• Buscar
Publicidad

Tabla de crecimiento de bebés prematuros

Tabla de crecimiento de bebés prematuros

Los pediatras usan las tablas de percentiles de la OMS para controlar el crecimiento y desarrollo de los bebés. Sin embargo, cuando se habla de prematuros es necesario usar unas tablas especiales o aplicar la edad corregida

Publicidad

Índice

 

¿Qué es un bebé prematuro?

Todos los niños nacidos antes de la semana 37 con considerados prematuros. Sin embargo, existen grandes diferencias en cuanto a peso, talla y desarrollo entre los microprematuros (nacidos antes de la semana 26) y los moderadamente prematuros (nacidos entre la semana 35 y la 37).

- Prematuros extremos: nacidos antes de las 28 semanas de gestación

- Muy prematuros: entre las 28 y las 32 semanas 

- Prematuros moderados: entre las 32 y las 35 semanas

- Prematuros leves, casi a término: entre las 35 y las 37 semanas

Por lo tanto, a la hora de valorar el crecimiento de estos bebés habrá que tener en cuenta la semana de gestación en la que nacieron, su peso en el momento de nacer, posibles enfermedades o problemas que tengan que superar…
 

¿Cómo evaluar el crecimiento de los bebés prematuros?

Para ello, los pediatras tienen varias opciones:

1.La edad corregida: Implica restar a la edad cronológica que tiene el pequeño los meses que adelantó su nacimiento. Por ejemplo, si tiene 4 meses pero nació 2 meses antes de lo previsto, su edad corregida sería de 2 meses. Así, su pediatra, a la hora de valorar su peso, altura y desarrollo, tendrá en cuenta una tabla de percentiles de bebés de 2 meses, y no una de 4.

2.Tablas Fenton: Son unas tablas especiales creadas únicamente para prematuros. En ellas se tiene en cuenta el hándicap con el que nacen estos pequeños a la hora de crecer y coger peso.
 

¿Para qué sirven los percentiles?

Los percentiles o tablas de crecimiento son cuadros de medidas que permiten valorar y comparar el crecimiento de una niña o un niño con relación a un rango estándar. Los parámetros que se miden son estatura, peso y circunferencia de la cabeza.

Una vez tomadas las medidas de un niño, el pediatra las compara con las que se consideran normales o estándar para niños de su misma edad y sexo. Los resultados se interpretan como percentiles de promedio. Por ejemplo, si un bebé tiene una estatura en el percentil 75, significa que alrededor del 25% de los niños de la misma edad y sexo son más altos y alrededor del 75% son más bajos en estatura.

En cualquier cálculo de percentiles, el 50 es la media. Esto implica que si tu bebé se encuentra en un percentil 50, pesa/mide lo mismo que el 50% de los niños de su misma edad y sexo. Estaría en la media.

No obstante, los padres tienen que evitar obsesionarse con los percentiles, ya que el percentil de un niño depende también de su genética. No hay que inflarle a comida buscando que llegue al percentil 97 de peso, ya que lo que puede ser bueno para un niño, puede ser obesidad para otro. Fíate del consejo de tu pediatra, si te dice que está perfecto en el percentil 25, es que así es.

Las tablas de crecimiento ayudan a detectar posibles problemas de crecimiento en los niños, pero lo más importante no es en qué percentil esté el pequeño respecto al resto de niños de su edad, sino cómo varía su propio crecimiento de un mes a otro.

Aumentar bruscamente de percentil y pasar en unas semanas del P20 de peso al P80 no es bueno y puede implicar determinados problemas.

Lo importante es que crezca a su ritmo, no se estanque y se noten sus progresos.

Existen varios indicios para saber si existe un problema o no:

- Si después de un enlentecimiento de la curva, no existe una recuperación en un periodo prudente de tiempo.

- Si existe una bajada permanente y continua de los percentiles.

- Si desde el principio de su vida se encuentra por debajo del percentil 3 o por encima del 97.

- Si el peso con respecto a la estatura es inferior al P3 o al P97.

- Si está en uno de los percentiles inferiores o superiores y si afecta sólo al peso (muy delgado o muy obeso) o solamente a la talla (muy bajo o demasiado alto).

De todas formas, es el pediatra el que tiene siempre la última palabra. 


Te puede interesar:

Los percentiles de bebés son una herramienta que los pediatras utilizan para valorar el correcto desarrollo del bebé en comparación con otros bebés de la misma edad.

Glosario

Obesidad

Definición:

Exceso de peso por encima del nivel saludable para la edad y la talla.

Síntomas:

Exceso de peso, dificultad para hacer ejercicio, problemas respiratorios.

Tratamiento:

Dieta sana y equilibrada, ejercicios moderados y adecuados a la edad.

Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

AEP

Fecha de actualización: 11-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×