• Buscar

A partir de cuándo escucha el feto

A partir de cuándo escucha el feto

El oído es un sentido complejo y muy significativo porque nos permite escuchar y regular nuestro equilibrio corporal. Igualmente, es uno de los sentidos que más se desarrolla dentro del útero, lo que le permite al feto percibir y reconocer sonidos y voces.

Publicidad

Índice

¿Cómo se forman los oídos?

En la semana 6 dos hoyos a los lados de su cabeza marcan sus oídos en crecimiento. En la semana 9 los lóbulos de la oreja ya se han formado y hacia el final de la semana las funciones de su oído estarán completas.

La formación de sus oídos comienza a partir del tercer mes de embarazo y se desarrolla en su totalidad en la semana 24. Pero es en la semana 18 cuando el feto empieza a escuchar el latido de la madre, lo que le influenciará positivamente en su nacimiento porque le transmitirá paz y tranquilidad.

En esa semana los huesos del oído interno y las terminales nerviosas del cerebro se han desarrollado lo suficiente como para que pueda escuchar sonidos como sus latidos cardíacos y la sangre que pasa por el cordón umbilical.

Hay que tener en cuenta que los ruidos le llegan de forma atenuada debido al líquido amniótico que le rodea dentro del vientre de su mamá.


¿Qué es lo que oye el feto dentro de la barriga?

Como se ha mencionado, sus primeros ruidos son a partir de la semana 18. Principalmente escuchan el latido de sus mamás, los ruidos de las tripas, la palpitación de las arterias y poco a poco la voz de la madre y lo que ocurre en el exterior.

Aunque los sonidos le llegan de forma atenuada y escucha 20 decibelios menos que los de una persona normal, sabe reaccionar ante ellos. Por ejemplo, al percibir ruidos fuertes del exterior cambia su frecuencia cardiaca o se mueve mostrando que el ruido le desagrada.


¿Se les debe poner música?

La música ayuda a que el bebé reaccione ante los estímulos de forma eficaz. Lo más aconsejable es que la escuche por la tarde-noche porque es cuando el cerebro del bebé está más activo y receptivo.

En cuanto al tipo de música, la más adecuada es la que le guste a la mamá, ya sea clásica, pop o rock. Lo importante es que consiga la relajación de ambos para que el suministro sanguíneo fluya correctamente a la placenta.

Igualmente, si al bebé después del parto le pones la misma canción que cuando estabas embarazada, la recordará y le servirá para tranquilizarse. También el ritmo cardiaco le tranquiliza, porque es otro sonido que escuchaba en la tripa. 

 

Importancia de hablar con el bebé

Hablar con tu bebé durante el embarazo es primordial por las siguientes razones:

- Favorece su desarrollo neuronal y emocional

- Estrecha los lazos afectivos entre madre e hijo

- Elimina el estrés y la ansiedad del feto

Por último, como recomendación, te puedes comunicar con tu bebé contándole cómo te ha ido el día y a la vez darte unas palmaditas en el vientre para que sepa que se lo estás diciendo a él.
 

 ¿Le molestan los ruidos fuertes?

Como decíamos, el “filtro sonoro” materno (la combinación de piel, músculo, útero, líquido amniótico) suele suponer una disminución de 20-35 decibelios del sonido que, finalmente, llega al bebé.

No obstante, diversos estudios realizados en animales han mostrado la sensibilidad de la cóclea (el oído interno) ante posibles daños derivados de ruidos, pero los estudios realizados en humanos no muestran resultados concluyentes sobre el efecto concreto que el ruido elevado puede tener en la audición del feto.

Una de las condiciones que indican más riesgo de que el bebé sufra algún tipo de pérdida de audición es la exposición regular y prolongada. Por ejemplo, una jornada laboral de 8 horas en un espacio donde el nivel de sonido está entre los 90-100 dB o más (comparable a estar junto a un cortacésped muy sonoro, una sierra o al sonido del tráfico).

Aunque, como indican desde la Asociación Americana de Pediatría (AAP), faltan estudios concluyentes sobre el tema, se cree que una exposición continuada a ruidos elevados puede resultar en una pérdida auditiva en recién nacidos, y puede estar asociado a un riesgo de partos pretérmino y a un retardo del crecimiento intrauterino.

Por lo tanto, debes tener cuidado con los ruidos muy fuertes y prolongados. No pasa nada por ir un día a un concierto, pero evita las fuentes muy cercanas de ruido fuerte.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Environmental Protection Agency https://www.epa.gov/

Fecha de actualización: 12-02-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×