Enseñar al bebé a tomar agua en vaso

Enseñar al bebé a tomar agua en vaso
comparte

A partir de los 6 meses se suele empezar a dar agua al bebé (durante la lactancia materna exclusiva no hace falta) y es buena idea que comiences a enseñarle directamente a beber en un vaso en lugar de biberón.

Los bebés no suelen beber agua durante los primeros meses de vida ya que la leche materna es todo lo que necesitan. Ya estén enfermos o haga mucho calor, en estos meses no necesitan más que la leche materna, que se les puede ofrecer con más frecuencia si hace falta.


Sin embargo, cuando comienza la introducción de la alimentación complementaria, es decir, cuando empezamos a dar al bebé otros alimentos diferentes a la leche materna, hay que empezar a ofrecerle agua y otros líquidos ya que el consumo de leche materna suele reducirse y, por lo tanto, hay que completar su alimentación con agua, zumos o leche de vaca cuando llegue el momento.


Estos líquidos se le pueden ofrecer en biberón, por supuesto, pero siempre que sea posible es mejor hacerlo en vaso (uno de aprendizaje, claro) para que el bebé se vaya acostumbrando y así sea más fácil la transición a un vaso o taza cuando sea un poco mayor.


Estos primeros vasos deben ser de plástico para evitar que se rompan si se caen al suelo, con asas y con boquilla. Asegúrate de que están hechos de un material apto para bebés y libre de tóxicos. Asimismo, es conveniente que tenga colores atractivos para que llame su atención y tenga interés por cogerlo.

No te puedes perder ...

¿A qué edad los bebés empiezan a dormir toda la noche sin despertarse?

¿A qué edad los bebés empiezan a dormir toda la noche sin despertarse?

Una de las grandes preguntas que se hacen todos los papás primerizos es cuándo podrán volver a dormir toda la noche del tirón. La respuesta a esta duda depende en gran parte de su hijo ya que no todos los bebés tienen las mismas facilidades a la hora de conciliar el sueño o de dormir.


Las primeras veces, a pesar de la boquilla, es normal que el pequeño se atragante y se moje, pero a medida que vaya bebiendo en el vaso, irá adquiriendo destreza y mejorando, hasta que consiga beber sin caer ni una gota.


No obstante, debes tener en cuenta que no todos los niños tienen la misma destreza con 6 meses ni la misma maduración, por lo que no te estreses si al tuyo le cuesta. Ofrécele el vaso de aprendizaje a menudo y deja que juegue con él aunque se moje (ponle un babero impermeable). Así se irá acostumbrando a su tamaño y forma y a sujetarlo con sus manitas.


Si ves que le cuesta mucho beber así, dale un biberón, pero no dejes de ofrecerle el vaso para que siga practicando.


En torno a los 12 meses lo normal es que ya sepa beber perfectamente de este tipo de vasos y, hacia los 2 años, debe saber beber de un vaso normal, sin boquilla.


Para ello, debes ir dejando que poco a poco pruebe en vasos sin boquilla ni tapa. El bebé debe aprender a tragar el agua a la vez que entra en su boca, y eso solo lo hará con práctica. Ten paciencia y respeta siempre sus ritmos de desarrollo.

Foto: Creado por Bearfotos - Freepik.com


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un cuestionario de detección de altas capacidades con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 04-10-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>