• Buscar

¿Por qué los recién nacidos tienen los ojos grises?

¿Por qué los recién nacidos tienen los ojos grises?

Los ojos cafés y oscuros son muy comunes en nuestro país, por lo que cuando se de otro color son toda una sensación. Cuando un bebé tiene los ojos grises suele ser sorprendente para los papás, pero te recomendamos informarte por qué se le ven así.

Publicidad

Indice

 

Los ojos del recién nacido

Seguro que tienes algún conocido que dice que, cuando era un bebé, tenía los ojos grises, aunque era ya no los tenga de ese color.

Puede sonar curioso este tema y por ello te contamos por qué sucede esto, así puedes sacarte de la duda de por qué tu bebé tiene este color de ojos si nadie en tu familia, ni siquiera vosotros, los tienen así.

Puede ser por una cuestión social que muchos padres quieran en el embarazo que sus hijos nazcan con un color distinto, claro o exótico de ojos, pero realmente esto es cuestión de genética y no puedes hacer mucho al respecto, simplemente acepta a tu hijo como sea y ámalo.

El color de ojos predominante en el mundo es el marrón, con cerca del 50% de población con dicho color, mientras que el color verde apenas llega a un 2% de población.

 

¿Por qué mi bebé nació con los ojos grises?

Seguramente también has escuchado o visto bebés que tienen el pelo de un color y a lo largo de su vida le va cambiando, incluso hay personas que tenían la piel más clara, el cabello liso y el color de su pelo era distinto.

La melanina es la respuesta que estamos buscando para responder tus dudas sobre el color de ojos de tu hijo, pues esta es la encargada de dar el color al iris, aunque también el sol tiene que ver en este tema.

Así como el sistema digestivo de tu hijo es inmaduro al nacer, también son las células producidas por la melanina (melanocito) y es por ello que no se puede formar por completo el color de tu hijo a tan temprana edad. Esta es la causa también de que la mayoría de los ojos de los recién nacidos se vean grises: la falta de melanina. A medida que pasan los meses, la melanina empieza a dar color a los ojos y poco a poco ese color se va definiendo más y más, pudiendo acabar siendo marrón, azul o verde. La exposición al sol también acelera este proceso, ya que contribuye a depositar la melanina.

Además de la cantidad de melanina, las proteínas que tengamos en el estroma corneal determinan el color de los ojos. Unos ojos de color marrón, por ejemplo, concentran una gran cantidad de melanina en la parte delantera del iris, que hace que reciba directamente el impacto de la luz.

Sin embargo, en el caso de los ojos azules, se produce un fenómeno, denominado dispersión de Rayleigh, que consiste en que la luz entra por la primera capaz exterior del iris, intenta alcanzar la melanina de la parte posterior, pero no llega a hacerlo. La luz se queda en la parte central, donde, al impactar con el colágeno del estroma, adquiere esa coloración azulada.

Sólo las personas que son albinas pueden presentar un color de ojos violeta o rojo, puesto que quienes tengan albinismo producen una mínima cantidad de melanina o incluso ninguna, por lo que con el paso de los rayos solares por el iris se puede reflejar la hemoglobina de los vasos sanguíneos ubicados en la retina, notándose así esos colores.

 

Articulo relacionado: Mi bebé tiene los ojos rojos

¿Cuándo se ve el color natural de los ojos del bebé?

Conforme vaya pasando el tiempo vas a poder notar que el color de tu hijo cambia, pues es que la melanina le comienza a dar ese color al producir la cantidad de células necesarias, pero no creas que este es un proceso que ocurre del día para la noche.

No se puede predecir con exactitud la fecha en la que los ojos de tu bebé vayan a tomar su color natural, pues recuerda que el desarrollo de cada persona es totalmente distinto al de otra, por lo que también su aprendizaje de caminar, el color de su pelo y sus primeras palabras van a darse en fechas distintas al de otro bebé.

Lo que sí puedes ir viendo es que a los seis meses vas a notar un cambio en su color de ojos, en el cual se puede ir definiendo dicho color, pero realmente no es hasta que tenga un par de años cumplidos cuando puede verse más definido el color de sus ojos.

 

Genética en el color de los ojos

Anteriormente te mencionábamos que el color de los ojos de tu bebé es totalmente dependiente de un tema genético de familia, por lo que es buena idea que conozcas un poco al respecto para que no pases dudas si tu hijo tiene un color distinto a los de tu pareja y los tuyos.

Probablemente has visto que hay algunos papás que ambos tienen los ojos de color café, mientras que el hijo los tiene de otro color y hasta claro, esto genera ciertas dudas pero es totalmente posible por cuestión de genética ya que el bebé hereda los genes de sus padres, que a su vez cuentan con los de sus padres (es decir, los abuelos), por lo que el bebé puede tener los ojos del color de alguno de sus antepasados que no sean los padres.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 29-07-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×