• Buscar

Enseñar al bebé a comer con cuchara

Enseñar al bebé a comer con cuchara

Los niños succionan de manera innata, por lo que los primeros meses de vida suele ser fácil darles de comer. Sin embargo, cuando llega la hora de introducir los purés, papillas o sopas, a algunos niños puede costarles comer con cuchara.

Publicidad

Indice

 

Incorporar la cuchara al mundo del bebé con paciencia

A partir de los 6 meses se puede comenzar a introducir la alimentación semisólida, es decir, papillas y purés de frutas y verduras. A muchos niños este cambio les encanta y enseguida abren la boca como locos cada vez que ven la cuchara acercarse. Sin embargo, para otros puede ser más complicado empezar a usar este cubierto.

Además de ser paciente y no meterle nunca la cuchara a la fuerza en la boca, puedes seguir estos consejos:

1- Dale un par de cucharas de plástico de las infantiles para que juegue con ellas y se familiarice con ese nuevo objeto. La comida con la que le des de comer también debe ser pequeña, de plástico (es más agradable que el metal) y planita, ya que aún no puede tomar mucha cantidad de una sola vez.

2- No le metas la cuchara entera en la boca, solo la punta. Espera además a que abra la boca él solo y, cuando lo haga, le metes un poco la cuchara para que lo coja él. Si se la metes entera probablemente le den arcadas y vomite todo.

3- Inclina ligeramente la cuchara dentro de su boca para que caiga el alimento y sácala despacito. Debe ser el niño el que recoja la comida con el labio superior para que no se le caiga todo el puré por las comisuras de los labios.

4- Cuando empiece a apartar la boca y la cierre fuertemente, es momento de parar ya que no quiere más. Si ha comido poco, completa con biberón. Nunca le obligues a comer.


Y cuando el bebé pueda comer solo…

A partir de los 12 meses (aunque depende de su desarrollo motriz) puedes empezar a dejarle que intente comer él solito. Lo más probable es que se manche totalmente y tire parte de la comida, por lo que debes ponerle un babero grande y colocar su trona en la cocina, donde puedas limpiar fácilmente. No obstante, no es hasta los 2 años cuando son capaces de usar solos la cuchara sin manchar casi nada.

Para ayudarle a usar la cuchara, puedes seguir estas recomendaciones:

- Compra cubiertos especiales para niños, son más fáciles de agarrar y sus colores y dibujos les motivan a usarlos.

- Dale un plato con poca cantidad, no lo llenes ni le pongas todo lo que se va a comer. Coge una cuchara tú también y enséñale el movimiento que tiene que hacer.

- También podéis practicar con sus muñecos y sin comida, lo importante es que coja destreza con sus manitas.

- La cuchara no sirve solo para comer purés o papillas, es la manera más sencilla de comer cualquier tipo de alimento: Pescado, carne, pasta, arroz… De hecho, la mayoría de los niños, al principio, solo usan la cuchara para comer, sea lo que sea. El tenedor requiere más destreza para pinchar los trozos y le costará un poco más de tiempo.


Fuente:

Parellada, Ada (2007), ¡Es fácil que coman de todo!, Barcelona, Sigma.

Fecha de actualización: 28-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×