Medidas de los bebés prematuros

Medidas de los bebés prematuros
comparte

Los bebés prematuros son todos aquellos que nacen entre la semana 23 y la 36 de gestación. En estas semanas se produce el mayor crecimiento del bebé, que pasa de pesar unos 500 gramos a pesar 2,8 kg, por lo que las medidas del bebé prematuro dependerán, fundamentalmente, de su edad gestacional al nacer.

Los bebés recién nacidos a término pesan entre 3 y 4 kilos. Estos bebés, que nacen pasada la semana 37, tienen un peso adecuado para poder salir del hospital a los pocos días de nacer, siempre que no haya ningún problema ni complicación. Sin embargo, los bebés prematuros o con bajo peso al nacer que pesan menos de 2 kilos no pueden salir del hospital, por lo que deberán permanecer ingresados, a veces en una incubadora, hasta que alcancen este peso.


Las medidas de los bebés prematuros, además, varían mucho según la edad gestacional al nacer, ya que en el segundo y tercer trimestre de embarazo es cuando el bebé coge más peso. Por eso, según el pequeño nazca antes o después pesará más o menos. Los posibles problemas de salud del bebé o la causa del parto prematuro también pueden afectar al peso del bebé. Por ejemplo, las madres que sufren preeclampsia tienen problemas para suministrar los nutrientes al feto, por lo que es posible que este peso menos de lo normal para su edad gestacional.


Otros problemas que pueden hacer que el bebé tenga un peso menor al adecuado según su semana de embarazo son: que la madre fume o beba alcohol, que la nutrición materna no sea la adecuada, enfermedades cardiovasculares o metabólicas previas de la madre, problemas en la placenta, una sola arteria en el cordón umbilical, malformaciones fetales como onfalocele, cardiopatías congénitas, atresias duodenales y gastrosquisis, o infecciones como citomegalovirus (CMV), toxoplasmosis, rubéola. En todos estos casos, el peso del bebé al nacer puede ser menor al correspondiente por edad gestacional. Pero si estos problemas no existen, el peso normal del bebé al nacer dependiendo de la semana será:

No te puedes perder ...

Bebés prematuros antes y después

Bebés prematuros antes y después

Los bebés prematuros son todos aquellos que nacen antes de la semana 37 de embarazo, momento en el que se considera que el bebé está a término y preparado para nacer. Sin embargo, la tasa de supervivencia y las consecuencias de nacer antes de tiempo varían mucho según la edad gestacional del bebé, su peso y su madurez.


Moderadamente prematuro: los nacidos entre la semana 35 y la 37, con un peso entre los 2.000 y los 3.000 gramos.


Muy prematuro: nacen entre la semana 30 y la 34 y pesan entre 1.000 y 2.500 gramos.


Prematuro extremo: entre las 26 y las 29 semanas, con un peso entre los 750 y los 1.200 gramos.


Microprematuro: nacen antes de la semana 26 y pesan menos de 750 gramos.


Como decíamos, estos bebés suelen permanecer en el hospital hasta que pesan los 1.800-2.000 gramos, aunque el alta no depende solo del peso, sino también de otras funciones básicas como la alimentación, la respiración o la regulación de la temperatura.


Una vez que el bebé sea dado de alta tendrá que ir más a menudo, sobre todo los primeros meses, a revisiones con el pediatra para confirmar que su crecimiento es el adecuado. El médico le pesará y medirá en cada cita, incluido el perímetro craneal, para certificar que engorda y crece lo adecuado. No obstante, en estos bebés no se pueden tener en cuenta los percentiles normales que se usan para los bebés nacidos a término, ya que, por lo general, necesitarán años para que su estatura y peso sean los mismos que los de niños de su edad.


Por eso, en los bebés prematuros hay que tener en cuenta la edad corregida, es decir, la edad que hubiera tenido el pequeño si hubiera nacido a las 40 semanas de gestación. Por ejemplo, un bebé que nace a las 28 semanas, cuando cumple 4 meses, tiene en realidad un mes de edad corregida. Así que, a la hora de calcular su percentil, hay que tener en cuenta que tiene un mes, no cuatro.


Los percentiles son unas tablas de crecimiento elaboradas de acuerdo a las tallas y pesos de los bebés en una determinada zona que determinan en qué percentil se halla un bebé según su talla y peso a una edad determinada, comparando esas medidas con las de otros bebés. Por ejemplo, un bebé que tenga un percentil 50 está en la media, es decir, de cada 100 bebés, 50 pesan menos que él y 50 más. Pero no debes obsesionarte con los percentiles, puesto que lo importante no es que tu hijo tenga el percentil más alto, sino que se mantenga en su percentil siempre y no haya grandes subidas ni bajadas. A no ser que el bebé se desvíe mucho y tenga un percentil menor de P3, no debe preocuparte si su percentil es más o menos alto, lo que se valora es la curva de crecimiento personal.


Otra opción es que el pediatra use las Tablas Fenton, unas tablas especiales creadas únicamente para prematuros en las que se tiene en cuenta que, a la mayoría, las primeras semanas de vida les cuesta alimentarse y, por lo tanto, ganar peso.


En resumen, si tu bebé nace antes de la semana 28 pesará menos de 1 kilo, por lo que deberá pasar mucho tiempo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Pero si nace en la semana 35 y pesa 2,5 kilos, y no presenta problemas de salud, podrá irse a casa enseguida con sus papás.


Por otra parte, el peso al nacer y la edad gestacional marcarán el posterior desarrollo del prematuro durante sus 4 o 5 primeros años de vida.


Te puede interesar:
La detección de un niño con altas capacidades de manera precoz permite tomar las medidas precisas en el entorno del menor para que éste pueda alcanzar todo su potencial.


Fecha de actualización: 28-11-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>