• Buscar
Publicidad

¿Hasta qué edad debe usar el biberón?

¿Hasta qué edad debe usar el biberón?

Para los niños es muy difícil olvidarse del biberón porque es su símbolo de tranquilidad, compañía y consuelo. Sin embargo, los especialistas aconsejan que los pequeños deben dejar de usar este instrumento entre el primer y el segundo año de vida ya que su uso prolongado puede afectar a su salud.

Publicidad

La mayoría de las conductas que adoptan los niños son aprendidas según el ejemplo que les dan sus padres. En este caso, para conseguir que tu hijo se desprenda del biberón debes poner también mucho de tu parte, sobre todo porque vas a beneficiar a su desarrollo.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda la retirada del biberón cuando cumpla un año y medio o antes. De todas formas, a partir de los seis meses el bebé ya puede empezar a aprender a beber de un vaso poco a poco y, para cuando cumpla el año, introducirle otros líquidos junto a la leche materna o de fórmula. Por ejemplo, el agua, zumos o la leche de vaca.

En este proceso es necesario que el pequeño se dé cuenta de que ya va siendo cada vez mayor y que puede beber en un vaso como papá y mamá. Para ello, puedes empezar con poco líquido en las horas de desayuno o en la cena para que vaya aprendiendo a beber poco a poco y lo interiorice como un hábito. Lo más probable es que tarde varias semanas.

Asimismo, si tiene hermanos prueba a comprarles a todos el mismo vaso y verás que vas a conseguir captar su atención. Normalmente, los que son más pequeños intentan copiar a los mayores en todo y seguramente querrá beber en el mismo vaso que tienen sus hermanos.

No te puedes perder ...

¿Cómo se riñe a un bebé?

¿Cómo se riñe a un bebé?

Cuando un bebé es recién nacido no se le debe reñir jamás porque además de que no lo entiende está desarrollándose a pasos agigantados cada día y lo que hay que hacer es disfrutar de su presencia y de todo el amor que nos ofrece con su simple mirada.

Y tambien:

Por último, esta fase de aprendizaje es muy importante que comience cuanto antes debido a los siguientes motivos:

- Le ayudará a ser más autónomo y maduro en todos los ámbitos de su día a día.

- Su desarrollo psicomotor resulta beneficiado porque al aprender a utilizar el vaso, su coordinación y control de la fuerza hará que no se le caiga al suelo.

- Reducirá las posibilidades de que sufra sobrepeso. En un estudio se vio reflejado que los niños que tomaban biberón ganaban mucho más peso durante el primer año que los que se alimentaban con leche materna. Habría que añadir que el uso del biberón conlleva a que los padres elijan la cantidad que el niño debe tomar, derivando en una sobrealimentación.

- Usar el biberón durante mucho tiempo aviva la aparición temprana de caries. La leche de fórmula o los zumos contienen azúcares y, como resultado, los dientes se deterioran al exponerse a este tipo de líquidos durante largos períodos de tiempo. Ocurre especialmente cuando los pequeños se quedan dormidos con él. Además, favorece la malformación del paladar y la correcta colocación de los dientes al igual que el chupete.

- Los pediatras también inciden en que los niños que continúan utilizando el biberón pasados los 18 meses de edad podrían sufrir deficiencias en su alimentación. Esto es debido a que, al no querer desprenderse de su “bibe”, suelen ingerir mucha más leche al día de la que necesitan. Esto da lugar a que no tengan hambre a la hora de comer alimentos sólidos. 


Fuentes: AAP, Pediatricians Can Help Parents Wean Babies Off the Bottle, https://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/Pages/Pediatricians-Can-Help-Parents-Wean-Babies-Off-the-Bottle.aspx

Fecha de actualización: 10-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×