fin comience a reconocer caras habituales o familiares que normalmente serán la de papá y mamá.


¿Cómo comienzan a reconocer a sus papás?

Suele ser algo complicado saber cuándo un bebé puede o no reconocer a su padre y a su madre porque esto, además, va a depender siempre del apego, el lazo de unión, la atención… y, aunque el estar siempre encima del bebé podría acelerar algo el proceso, no siempre pasa.

Pero el rostro, eso sí, es lo último, sobre todo el del papá por el simple hecho de que sus ojos todavía no son capaces de percibir a una distancia mayor de 25 o 30 centímetros, que es lo que el pequeño alcanza a ver durante la lactancia materna. No obstante, con el tiempo y el continuo desarrollo de los sentidos no tardará en reconocer quién es quién, y poco a poco conseguirá atender e identificar a mayores distancias a sus progenitores.

Hay que recordar también que, para los más pequeños, el momento en el que nacen, la madre va a ser es el primer foco de su atención. Es ella la que ha convivido durante nueve meses, aunque muchos estudios aseguren que la voz grave, que es el tipo de voz que suelen tener los papás de los bebés, consigue atravesar mucho mejor las membranas del útero y el vientre durante el embarazo por lo que le reconocería antes y mejor. Los bebés suelen identificar ese sonido de voz grave con el del papá, aunque aseguran también, que a la madre le dedicará los otros sentidos. De hecho, el olor será una de las cosas más importantes para él, y eso lo va a tener con su madre por el simple apego y unión, acentuado si se produce el amamantamiento materno.

Otras investigaciones, no obstante, sostienen que los bebés recién nacidos pueden reconocer a su madre a través de la voz casi inmediatamente después de nacer porque dentro de ella durante los nueve meses de gestación ha podido sentir y descubrir muchas cosas. Además, al ser amamantados se familiarizan más rápido.

Reconocer a la madre por la voz, por tanto, será tan solo cuestión de tiempo, o eso nos aseguran algunos estudios, pero lo que seguro tardarán algo más será en reconocer el rostro del papá.


Fuentes:

¿En qué momento el bebé reconoce a papá y mamá? https://pediatriayfamilia.com/bebes/en-que-momento-el-bebe-reconoce-a-papa-y-mama/

AEP EnFamilia “¿Cómo funciona el ojo?” https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/como-funciona-ojo

Fecha de actualización: 25-03-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×