Tranquila es solo una fase… ¿pasará?

Tranquila es solo una fase… ¿pasará?
comparte

Cuando tu hijo pasa por una etapa complicada (rabietas, problemas para dormir, mal comportamiento…) todo el mundo de alrededor te dice que es solo una fase, que tarde o temprano pasará. Sin embargo, cuando lo estás sufriendo, es posible que te parezca que eso es solo una mentira piadosa. 

Los niños pasan por muchas fases en su crecimiento y desarrollo. Algunas de ellas pueden resultar más complicadas para los papás, sobre todo las que afectan al sueño, la alimentación o el comportamiento del pequeño.


Hay muchas fases y no todos los niños pasan por las mismas, pero algunas de las más comunes son:


- Ruidos nocturnos: hacia los 2 meses muchos bebés hacen una especie de ruiditos o gemidos en la última fase del sueño nocturno, entre las 5 y las 8 de la mañana. Al principio puede resultarte imposible dormir porque, cada vez que le oigas, te despertarás pensando que algo le pasa. Pero te acostumbrarás a ese ruidito que hacen dormidos. Además, no suele durar más de un mes.


- Crisis de alimentación: durante la lactancia materna se dan varias crisis de alimentación que coinciden con periodos de crecimiento y cambio del bebé: a los 3 meses, a los 4 meses, a los 2 años… Todas ellas están motivadas por cambios en la forma de alimentación del pequeño o en su desarrollo.

No te puedes perder ...

Internet y las nuevas tecnologías

Internet y las nuevas tecnologías

Hoy los niños pasan más tiempo delante de la televisión, del ordenador o con el teléfono móvil que en el centro escolar. Las nuevas tecnologías han irrumpido en la vida de la nueva generación desde su más tierna infancia. Así, la relación que se establece entre éstos y los medios de comunicación, especialmente Internet, está adquiriendo cada vez mayor protagonismo y generando un debate entre padres, educadores e instituciones administrativas respecto a la seguridad de la navegación para los niños.

 


También puede haber una crisis de alimentación coincidiendo con la introducción de nuevos alimentos.


Aunque te preocupe que tu hijo no coma adecuadamente y pierda peso, son etapas normales que pasan casi todos los niños y no afectarán a su crecimiento.


- Rabietas y berrinches: los 2 años son llamados los “terribles” porque es la época de más rabietas y berrinches. El niño está desarrollando su personalidad y descubriendo su autonomía, y lo hace retando a sus padres constantemente para ver hasta dónde puede llegar.


Es una etapa complicada que requiere mucha paciencia, pero generalmente va pasando a medida que crece.


- Problemas para dormir: después de una enfermedad, en épocas de estrés o cambio… Es habitual que los niños pequeños, hasta los 5 o 6 años, se despierten a menudo y te llamen si están malos o lo han estado recientemente, tienen sed, se despiertan asustados y no se pueden dormir, tienen pesadillas… A veces, estas noches de frecuentes despertares se encadenan y puedes estar varias semanas sin dormir bien. Es cierto que es muy cansado, pero seguro que después de varias semanas sin dormir, vienen otras dos buenas. Paciencia y a esperar.


¿Realmente pasa?


Sí, tranquilo, normalmente, estas fases pasan. A veces tardan más tiempo, y otras veces es necesario nuestra intervención para que el niño las supere. Pero, generalmente, estas fases van asociadas a periodos de desarrollo y crecimiento totalmente normales en el niño, por lo que acaban una vez el niño supera esa etapa.


Lo más importante es tener paciencia y saber por qué se producen esos cambios para poder ayudar al niño lo mejor a posible a dormir, comer o comportarse.


Y, si algo te preocupa, dura mucho en el tiempo o afecta al niño, puedes consultar con tu pediatra por si hay algo más detrás.


Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan "¿cuál es la cantidad de biberón que hay que dar a un bebé?". Los últimos estudios científicos recomiendan que sea el propio bebé el que regule su alimentación según sus necesidades, de manera que se le deberá dar leche a demanda tal y como si se tratara de la lactancia materna.


Fecha de actualización: 21-02-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>