• Buscar
Publicidad

Crisis del año: ¿por qué de repente no come?

Crisis del año: ¿por qué de repente no come?

En torno a los 12 meses los bebés sufren una llamada “crisis de alimentación”: de pronto, comen mucha menos cantidad y rechazan, sin motivo aparente, alimentos que hasta ese momento comían perfectamente. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué se debe hacer?

Publicidad

Índice

 

¿En qué consiste la crisis del año?

A todos los padres nos encanta que nuestros hijos coman mucho, de todo y sin problemas. Pero esto no siempre es así. Los niños comen por necesidad, por lo que saben adaptar la cantidad a sus requerimientos reales de crecimiento. Así, en torno al año de edad, unos niños antes y otros, más tarde, su ritmo de crecimiento se ralentiza y no será hasta los 6 o 7 años cuando vuelva a acelerarse. Por eso, de repente y sin previo aviso para los padres, los niños empiezan a comer menos cantidades ya que no necesitan tanto alimento para crecer.

Asimismo, es posible que, de repente, rechace ciertos alimentos que comía sin problemas, puede ser algún tipo de fruta o de verdura o incluso la leche.  Esto también es normal y no debe preocuparte, es una fase más de su desarrollo.

 

¿Qué debo hacer ante la crisis del año?

- Lo primero, no te preocupes, tu hijo no se va a morir de inanición. Confía en su instinto, él sabe lo que necesita.

- Nunca debes obligarle a comer o sentirá rechazo a la comida. Tampoco le castigues si no termina de comer, la comida debe ser un momento agradable.

- También debes tener en cuenta que, probablemente, las cantidades que a ti te parecen perfectas para él, son excesivas para sus 12 meses de vida. No es cuestión de que se coma un plato gigante, sino de que ingiera aquello que realmente necesita.

- Fomenta su autonomía, eso le hará comer mejor.

- Es cierto que es fundamental que el niño coma de todo y no rechace ningún grupo de alimento, pero tampoco debes volverte loco si, durante una temporada, no quiere comer plátano. Hay muchas frutas que son igual de buenas.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 16-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×