Enseñar al bebé a comer con cuchara

Enseñar al bebé a comer con cuchara
comparte

Los niños succionan de manera innata, por lo que los primeros meses de vida suele ser fácil darles de comer. Sin embargo, cuando llega la hora de introducir los purés, papillas o sopas, a algunos niños puede costarles comer con cuchara.

A partir de los 6 meses se puede comenzar a introducir la alimentación semisólida, es decir, papillas y purés de frutas y verduras. A muchos niños este cambio les encanta y enseguida abren la boca como locos cada vez que ven la cuchara acercarse. Sin embargo, para otros puede ser más complicado empezar a usar este cubierto.


Además de ser paciente y no meterle nunca la cuchara a la fuerza en la boca, puedes seguir estos consejos:


1- Dale un par de cucharas de plástico de las infantiles para que juegue con ellas y se familiarice con ese nuevo objeto. La comida con la que le des de comer también debe ser pequeña, de plástico (es más agradable que el metal) y planita, ya que aún no puede tomar mucha cantidad de una sola vez.


2- No le metas la cuchara entera en la boca, solo la punta. Espera además a que abra la boca él solo y, cuando lo haga, le metes un poco la cuchara para que lo coja él. Si se la metes entera probablemente le den arcadas y vomite todo.


3- Inclina ligeramente la cuchara dentro de su boca para que caiga el alimento y sácala despacito. Debe ser el niño el que recoja la comida con el labio superior para que no se le caiga todo el puré por las comisuras de los labios.

Enseñar al bebé a ponerse de pie

Enseñar al bebé a ponerse de pie

La mayoría de los padres se preocupa cuando sus hijos cumplen un año y aún no han comenzado a andar ni a ponerse de pie. Cada niño va a su ritmo y hay que esperar a que su sistema neurológico y su musculatura estén preparados. No obstante, puedes ayudar a estimular a tu hijo para que su aprendizaje sea más fácil y llevadero, pero siempre sin forzarle. 


4- Cuando empiece a apartar la boca y la cierre fuertemente, es momento de parar ya que no quiere más. Si ha comido poco, completa con biberón. Nunca le obligues a comer.


Y cuando pueda comer solo…


A partir de los 12 meses (aunque depende de su desarrollo motriz) puedes empezar a dejarle que intente comer él solito. Lo más probable es que se manche totalmente y tire parte de la comida, por lo que debes ponerle un babero grande y colocar su trona en la cocina, donde puedas limpiar fácilmente. No obstante, no es hasta los 2 años cuando son capaces de usar solos la cuchara sin manchar casi nada.


Para ayudarle a usar la cuchara, puedes seguir estas recomendaciones:


- Compra cubiertos especiales para niños, son más fáciles de agarrar y sus colores y dibujos les motivan a usarlos.


- Dale un plato con poca cantidad, no lo llenes ni le pongas todo lo que se va a comer. Coge una cuchara tú también y enséñale el movimiento que tiene que hacer.


- También podéis practicar con sus muñecos y sin comida, lo importante es que coja destreza con sus manitas.


- La cuchara no sirve solo para comer purés o papillas, es la manera más sencilla de comer cualquier tipo de alimento: Pescado, carne, pasta, arroz… De hecho, la mayoría de los niños, al principio, solo usan la cuchara para comer, sea lo que sea. El tenedor requiere más destreza para pinchar los trozos y le costará un poco más de tiempo.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×