• Buscar

¿Por qué los recién nacidos lloran sin lágrimas?

¿Por qué los recién nacidos lloran sin lágrimas?

¿Te has fijado en que cuando tu recién nacido llora no le salen lágrimas? Es posible que te parezca extraño y pienses que quizá tiene una obstrucción, pero realmente es normal en esta etapa. 

 

 

Publicidad

Indice

 

¿Por qué lloramos?

Puede ser confuso ver a un recién nacido llorar y que no salgan lágrimas de sus ojitos, pues estamos acostumbrados a relacionarlas con la acción de llorar, sea cual sea la causa del llanto.

Es normal los bebés lloren mucho ya que es la única manera que tienen para comunicar sus necesidades, como el hambre, el dolor, el miedo o la incomodidad. 

Llorar es algo totalmente natural en el ser humano, es una respuesta que puede darse en varias situaciones y, al hacer esto, nuestro cuerpo se encarga de secretar un líquido por los ojos llamado lágrimas. Existen diversos tipos de lágrimas:

1.- La lágrima basal. Esta cumple la función más básica para el ojo, pues se encarga de mantenerlo lubricado y así protegerlo de agentes externos que pueden irritarlo.

2.- La lágrima refleja. Este tipo de lágrima es provocado cuando el ojo se ve irritado por una sustancia extraña, como cuando cortas cebolla o entra algo al órgano, entonces la lágrima se encarga de sacar dichas partículas.

3.- La lágrima sentimental. Aquella que se produce cuando nos sentimos tristes.

Las lágrimas las crean las glándulas lagrimales, situadas en la fosa lagrimal, en la parte superior externa de cada órbita del ojo. Sin embargo, las lágrimas no salen por esa zona, sino por el conducto lagrimal, ubicado más cerca de la nariz.

Las lágrimas están compuestas por agua, cloruro de sodio y albúmina y su función es mantener limpia y húmeda la superficie del ojo, nutrir la córnea y actuar como lubricante para que los párpados puedan moverse.  


¿Por qué mi bebé llora sin lágrimas?

Es normal que los recién nacidos no expulsen lágrimas al llorar, puesto que este sistema todavía se encuentra algo inmaduro. Lo normal es que en torno a las dos semanas de vida comiencen a expulsar lágrimas al llorar. 

Otra razón por la que los neonatos pueden estar llorando sin lágrimas es que tengan los conductos lagrimales obstruidos, por lo que las lágrimas no van a poder ser expulsadas de manera eficaz. Esto es también algo habitual en las primeras semanas de vida, pero suele resolverse solo en un par de meses, a medida que el bebé crece. 

Cuando las lágrimas no salen de manera correcta por la obstrucción en estos canales puede provocar un flujo amarillo en el ojo, el cual puede ser tratado con gotas o pomada según lo que te recomiende el médico. También puedes dar masajes a tu bebé en la zona del conducto lagrimal para abrirlo y, si pasado un tiempo siguen obstruidos, habrá que recurrir a la cirugía. 

También puede ocurrir justo lo contrario, que haya un lagrimeo constante, consecuencia de que los conductos que deben recoger las lágrimas están obstruidos y hacen que las lágrimas queden en el ojo y salgan fuera al rebosar.

Por lo tanto, es normal que los bebés lloren sin lágrimas en las primeras semanas de vida o incluso más tiempo si tienen los conductos un poco obstruidos, así que no tiene nada que ver con que te esté engañando. Esa frase tan oída de “Mírale, no llora de verdad porque no tiene lágrimas”, es mentira. El hecho de soltar lágrimas o no no está relacionado con que su llanto sea real o con la presencia o ausencia de sufrimiento. Los bebés no saben de engaños, si llora, algo necesita, así que hazle caso y atiéndelo siempre que llore.

Recuerda además que los bebés lloran más entre los 2 y los 5 meses, así que paciencia si está en esa edad.

Otra causa de que el bebé llore sin lágrimas es que esté deshidratado. Si tiene gastroenteritis o fiebre y presenta otros síntomas como fontanela hundida, orina oscura, ojos hundidos, irritabilidad, manos y pies fríos, labios secos o no moja el pañal en más de 6 horas, acude a urgencias de pediatría ya que puede tener deshidratación. 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 23-08-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×