×
  • Buscar
Publicidad

Tu bebé con 13 meses

Tu bebé con 13 meses

A partir del primer año la maduración cerebral de tu bebé le permite comenzar a dar sus primeros pasos y a desarrollar su lenguaje. Cada día que pasa mejora un poco más en su desarrollo físico y cognitivo. Estimúlale con juegos para que aprenda a la vez que se divierte

Publicidad

Indice

 

Desarrollo físico del bebé de 13 meses

A partir del año de edad su crecimiento se ralentiza poco a poco. El peso medio normal a esta edad de una niña está entre 8 y 12 kilos y mide entre 69 y 80 cm. El de un niño está entre 8,5 kilos y 12,9 kilos y mide entre 71 y 82 cm.
 

 

Desarrollo cognitivo y social del bebé de trece meses

Su movilidad. A partir de esta edad comienza a dar sus primeros pasos, aunque hay niños que empiezan más tarde. Todavía se tropieza muy a menudo y le cuesta levantarse cuando se ha caído. Pero tanto si está desplazándose por el cuarto sosteniéndose en los muebles como si está caminando de forma inestable, lo importante es que se mueve él solito; no tiene que esperar a que lo tomes en brazos o le empujes... ¡su mundo se está ampliando!

Su habilidad manual. A medida que mejora el uso de sus piernas, también desarrolla sus habilidades para usar las manos. La mayoría de los bebés de 13 meses pueden agarrar un bloque y meterlo en una caja; algunos incluso son capaces de hacer garabatos. Puede que tu niño sea capaz de agarrar una cuchara, pero no esperes que la use todavía con éxito. Juega con él a lanzar un balón y a dibujar trazos en un papel.

Su lenguaje. Empieza a realizar sonidos para comunicarse, imita sonidos producidos por animales y objetos de su entorno como “guau guau”. Verbaliza un promedio de 5 palabras. A nivel comprensivo, está en la capacidad de entender algunas palabras o instrucciones: lleva y trae objetos cuando le indican, pide de comer o beber con sonidos o palabras, dice “hola”, pide objetos señalándolos con el dedo…

Sus habilidades sociales. Es más independiente con respecto a la madre pero aún demuestra temor a personas y lugares desconocidos. Intenta hacer las cosas por sí mismo, quiere comer solo, ayuda a ponerse y sacarse algunas prendas de vestir… Le fascina ver a otros niños y jugar con ellos. Da besos cuando se lo pides.
 

No te puedes perder ...

Tu bebé con 13 meses

Tu bebé con 13 meses

A partir del primer año la maduración cerebral de tu bebé le permite comenzar a dar sus primeros pasos y a desarrollar su lenguaje. Cada día que pasa mejora un poco más en su desarrollo físico y cognitivo. Estimúlale con juegos para que aprenda a la vez que se divierte

Y tambien:

 

La alimentación del bebé

Al año de edad se va estructurando la dieta propia de cada niño. Empieza a descubrir y aceptar los diferentes sabores de los nuevos alimentos que le son ofrecidos. A partir de esta edad debe empezar a comer prácticamente de todo, aunque siempre de forma progresiva y con una dieta equilibrada. Su menú diario debe tener al menos 4 tomas: desayuno, comida, merienda y cena.
 

Juegos estimulantes para el bebé

- Utiliza juegos de marionetas, calcetines o dedos pintados. Haz charlar y da vida a sus juguetes y muñecos. Crea representaciones que le inciten a hablar.

- Dale tambores, caja de música e instrumentos musicales sencillos. Golpear un tambor satisface su necesidad de descarga motora, mientras que oír música le hace bailar y moverse. Así va descubriendo su cuerpo.

- Ofrécele esponjas y pinceles anchos para pintar, pintura de dedos y pegatinas para impulsar su creatividad.

- Puedes coger al niño de la mano, hacer rodar una pelota o un globo por el suelo y correr detrás de ellos.

- Agrupa cojines de distintas formas y tamaños y colócalos en el suelo de forma escalonada para que pueda trepar sobre ellos.

 


Fuentes: Dodot Sistema Activity. El desarrollo de tu bebé a través del juego, Guía Fisher-Price.

Fecha de actualización: 22-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.