• Buscar

Tranquila es solo una fase… ¿pasará?

Tranquila es solo una fase… ¿pasará?

Cuando tu hijo pasa por una etapa complicada (rabietas, problemas para dormir, mal comportamiento…) todo el mundo de alrededor te dice que es solo una fase, que tarde o temprano pasará. Sin embargo, cuando lo estás sufriendo, es posible que te parezca que eso es solo una mentira piadosa. 

Publicidad

Índice

Los niños pasan por muchas fases en su crecimiento y desarrollo. Algunas de ellas pueden resultar más complicadas para los papás, sobre todo las que afectan al sueño, la alimentación o el comportamiento del pequeño.

Articulo relacionado: ¡Estoy de parto! ¿Qué hago?

Hay muchas fases y no todos los niños pasan por las mismas, pero algunas de las más comunes son:

Ruidos nocturnos

Hacia los 2 meses muchos bebés hacen una especie de ruiditos o gemidos en la última fase del sueño nocturno, entre las 5 y las 8 de la mañana. Al principio puede resultarte imposible dormir porque, cada vez que le oigas, te despertarás pensando que algo le pasa. Pero te acostumbrarás a ese ruidito que hacen dormidos. Además, no suele durar más de un mes.

Crisis de alimentación

Durante la lactancia materna se dan varias crisis de alimentación que coinciden con periodos de crecimiento y cambio del bebé: a los 3 meses, a los 4 meses, a los 2 años… Todas ellas están motivadas por cambios en la forma de alimentación del pequeño o en su desarrollo.

También puede haber una crisis de alimentación coincidiendo con la introducción de nuevos alimentos.

Aunque te preocupe que tu hijo no coma adecuadamente y pierda peso, son etapas normales que pasan casi todos los niños y no afectarán a su crecimiento.

Rabietas y berrinches

Los 2 años son llamados los “terribles” porque es la época de más rabietas y berrinches. El niño está desarrollando su personalidad y descubriendo su autonomía, y lo hace retando a sus padres constantemente para ver hasta dónde puede llegar.

Es una etapa complicada que requiere mucha paciencia, pero generalmente va pasando a medida que crece.

Problemas para dormir

Después de una enfermedad, en épocas de estrés o cambio… Es habitual que los niños pequeños, hasta los 5 o 6 años, se despierten a menudo y te llamen si están malos o lo han estado recientemente, tienen sed, se despiertan asustados y no se pueden dormir, tienen pesadillas… A veces, estas noches de frecuentes despertares se encadenan y puedes estar varias semanas sin dormir bien. Es cierto que es muy cansado, pero seguro que después de varias semanas sin dormir, vienen otras dos buenas. Paciencia y a esperar.

 

¿Realmente pasa?

Sí, tranquilo, normalmente, estas fases pasan. A veces tardan más tiempo, y otras veces es necesario nuestra intervención para que el niño las supere. Pero, generalmente, estas fases van asociadas a periodos de desarrollo y crecimiento totalmente normales en el niño, por lo que acaban una vez el niño supera esa etapa.

Lo más importante es tener paciencia y saber por qué se producen esos cambios para poder ayudar al niño lo mejor a posible a dormir, comer o comportarse.

Y, si algo te preocupa, dura mucho en el tiempo o afecta al niño, puedes consultar con tu pediatra por si hay algo más detrás.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 27-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×